Sabemos la responsabilidad que representan los Juegos Centroamericanos: Raúl Gutiérrez

Sabemos la responsabilidad que representan los Juegos Centroamericanos: Raúl Gutiérrez

La Selección Mexicana Sub-21 que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, derrotó esta mañana al cuadro de Zacatepec  por marcador de dos goles a cero.

Al término del encuentro, el Director Técnico del combinado Tricolor, Raúl Gutiérrez, habló en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol.

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, el estratega nacional habló de las expectativas que se tienen de cara a su participación en esta importante justa:

“Creo que desde que pensamos en formar el equipo tratamos de encontrar a los mejores elementos, los elementos  que pudieran resolver la competencia que tendremos y estamos bien.

“Incluso hoy mismo, que lamentablemente tuvimos que dar de baja a Luis Loroña por lesión, llega Ángel Zaldívar que además de ya tener un buen proceso con nosotros,  es muy buen jugador y estamos con toda la ilusión de hacer bien las cosas y cumplir las expectativas que todo mundo tiene”.

Habló de la responsabilidad que se tiene de representar a un país y dijo que buscarán hacerlo de la mejor manera para poder ganar una medalla:

“Yo creo que obligación es mantener a tus hijos, y quererlos y cuidarlos, nosotros tenemos una responsabilidad importante de representar a un país, tratar de encontrar los mejores  resultados deportivos que se puedan, sobretodo en fútbol, porque somos fuertes en fútbol. En lo que sí estamos obligados es en poner lo mejor de nosotros para ganar una medalla y esperar que merezcamos ganar esta medalla, eso sí es nuestra obligación”.

El Director Técnico destacó que esta Selección será un equipo que va a luchar y trabajar los partidos para conseguir los mejores resultados:

Imago-242965“Nosotros siempre hemos sido muy propositivos en cuestión ofensiva, tener un equipo equilibrado, pero siempre con una vocación ofensiva que nos permita ganar los partidos, va a ser un equipo que va a luchar, va a ser un equipo que va a trabajar todo el partido para encontrar los mejores resultados”.

El estratega azteca recalcó que este equipo tiene calidad de Primera División, a pesar de que puedan tener poca actividad en el máximo circuito:

“He comentado que este equipo tiene calidad de Primera División, las circunstancias dan esta circunstancia de que a veces juegan o no, pero la calidad la tienen, simplemente tratamos de colocarlos en un buen ritmo, tratamos de ponerlos en mejor ritmo físico y con una mejor idea futbolística, creemos que van a estar capacitados para esto y vamos a estar muy bien en el torneo”.

Por su parte, habló de la buena comunicación que tiene con el Director Técnico de la Selección Mayor, Miguel Herrera:

“Al final va a ser una charla con respecto a qué jugadores podrían estar allá, ojalá que sean muchos, pero cuidando nuestras competencias, tenemos competencias en ese tiempo, pero la comunicación con Miguel es muy abierta, creo que en su momento se va a resolver y para bien de los equipos y de los jugadores”.

Señaló que los jugadores no tendrán ningún problema en adaptarse a diferentes sistemas de juego:

“Son dos cosas distintas, nosotros somos un proyecto de Selecciones Menores que venimos trabajando desde el 2009 con una forma, una metodología y está el proyecto de Selección Mayor. Estamos trabajando de otra manera, pero esta manera en la que trabajamos, también nos permite jugar con el sistema que está trabajando la Mayor, eso ya va a depender del entrenador y de las necesidades que tenga su equipo”.

Y continuó con el mismo tema:

“Nosotros con lo que estamos comprometidos es en que ningún jugador va a tener problema de saber qué hacer y de cómo jugar, creo que son jugadores que  tienen una capacidad muy importante de adaptación,  eso se ve semana a semana, todos los Clubes juegan de distinta manera, jugadores llegan a la Selección y se adaptan a jugar con el esquema que manejamos.

“Nosotros estamos pensando en que vamos a encontrar un torneo complicado, y eso nos pone en un escenario de un juego difícil, estamos preparados para eso y esas sorpresas esperemos que sean a favor para nosotros, no hay un rival simple, vamos a trabajar todos los partidos muy seriamente y seguir generando expectativas sobre lo que queremos, que al final es una medalla”.

Explicó la incorporación tardía del defensor Hedgardo Marín a la concentración Tricolor:

“Él va a llegar, el día 15 o el 16 lo tendremos por acá, es una decisión mía, es un jugador que ha fungido como capitán del equipo y eso hace una diferencia y en este caso se decidió esperar hasta que lo liberaran después del partido con su Club”.

Resaltó la filosofía ganadora con la que cuenta este equipo y de la importancia de lograr este objetivo:

“Estamos hablando de objetivos y por supuesto que un objetivo está marcado para nosotros, si jugáramos el torneo del CAR 2015 tenemos que ganarlo, por nuestra filosofía ganadora, pienso que en el Mundial pasado también Brasil tenía una obligación de ganar y mira todo lo que pasó”.

Potro Gutiérrez CARReiteró que se está trabajando muy fuerte para cumplir las expectativas de lograr la medalla de oro en la próxima justa:

“No es que no acepte el término de obligación como parte importante de un deporte, pero cuando se habla en ese término,  se vuelve el panorama un poco raro, porque las cosas que se hacen con gusto son las que se disfrutan y nosotros estamos trabajando muy fuerte, tratando de cumplir las expectativas de medalla de oro, es muy diferente a tener la obligación, sabemos de la responsabilidad que representa y vamos a meter lo que tengamos que meter de nuestra parte para lograr ese Oro”.

Habló del crecimiento que han tenido los rivales del área de CONCACAF, por lo cual no habrá ninguna confianza en los partidos de los Centroamericanos:

“Hemos tenido oportunidad de jugar Eliminatorias como jugador y como entrenador, ese ejemplo del Hexagonal, si no nos aterriza en lo que es hoy el fútbol, tendríamos que darle una repasada a los resultados, eso nos  obliga a no confiarnos, a trabajar mejor y hacer valer toda esa infraestructura de la que se habla y por la que deberíamos de ser superiores, pero es fútbol, es un deporte en lo que cualquier cosa puede pasar,  vamos a tratar de representar dignamente a nuestra Selección y buscar esa medalla que nos corresponde ganarla, pretendemos cumplir con esas expectativas que todos tienen”.

Respecto a la presión que tendrá Erick Torres por ser el jugador más experimentado, el estratega señaló que es un jugador que cuenta con la calidad y compromiso para librar estas circunstancias:

“Lo conocemos desde el 2009, tenemos historia con él, es un jugador que ha pasado por diferentes circunstancias y las ha librado de buena manera, su calidad la hecho valer desde que estaba en Chivas, que lo pusieron como futuro goleador de ese equipo, después se fue a la MLS y el tipo ha sabido salir adelante a pesar de estas circunstancias, esto nos facilita a nosotros, porque es un jugador de compromiso y que su calidad la va a poner para el equipo y eso nos tiene muy tranquilos”.

Resaltó que el clima que habrá en Veracruz no significará ningún problema, pues el equipo está preparado para esto:

“Estuvimos hace un mes allá, precisamente para sentir como puede estar toda esa circunstancia y nos fue muy bien, jugamos un par de partidos y el equipo está preparado para eso, se va a adaptar muy bien”.

Para finalizar, el estratega se mostró ilusionado y comprometido con el inicio oficial del proceso Olímpico en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe:

“Es el torneo que inicia oficialmente este proceso Olímpico, todos queremos empezar un proceso con el pie derecho, hemos estado trabajando para eso, y de esa manera lo vamos a hacer, el hecho de ser locales, de estar en una plaza muy futbolera, lo debemos tomar en cuenta y es prioritario, por supuesto que es el torneo que nos toca”, concluyó el Director Técnico.

One comment on “Sabemos la responsabilidad que representan los Juegos Centroamericanos: Raúl Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>