Día 15 #PasaporteAdidas: Una ciudad sin tiempo

Día 15 #PasaporteAdidas: Una ciudad sin tiempo

Desde Río de Janeiro, Brasil

El barrio de Lapa es una muestra de la multiculturalidad carioca. Cualquier raza y una amplia gama de turistas convergen en la zona más bohemia y universitaria de Río.

Caminamos por sus calles. Antigüedad en su arquitectura que contrasta con la juventud de los visitantes. Los Arcos de Lapa son el sello distintivo de este lugar. Es un acueducto que fue edificado en 1750 para abastecer de agua a la ciudad.

A unas tres calles de los Arcos se encuentra la escalera de Celarón, una obra única a nivel mundial. Es una gran escalinata adornada con azulejos con distintas temáticas. Aquí se reúnen cientos de jóvenes a cantar y convivir hasta altas horas de la noche. Otra extraordinaria atracción es el pabellón cultural Río Scenarium, una exhibición anticuaria por el día que se transforma en un bar de samba por las noches.

En Lapa el tiempo se detuvo hace muchos años.

Río es una ciudad irregular. Sus múltiples colinas no permitieron un crecimiento con orden urbano. Una de las grandes soluciones para interconectar la ciudad fueron los túneles que dan cabida a automóviles, bicicletas y peatones. Es una urbe muy amable con los ciclistas. En la avenida Atlántica hay un carril exclusivo para ellos.

A lo largo de la principal arteria vial de la playa Copacabana, en la franja playera, se encuentran miles de personas corriendo, disfrutando del sol o jugando fútbol y voleibol. En la arena están clavadas astas con banderas de los cuatro equipos de Río: Flamengo, Botafogo, Fluminense y Vasco da Gama. Cada uno tiene rasgos que los hacen únicos.

El Flamengo no disfruta las mieles del éxito desde hace muchos años. Un torcedor del equipo rojinegro reconoce que el último ídolo del club fue Zico. El Fluminense de color verde y guinda, es el actual campeón del Brasileirao y su figura actual es Fred, centro delantero titular de la Selección de Brasil. Este equipo se caracteriza por tener una hinchada con mayor poder adquisitivo.

El Vasco da Gama es el primer equipo brasileño que rompió la barrera racial y es una escuadra muy unida con sus raíces portuguesas. Y el náutico Botafogo es una institución que vive de añejos momentos gloriosos, aunque ahora presumen el campeonato del torneo carioca.

Río es una ciudad sin tiempo. Acá las pausas citadinas encandilan el cuerpo y subliman el espíritu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>