A todos nos duele esta eliminación: R. Gutiérrez

A todos nos duele esta eliminación: R. Gutiérrez

Luego de finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Selección Nacional de México arribó este día a nuestro país, proveniente de Sao Paulo. 

A su llegada, el Coordinador General de Selecciones Menores  y el Director Técnico, Raúl Gutiérrez ofrecieron conferencia de prensa en el Salón de Usos Múltiples del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Para comenzar, el estratega nacional ofreció sus impresiones de la participación del equipo en la justa olímpica: 

Imago-458186“No soy tipo de hubieras, se vuelve un círculo vicioso que no te lleva a ningún lado. A todos nos duele esta derrota, esta eliminación, por todo el esfuerzo que se puso. Pese a las circunstancias teníamos un buen equipo y al final lo único que determina quién gana y pierde, son los goles. Lo único que nos hubiera gustado es ser más certero”. 

Luego, profundizó en los aspectos que determinaron los resultados obtenidos:

“Hay muchas circunstancias. El equipo hombre por hombre, son tipos muy capaces, pero igual cuando es éxito, todas las partes lo hacen muy bien, aquí es lo mismo, cada parte tiene que replantear y ver qué mejorar.

“Siempre pienso que la parte deportiva es la más importante, no me puedo detener en los hubiera, no es sano para nadie. No metimos goles, tenemos que ser más efectivos en la cancha, a la hora de definir”.

Respecto a su futuro en Selecciones Nacionales, mencionó:

“Hay que tener calma, en la vida no puedes tomar decisiones precipitadas. En este momento estoy triste y lo que pretendo hacer tengo que tomarlo con calma. Esta eliminación es triste, pero estos jugadores van a ser la base de nuestro equipo mayor y van a cambiar la cara del fútbol mexicano en Rusia o Qatar. Dentro de esta tristeza con este fracaso en un torneo tan importante, le veo lo positivo que estos jugadores son un proceso y llegaron a una graduación; se nos fue la luz y esa parte hace diferencia”.

 Mostró su sentir por la desilusión de los jugadores: 

“Uno está dolido primero por los jugadores, al final son muy jóvenes y les ves las caras y no evitas el sentimiento de tristeza que les ves en los ojos, luego duele por tu familia, pagan el precio de estas circunstancias y la afición, pero ellos te apoyan, checas en redes sociales y te apoyan, para ellos es esa tristeza y esa disculpa, porque se merecía más. La gente que no apoya ella ni mencionarla, es doloroso, lo estamos digiriendo y pensando más claramente. Este fracaso no me derrota, es una parte de la que tengo que aprender y aprovecharla para ser mejor. Esto sigue y hay que recargar pilas”.

 Por su parte, Dennis Te Kloese aceptó el mal resultado del equipo en la justa: 

Imago-458183“Dentro de la tristeza, hablar de si hubo o no apoyo, sonaría como un pretexto. Hay que reconocer cuando hay un mal resultado, es el momento menos indicado. Ha sido un proceso sumamente largo, Han habido muchos torneos que sumaron a esta Selección. Es una tristeza por lo que representa a los jugadores, al final. En conjunto con los clubes tenemos que sacar adelante al fútbol mexicano. Hemos tenido momentos gloriosos, ahora es un mal resultado, todo el equipo de trabajo teníamos las ganas de llegar lejos. El equipo presenta calidad humana y profesional para haber llegado lejos. Fue el primer partido que no aprovechamos y después con Fiji y Corea es una historia diferente. 

Expresó que no se debe poner ningún pretexto por los malos resultados:

“Llegamos al qué hubiera pasado, no es solo este evento. No me gusta, es un pretexto que no toca en este momento, hay que analizar y evaluar. El tema del apoyo, en todo el proceso Olímpico no hay fechas FIFA, uno de los análisis debería de ser si este tipo de eventos son de tal importancia que debería ser fecha FIFA y ahí se evitan todos estos problemas. En este momento tengo que ser agradecido con los clubes, por ejemplo con Pachuca, hay apoyo. Son jugadores que son titulares, productos del club que valen mucho, hay quienes cambiaron de club por cantidades enormes y estaban con nosotros en los Juegos Olímpicos. Lo único que podría decir es que me dolió mucho el caso de Jesús Corona con el Porto y eso es porque no es fecha FIFA.  El apoyo que hemos recibido es todo lo que queremos”.

Al respecto, Raúl Gutiérrez dijo:

“Uno como Entrenador tiene la obligación de hacer funcionar a un equipo, con la plantilla que sea. El equipo mostró buenas cosas, no se extrañó a nadie, pero adolecimos de la parte de definición. La Selección siempre se encontró con su mejor esencia y nos dio los resultados que queríamos. Ahorita yo le pediría el apoyo a los clubes, para que los pongan a jugar, para que se conviertan en la base en la Selección Mayor, esa sería mi petición a lo que ya paso”.

Expresó que los elementos mexicanos vienen de un nivel de alta competencia internacional, que deben aprovechar sus clubes:

“Si un jugador que juega un mundial se le promociona a la siguiente categoría, el jugador está en capacidad de adaptarse. Hoy estos jugadores si se les pone a jugar, este nivel es alto rendimiento, está la 1ra división y el alto rendimiento. Tienen que aprovecharlos los clubes, vienen de otro nivel de competencia que los van a ayudar a crecer”.

 Cuando se le cuestionó acerca del nivel mostrado en este certamen por Hirving Lozano, mencionó:

“Es fútbol y el jugador se adapta o tarda. Me parece que no logró hacerlo tan rápido como debería, pero eso no lo hace mal jugador, sigue siéndolo y seguirá haciendo diferencia en su club”.

El Timonel Azteca habló de su futuro: 

Imago-458180“Además de que tengo contrato y yo cumplo siempre mis compromisos. No, son escenarios que no he pensado. Tomarlo con calma y después ver los caminos, ahorita no me ocupo de esta situación”.

 Señaló que no se deben hacer comparaciones con el equipo que consiguió la Medalla de Oro en Londres 2012:

“Son tiempos muy diferentes. No se deberían de comparar los procesos, se vivieron de manera diferente. Nosotros no tuvimos la ventaja de encontrarnos con una mejor fecha, compararlos sería erróneo. El trabajo que se desarrolló se hizo con el mismo profesionalismo, pero es fútbol y no basta jugar bien, hay que ganar y meter goles”.

“Un resultado no te dicta si eres bueno o malo. Son muy buenos jugadores y no tuvimos un buen día, no la metimos. Siguen siendo muy buenos, esa parte ni siquiera se debe de tocar”.

 Dennis Te Kloese habló de las acciones que realizan en Selecciones Nacionales para tener suficientes delanteros: 

“Una de las cosas cuando empezamos con la estructura de este proyecto en Menores fue siempre convocar seis delanteros en cada lista de cualquier categoría. Tratamos de que hayan los suficientes, al final es una pregunta que a futuro la veremos, es difícil después de este partido”.

A lo que Raúl Gutiérrez agregó:

“El jugador necesita jugar en su posición, de repente los Clubes no le dan ese tiempo de madurez, en esa situación nosotros respetamos lo que vemos, pero intentamos trabajarlo, siempre llevar seis delanteros es una realidad con la idea de trabajar esa parte”.

Acerca del nivel mostrado por Oribe Peralta en la justa olímpica, mencionó:

“El fútbol a veces es tan radical que te cobra ciertas cosas, pero Oribe Peralta también estaba contra Alemania. Que cuentes con jugadores de esa calidad, puede marcar diferencia. Esa parte explica mi sentir. Tristemente esta vez que necesitábamos esos goles y necesitábamos ganar ese partido, no fuimos efectivos”.

Respecto a los jugadores que los clubes no prestaron para este certamen, Dennis Te Kloese respondió:

“Todo lo que conlleve de preparación, como son los Juegos Centroamericanos y Panamericanos hasta los Juegos Olímpicos, que se sumen a fecha FIFA y ya no tienes que batallar, hay obligación de por medio, es lo más fácil. Con una regla de por medio”.

Raúl Gutiérrez explicó a detalle la forma en que se trabaja en Selecciones Menores y el beneficio que se le otorga a sus clubes:

Imago-458178“Es complicado porque ves a los jugadores, tú los tomas cuando en su club nadie les hacía caso, los traes a Selección Nacional y les das un trabajo, competencia internacional, los ven y los ponen a jugar. Ese hueco que empiezan a ocupar esos jugadores, lo ocupan otros y ya se suman. La parte es que uno siempre eliges a los jugadores más aptos para tu equipo, esto es en cuanto a necesidades, nosotros nos guiamos por la calidad y los procesos te llevan a los clubes que más están trabajando en fuerzas inferiores. Ya la mayoría están invirtiendo en fuerzas básicas y se está emparejando, tiene que ver con que siempre quieres llevar a los de mejor calidad”.

Dennis Te Kloese señaló que por parte de Selecciones Nacionales no existió ninguna queja con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos:

“Por nuestra parte no hubo ninguna queja ni reclamo, es sumamente importante que aquí no hay hotel, cancha u horario que nos impida jugar o quite responsabilidad, cualquier tema de boletos es con el área de operación”.

“Con estos jugadores que nos representaron en Brasil, es parte de su formación y los vas a hacer crecer en un tema extra. Conforme crecen encontrarán circunstancias que no son a favor, pero no es un argumento para no jugar”.

Por último, Raúl Gutiérrez también habló de este tema:

“El Comité organizador siempre está preparado, nosotros tuvimos que dejar el hotel a las 10:00 am y ellos empiezan a planear su logística de esa manera, lo hacen para ver quién se va y quién se queda. Imagínate si lo hacemos”, concluyó el estratega.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>