Queremos darnos esa gran oportunidad de evaluar a nuestros jugadores: Osorio

Queremos darnos esa gran oportunidad de evaluar a nuestros jugadores: Osorio

Inició el año lleno de actividad para la Selección Nacional de México que dirige el estratega Juan Carlos Osorio, ymañana sostendrá su primer partido de preparación ante el conjunto de Islandia en el Estadio Sam Boyd.

Esta tarde, en Las Vegas, Nevada, la escuadra Azteca entrenó por espacio de 90 minutos, en las instalaciones del Peter Johann Soccer Field, donde los medios de comunicación que cubren al conjunto mexicano pudieron grabar los primeros 15 minutos de la sesión.

Cabe mencionar que al final de la práctica, la afición incondicional que siempre se hace presente en territorio norteamericano, ingresó y tuvo la posibilidad de tomarse fotos con los jugadores, así como solicitar autógrafos.

Antes de iniciar el entrenamiento, Juan Carlos Osorio, Director Técnico de los Verdes, Alfredo Talavera y el Doctor, José Luis Serrano, ofrecieron conferencia de prensa.

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, el médico del equipo mexicano habló sobre la molestia de Jesús Corona:

“Jesus Corona recibió dos traumatismos importantes en su último juego, uno fue en la rodilla derecha, se le inflamó el ligamento colateral medial y otro en el codo izquierdo que también por un traumatismo se le inflamó el codo, le produjo una bursitis, lo evaluamos y establecimos junto con el Doctor Prado, médico de Cruz Azul que tenía oportunidad de ser tratado.

“Evolucionó satisfactoriamente de la rodilla, el codo todavía está inflamado, nosotros creemos que necesita entre dos o tres días más para una mejor recuperación, no es un problema importante, es una bursitis que con el tiempo tiene que ir mejorando, entonces se llegó a un acuerdo de que como necesita dos o tres días para su recuperación, va a continuar su tratamiento con su club”.

Por otra parte, José Luis Serrano también fue cuestionado sobre Marco Fabián, jugador del Eintracht Frankfurt:

“Marco Fabián tenía un problema en una raíz nerviosa en la zona lumbosacra, hoy se le realizó un bloqueo para quitar este problema, hasta donde tenemos informes todo fue satisfactorio, de hecho, mañana será dado de alta.

“No contamos con más noticias porque no somos del club directo, pero si tenemos la información de Fabián, que se le hizo este procedimiento que hemos seguido y estado al pendiente, sugiriendo algunas situaciones que no podemos nosotros definirlas porque no somos su club, pero afortunadamente ya tuvo un bloqueo en esa zona lumbosacra y todo salió correctamente”.

Sobre si preocupa a Juan Carlos Osorio el estado de Marco Fabián, el estratega aseguró:

“De nuestra parte, la preocupación normal por uno de nuestros jugadores, la misma preocupación que tenemos por Yasser y la que hemos tenido por los otros futbolistas que han estado lesionados de nuestro equipo, pero si creemos que se van a recuperar y van a estar nuevamente en condiciones de competir por un puesto en la Selección”.

Respecto a las declaraciones vertidas por los futbolistas de las Chivas del Guadalajara, dijo:

“Antes de emitir un concepto sobre ese tema, me asesore con Israel Márquez, nuestro Jefe de Prensa y efectivamente puedo concluir categóricamente que nunca he hablado de altura en cuanto a los jugadores que vienen a la Selección; sin embargo, si he mencionado del futbol aéreo y la capacidad que deben tener los que jueguen por fuera en una defensa de cuatro ya sea que se quieran denominar marcadores y/o laterales y viceversa.

“Si ese fuera un factor a considerar, seguramente que en la Selección no tendrían un puesto ni Andrés Guardado, ni Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Javier Hernández, Giovani Dos Santos, Elías Hernández o Luis Reyes. Me parece que esa conclusión o esa opinión, pero como siempre este es un país, una democracia y todos tienen derecho a dar su opinión”.

Acerca de la convocatoria de Edson Álvarez, el Director Técnico de la SNM señaló:

“En cuanto a Edson, tiene los atributos para ser considerado por la Selección, creemos que lo podemos llevar bien, que no es ningún problema el convocarlo, conocerlo y que nos conozca, ver si realmente esa versatilidad que muestra en su club la puede trasladar a la Selección, de ser así, estamos al frente de uno de los jugadores mexicanos con un muy buen presente y un extraordinario futuro”.

Posteriormente, el cancerbero, Alfredo Talavera mencionó que es un motivo de orgullo portar la playera de México:

“El compromiso no es porque este aquí, o vaya a iniciar o por lo que pueda suceder más adelante, eso al final de cuentas es algo hipotético, no sabemos que pueda pasar.

“El simple hecho de estar aquí, me refiero a la Selección, otro llamado, es un motivo de orgullo para mí, siempre lo he mencionado, y que ahora que se da esta oportunidad de poder jugar, tener esa posibilidad, lo voy hacer con el mismo sentimiento y más.

“Por todo lo que se viene este año para mí en lo personal es el más importante de mi carrera, porque vienen muchísimas cosas y eso combinado con la participación cerraría con un broche de oro calificando al mundial y hay que prepararnos con el trabajo de todos los días”.

Luego, Osorio profundizó en que todos los jugadores tienen la posibilidad de mostrarse para ser convocados:

“Es claro que hemos convocado 68 jugadores que creemos es la mejor manera de familiarizarnos con nuestros futbolistas, en una liga donde el 44% son jugadores foráneos.

“Utilizamos en el mejor sentido de la palabra estos partidos amistosos para poder convocar y reiteró, conocer más de cerca a muchos de nuestros jugadores que no tienen la oportunidad en su club o juegan en otra posición”.

“Nosotros queremos ver cuál es realmente su potencial, entonces todos los futbolistas que usted menciona o los dos que señaló, más el resto tienen la gran posibilidad de mostrar que le pueden entregar y aportar a la Selección, esa es la responsabilidad de nosotros de convocarlos y de ellos de mostrarlo en los minutos que tengan oportunidad de jugar”.

El timonel Azteca explicó que el duelo de mañana ante Islandia, le servirá para evaluar a sus convocados:

“Para muchos de ustedes, el mejor juego que hemos tenido ha sido contra Uruguay y si recuerdas esa oportunidad jugamos tres rombo, tres; nosotros pensamos también que jugando 4-3-3 hemos tenido muy buenos partidos.

“Ahora queremos utilizar el encuentro de mañana para jugar con volantes laterales, algunos futbolistas no juegan en esa posición en sus clubes, los vamos a probar y a ensayar mañana, nos queremos llevar una idea porque pensamos que en la eliminatoria vamos a enfrentar a muchos equipos que juegan en ese sistema.

“El caso de Honduras concretamente, Costa Rica también, entonces queremos darnos esa gran oportunidad de evaluar a nuestros jugadores, a varios de ellos en esas posiciones y tenerlos muy en cuenta para futuras convocatorias”.

El arquero Talavera expuso la calidad de los porteros mexicanos:

“La competencia siempre es muy sana, con gran calidad, hay varios porteros que buscan esa oportunidad y posibilidad de jugar, es un sueño para muchos participar en todos los torneos oficiales con la Selección.

“En mi caso, jugar Copa Oro, Copa América y Copa Confederaciones es algo muy gratificante para mí, que sin duda lo deseo, esa competencia es muy sana y espero que así siga porque México se ha caracterizado por tener grandes arqueros”.

En relación a los comentarios hechos por el Técnico de Islandia, Juan Carlos Osorio agregó:

“De mi parte, viendo el futbol internacional el juego del fin de semana anterior, Mancherter City vs Swansea, Gylfi Sigurðsson anotar el empate y también ver como el Wolves eliminaba también al Liverpool con una muy buena actuación de Jón Böðvarsson, me sugiere a mí que vamos a enfrentar a un rival que independientemente de los jugadores que presente, es una prueba para el futbol mexicano.

“Una escuadra que fue revelación en la anterior versión de la Copa Europea de Naciones, un conjunto atlético, con futbol directo, más eficiente que el futbol americano, que el futbol neozelandés, entonces para nosotros especialmente la pelota cruzada y el juego directo de ellos va a ser una prueba para muchos de nuestros jugadores que seguramente van a tener más adelante la oportunidad de competir con naciones que jueguen un futbol similar, ya sea en la Copa Confederaciones o más adelante en un Mundial, entonces nos parece que es una muy oportunidad, sobre todo, para evaluar la capacidad aérea de nuestros jugadores”. 

Sobre la posibilidad de que un jugador pueda ser tomado en cuenta para los dos torneos, el estratega mencionó:

“Aprovecho la oportunidad para ofrecerle mis disculpas para los que asistieron a la última rueda de prensa, yo cometí un error de leer el reglamento en inglés y no haberlo traducido textualmente, pero la traducción era que cada club es autónomo en la decisión, no es obligado a permitirle a sus jugadores que compitan en los dos torneos, creemos que bajo ese reglamento va a ser muy difícil y vamos a dividir al equipo en dos grupos, reiteró al equipo en dos grupos, no dos equipos, es un mismo equipo, es la Selección Nacional de México.

“Obviamente porque las competiciones se cruzan los vamos a distribuir en dos grupos, entonces va a ser muy difícil que un jugador repita en ambos certámenes”.

Por último, Juan Carlos Osorio habló sobre los 20 años de Rafael Márquez con la Selección Nacional de México:

“Hablaba con Santiago Baños, nuestro Director Deportivo, aquí presente, que realmente es un motivo de orgullo porque la vida me ha premiado y he tenido la oportunidad de contar con jugadores en el remate de su carrera, pero a nivel de Club, Peter Schmeichel, Steve Mcmanaman, Claudio Reina, Paulo Wanchope, ya en el fin de su carrera, Juan Pablo Ángel en Colombia.

“Pero en el ocaso de su carrera a nivel de Selección y un jugador del nivel de Rafael, nunca había tenido esa oportunidad, espero contribuirle a Márquez  en ese remate de su carrera, ya sea en los planes que él tenga,  y obviamente que Rafael le pueda prestar, otorgar y brindar a la Selección toda esa experiencia, todo lo que lo ha hecho a él un jugador acreedor a ese récord, que no es minúsculo, es realmente sobresaliente, 20 años jugando por su Selección creo que muy pocos tienen ese privilegio.
Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>