Resumen de la Jornada de Eliminatorias en Concacaf Rumbo a Brasil 2014

brasil_652

El Resumen de la Jornada

La penúltima jornada de la primera liguilla de grupos correspondiente a la fase de clasificación para Brasil 2014 en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe fue un festival de emociones contrapuestas. Trinidad y Tobago y Haití, dos de las cabezas visibles del fútbol caribeño, sufrieron el oprobio de una eliminación prematura, mientras un par de modestas como Guyana y Antigua y Barbuda, junto a Canadá y El Salvador, descorchaban sendas botellas de champán para celebrar su pase a la siguiente ronda.

A falta de disputarse la última jornada este martes, todo está visto para sentencia, pues ya se conoce la identidad de las seis selecciones primeras de grupo. FIFA.com te ofrece el resumen de todo lo acontecido en este histórico viernes.

El partido destacado

Antigua y Barbuda 1-0 Haití

 

Haití es una de las apenas cuatro naciones caribeñas que han conseguido acceder a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Además, se proclamó campeona del Caribe en 2007, y cuenta con una población de casi 10 millones de habitantes para conformar su selección nacional. Pero todo eso no le impidió caer eliminada a manos de sus diminutos vecinos de Antigua y Barbuda, que, con una población de unos 89.000 habitantes y en un estadio de críquet, hicieron historia ante 5.000 seguidores en su capital de Saint John’s. A priori, la visita de la potente Haití debía poner el punto y final a la ilusión antiguana. Sin embargo, el centrocampista Kerry Skepple, un currante de 30 años que llegó a tener un breve paso por la segunda división finlandesa, estaba dispuesto a causar sensación y, a falta de ocho minutos, metió el gol más importante en la historia deportiva de Antigua y Barbuda. Ahora, los antiguanos se unirán a las grandes selecciones en la tercera ronda, donde se medirán a Estados Unidos, Jamaica y Guatemala.

Las lecciones del día
El Salvador mantuvo su trayectoria inmaculada en el Grupo A con un cómodo 1-3 a Surinam. De esa forma, los cuscatlecos se aseguraron su pase a la siguiente liguilla, donde integrarán un grupo complicado que incluye a México, Costa Rica y una de las revelaciones del certamen, Guyana. El otro encuentro, donde las ya eliminadas República Dominicana e Islas Caimán no se jugaban nada, deparó una paliza de los dominicanos (4-0) a la perita en dulce del cuarteto.

Trinidad y Tobago sufrió un destino similar al de Haití en el Grupo B, al caer por 2-1 en Georgetown ante una mejoradísima Guyana. Los tantos de Ricky Shakes y Leon Cort hicieron añicos las esperanzas trinitenses de clasificarse para Brasil 2014. Desde que en 2006 debutaron en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, las cosas han ido de mal en peor para los Guerreros Soca.

Unas horas antes, en el otro encuentro solamente estaba en juego la honrilla. Bermudas prosiguió con su buen momento de forma reciente venciendo por 2-1 a un Barbados que por fin tuvo algo que celebrar, al marcar su primer gol en una campaña nefasta para sus intereses.

Nicaragua se impuso por 1-0 a Dominica en el Grupo C, donde Panamá ya se había asegurado la primera plaza del terceto. En el Grupo D, Canadá selló su pasaporte a la tercera ronda, aunque de forma poco convincente. El 0-0 que arrancó en su visita a San Cristóbal y Nieves no fue precisamente un ejemplo de espectáculo futbolístico constante, pero le bastó para garantizarse el primer puesto. En la próxima liguilla, los Canucks se medirán a su bestia negra de los últimos tiempos, Honduras, así como a Cuba y Panamá.

El arrollador campeón del Grupo E, Guatemala, sumó una victoria más con un 3-0 a Granada. El otro encuentro del cuarteto deparó un 1-1 entre Belice y San Vicente y las Granadinas, que ya estaban matemáticamente eliminadas antes del saque inicial.

Por último, en el Grupo F, la visitante Curazao despachó con comodidad a un combinado de Islas Vírgenes Estadounidenses netamente inferior, en un partido sin ninguna trascendencia competitiva que sirvió de prólogo para una de las mayores campanadas en lo que llevamos de competición preliminar: la eliminación de Haití ante la modesta Antigua y Barbuda.

Jugador del día

Léster Blanco (El Salvador)
Mark Léster Blanco, el joven prodigio de 22 años del Isidro Metapán, demostró encontrarse en estado de gracia. Con sus dos tantos (uno de ellos de cabeza) en el 1-3 que selló el pasaporte de los salvadoreños para la siguiente ronda, el delantero fue una pesadilla constante para los locales surinameses. Siempre al acecho buscando las espaldas al último defensor, Blanco provocó abundantes quebraderos de cabeza a la zaga de Surinam, que fue incapaz de poner coto a su rapidez, su potencia y su incisiva lectura del juego.

La frase
“Sabíamos que [los sancristobaleños] necesitaban los tres puntos y que saldrían a por la victoria. Nosotros llegamos aquí sabiendo que teníamos que sumar un punto haciendo el típico juego de equipo visitante. Y lo hemos conseguido, así que en líneas generales hemos estado bien”. Stephen Hart, seleccionador de Canadá, justifica el despliegue defensivo de su equipo en Basseterre. El empate sin goles le bastó para pasar a la siguiente ronda.

Números que hablan
367: La cantidad de minutos de fútbol jugados por Barbados antes de marcar su primer gol en la fase de clasificación para Brasil 2014. Diquan Adamson definió con sangre fría el tanto que abrió el marcador, pero que no impidió la quinta derrota consecutiva de su selección.

Segunda ronda de la competición preliminar de la CONCACAF (5ª jornada)
República Dominicana 4-0 Islas Caimán
Bermudas 2-1 Barbados
Belice 1-1 San Vicente y las Granadinas
Islas Vírgenes Estadounidenses 0-3 Curazao
Surinam 1-3 El Salvador
Nicaragua 1-0 Dominica
Antigua y Barbuda 1-0 Haití
Guyana 2-1 Trinidad y Tobago
San Cristóbal y Nieves 0-0 Canadá
Santa Lucía 0-4 Puerto Rico
Guatemala 3-0 Granada

 

La Selección Mexicana quedó ubicada en el Grupo B junto con Costa Rica, El Salvador y Guyana, sus rivales en la Tercera Fase de la eliminatoria para Brasil 2014.

La tercera fase se llevará a cabo del 8 junio al 16 octubre del 2012 y México buscará su boleto para el Hexagonal Final.

Opina

*