El camino de la Selección Nacional de México al Premundial de Costa Rica 2017

El camino de la Selección Nacional de México al Premundial de Costa Rica 2017

Una de las claves del éxito que han tenido las selecciones nacionales menores en los últimos años es, entre otras cosas, toda la carga de trabajo que tienen en el año previo a las competencias oficiales, que son la eliminatoria mundialista y la Copa del Mundo de la categoría.

Giras por todo el mundo y el interior de la República Mexicana, partidos de preparación ante selecciones o equipos nacionales y concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento, son algunas de las cuestiones por la que los combinados aztecas llegan muy bien preparados al momento de iniciar las justas en donde buscan un boleto o ser el mejor del orbe.

El camino rumbo al Premundial de Costa Rica 2017 ha sido largo, han sido muchas horas de entrenamiento, de concentración, decenas de partidos disputados, todo con el fin de poder ser uno de los representantes de CONCACAF y refrendar el título obtenido en las últimas justas.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando el estratega nacional tuvo al equipo Sub-15 y 16 a su cargo, conociendo en esta etapa a muchos de los jóvenes que forman hoy el día el combinado Sub-20, sin embargo, formalmente fue iniciando el 2016 cuando se hizo oficial que Marco Antonio Ruiz sería el entrenador encargado de llevar a Corea 2017 a la Selección Nacional de México Sub-20.

La primera concentración comenzó el 24 de enero en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y contó con la presencia de 28 futbolistas, cerrando esa semana de trabajo con su primer partido de preparación ante su similar de los Diablos Rojos del Toluca, quedando el cotejo empatado a una anotación.

El conjunto mexicano Sub-20 se volvió a concentrar en el mes de febrero en el Centro de Alto Rendimiento, cumpliendo con una semana intensa de trabajo en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, al sur de la Ciudad de México.

Los muchachos dirigidos por Marco Antonio Ruiz tuvieron de nueva cuenta concentración en el mes de marzo, trabajando unos días en la capital de la República para viajar después a Bahrein, en donde participaron en un torneo internacional y se coronaron campeones al derrotar a Bahrein (3-1), Malí (3-2) y Japón (3-2).

Foto: Imago/Hugo Avila

En el mes de abril el equipo mexicano se volvió a concentrar en el CAR, previo a una gira que realizaron por los Estados Unidos de Norteamérica y en donde derrotó al Arizona United por dos goles a uno, venció por dos goles a uno a la Universidad de Notre Dame y cayó por dos tantos a cero contra la Universidad de Indiana, teniendo saldo positivo en esta gira por territorio norteamericano.

A finales de mayo volvieron al trabajo los seleccionados mexicanos sub-20 al Centro de Alto Rendimiento de la FMF, sosteniendo una serie de encuentros de preparación en dichas instalaciones. El primero fue ante un combinado de distintas categorías de los Lobos BUAP, al que derrotaron por dos goles a cero, jugando después un par de cotejos ante una de las selecciones con más prestigio en el mundo, Inglaterra, y a la que vencieron en ambos compromisos por dos a cero y por la mínima diferencia, todo esto ya en el mes de junio.

En el mes de julio la Selección Nacional de México Sub-20 tuvo un par de compromisos importantes, por un lado enfrentaron la prestigiosa Copa Cotif, torneo en donde tuvieron una buena participación al no perder ni un partido pero empatando sus tres cotejos de la Fase de Grupos ante Costa Rica, Qatar y Argentina, y por el otro lado derrotando en territorio estadounidense al Combinado de Talentos de la MLS.

La siguiente concentración del equipo mexicano de menores de 20 años se dio a finales del mes de agosto, cuando trabajaron unos días en el CAR y viajaron a China, en donde se llevaron el título del Torneo Internacional Juvenil de Fútbol Cuatro Naciones 2016 al derrotar por seis a cero a Kazajistán, por dos a cero a Irán y por tres goles a uno a China.

La última concentración del año se realizó en el mes de noviembre, cerrando este 2016 lleno de mucho trabajo con dos partidos de preparación ante su similar de Brasil en el Centro de Alto Rendimiento.

Ambos cotejos estuvieron llenos de intensidad y mucha garra, en el primero los amazónicos se llevaron el triunfo por la mínima diferencia, mientras que, en el segundo fueron los anfitriones quienes se llevaron la victoria por dos goles a uno, cerrando con un rival de categoría su preparación en este 2016.

Ya en el 2017, el conjunto mexicano realizó una gira de preparación en Manzanillo, Colima, con el fin de prepararse en un lugar con un clima parecido al que se encontrará en Costa Rica, el seleccionado de jóvenes menores de 20 años arrancó su primera concentración del año con 26 jugadores el 2 de enero y la culminó diez días después.

La penúltima concentración previa a la competencia inició el domingo 15 de enero en las Instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y de nueva cuenta fueron 26 los futbolistas convocados.

Foto: Imago/Hugo Avila

Durante esta concentración, el equipo mexicano disputó cuatro encuentros, derrotando a las Águilas del América de la Segunda División Premier por tres tantos a uno, perdiendo con los Pumas de la UNAM de la máxima categoría por tres a uno, venciendo al Tlaxcala de la Segunda División por tres a uno nuevamente y llevándose nuevamente la victoria ante el Zacatepec del Ascenso MX por dos a cero.

La concentración final, antes de partir a tierras costarricenses, comenzó el lunes 6 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento, el cuadro mexicano entrenó ahí toda la semana, jugando el jueves 9 de febrero ante los Diablos Rojos del Toluca en Metepec y en donde quedó empatado a un gol el partido.

La escuadra mexicana viajó el domingo 12 a Costa Rica, quedando así listos para defender el Tricampeonato de la categoría que México, con otras generaciones, ha ganado.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>