México en el torneo que esté, tiene que salir a ganar: Juan Carlos Osorio

México en el torneo que esté, tiene que salir a ganar: Juan Carlos Osorio

Este día, en evento celebrado en el Levi´s Stadium, en Santa Clara, California, la Selección Nacional de México conoció a los rivales que enfrentará en la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos del 07 al 26 de julio; el equipo Azteca fue ubicado en el Grupo C junto a El Salvador, Curazao y Jamaica.

El Tricolor arrancará su participación ante El Salvador el 9 de julio en el Qualcomm Stadium, posteriormente se medirá a Jamaica el 13 del mismo mes en el Sports Authority Field y cerrará la primera fase del certamen enfrentando a Curazao el 16 de julio en el Alamodome.

Al término del Sorteo, Juan Carlos Osorio, Director Técnico y Santiago Baños, Director Deportivo de Selecciones Nacionales, ofrecieron sus impresiones del mismo.

Aunque no estuvo presente físicamente en el evento, el estratega nacional siguió la transmisión del sorteo en vivo y brindó declaraciones desde Sevilla:

“Consideramos que el grupo que nos va a  representar en la Copa Oro tiene como principal objetivo competir y consolidar algunos de los integrantes de ese grupo, que lo tomen con esa responsabilidad, que México en el torneo en el que esté, tiene que salir a ganar, a buscar los partidos y lo van a hacer bien en ese aspecto”.

Profundizó en la responsabilidad que tiene el equipo de hacer un buen papel, por lo demostrado en ediciones anteriores:

“México tiene una historia como Selección Nacional y en los torneos de la CONCACAF, lo ha hecho muy bien. Nuevamente está la oportunidad de competir y demostrar que en el continente es potencia.

Foto: Imago7/Hugo Avila

“La responsabilidad intrínseca que genera el haber ganada tantas veces la competición. El jugador mexicano llega deseando ganarla, por la historia y la tradición en este torneo”.

Luego, habló de la evolución que ha tenido el combinado estadounidense:

“Estados Unidos después de México es el país que más ha progresado en el fútbol en el continente. Esto implica que los dos se esfuercen al máximo y a través de los partidos, ambos equipos se han beneficiado en su rendimiento”.

Cuando se le cuestionó si es una revancha el partido ante los jamaiquinos, luego de haberlos derrotados en la final de la última edición del certamen, explicó:

“No es una revancha, aparte de ese juego, el que más recuerdo yo, fue el del año pasado en la Copa América. Tienen un equipo muy atlético, jugadores técnicos. No van a cambiar de idea, su juego será de transición con jugadores muy rápidos, y será un rival muy duro a vencer”.

De igual manera se refirió a El Salvador y a su Director Técnico:

“Al profesor Eduardo Lara lo conocemos muy bien, le ha dado su matiz, le ha puesto al equipo otras responsabilidades, pero fiel a su sistema y estructura, será un rival muy difícil de vencer y con México siempre dan ese extra”.

Concluyó hablando del combinado de Curazao:

“Son la sorpresa, han llevado en los últimos años con buen final un proceso en el cual han incluido técnicos y asistentes auxiliares holandeses. Eso les ha dado otra idea de juego. Curazao va a ser un rival muy difícil de vencer” finalizó.

Por su parte, el Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Santiago Baños, quien sí estuvo presente en el evento, dio su punto de vista de los rivales de grupo:

“Son tres rivales complicados, a El Salvador lo enfrentamos dos veces en la eliminatoria, a Jamaica en la final de la última edición de la Copa Oro y fue muy complicado, probablemente Curazao es el que menos conocemos, pero sabemos que tiene varios jugadores en Europa. Hay que darle la importancia necesaria, preparar muy bien los partidos y afrontarlos cuando sea conveniente”.

Explicó que se le dará la misma importancia a la Copa Oro y Copa Confederaciones:

“Es una sola Selección, ahora toca dividirla, pero siempre el profesor Juan Carlos Osorio y su Cuerpo Técnico han dicho que hay entre 40 y 50 jugadores de Selección Nacional, pronto sabremos cómo se va a ir definiendo. Son dos torneos muy importantes y en ambos queremos ser protagonistas, entonces hay que darle la importancia necesaria”.

Baños Reynaud expresó que el equipo llegará de buena forma a la competición:

“Bien. Falta tiempo, pero vamos a llegar muy bien preparados, con mucho tiempo de anticipación el equipo se va a concentrar, estudiaremos a los rivales y vendremos a pelear por el título”.

Manifestó que solo hay una Selección Nacional y se dividirá para disputar ambos torneos:

“No es que sea el cuadro titular o no, está el problema de que tenemos que representar a México en dos torneos oficiales y desafortunadamente los equipo no tienen la obligación de prestarnos a los jugadores para ambos torneos. Tenemos que armar dos Selecciones competitivas, que sean mentalmente capaces de pelear por el título y así toca este verano”.

Respecto a la complejidad del certamen en las fases finales, declaró que se tiene que ir paso a paso desde la etapa de grupos:

“Como en todos los torneos, conforme se van eliminando los equipos, es más difícil el certamen, pero primero hay que pensar en el grupo, queremos ser protagonistas y pasar en primer lugar para poco a poco ir pensando en lo que viene. Al final en los torneos, como se van eliminando se van complicando más”.

Reiteró el compromiso de la SNM de buscar ser monarcas de esta edición:

“Venimos a pelear por el título, somos los actuales campeones y hay que darle la importancia correspondiente a este torneo, es la confederación que nos rige, tenemos el prestigio de ser los monarcas, hay que asumir ese reto y pelear por el torneo”.

Santiago Baños Explicó la forma en la que se trabajará para encarar la Copa Oro y Copa Confederaciones:

“Ya lo hemos venido tocando últimamente, faltan algunos detalles, seguramente en un par de semanas se los haremos saber. No escondemos nada, si se va a separar el Cuerpo Técnico, como lo había mencionado el profesor Juan Carlos Osorio, en específico el tema del preparador físico y un auxiliar; ambos serán mexicanos.

“Todos arrancan la preparación para los partidos de eliminatoria y Copa Confederaciones y luego ya se va el Cuerpo Técnico y la otra parte se quedará a preparar los partidos en Estados Unidos y luego Copa Oro”.

Manifestó su sentir por jugar en el país de las barras y las estrellas:

“Estamos encantados de jugar en Estados Unidos, como siempre lo hemos hecho saber, nos gusta mucho darle ese gusto a nuestra afición, a nuestros paisanos, siempre muy comprometidos”.

En cuento al Seleccionado de Curazao, dijo:

“Los analizaremos con videos, hoy en día ya no se puede esconder mucho en el fútbol, tiene muchas herramientas para estudiar a las Selecciones, ahora que ya sabemos, el Cuerpo Técnico se pondrá a trabajar en ese sentido y estoy seguro que llegaremos muy bien preparados para la Copa Oro”.

Señaló que aún no se tienen definidos a los rivales para preparar la Copa Oro:

“Siempre tratamos de tener un rival acorde a las circunstancias, de las mejores características. Es complicado por las fechas, pero nos tenemos que sentar con la empresa que nos ayuda a organizar estos partidos y traer a rival de la importancia que se merece la preparación para este torneo. Es muy temprano, faltan seis meses y hay que ver el calendario de otras Selecciones”.

Por último, manifestó que en Selecciones Nacionales están enfocados en lo deportivo y no tocan temas de otra índole:

“No nos queremos meter en temas políticos. A nosotros encanta venir a jugar a Estados Unidos, porque le das un gusto a la afición local que son paisanos nacidos en México y que residen acá, o ya nacidos de la segunda generación, pero sienten mucho los colores de nuestro país. Lo único que nos interesa es brindarles ese gusto y darle un apoyo a la gente que trabaja día con día y que sufre mucho”, concluyó Baños Reynaud.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>