Historia de Futbol de Playa

La historia del Fútbol de Playa en México inició en 2005, cuando un representativo Tricolor participó en el Torneo Américas de Fútbol Playa, certamen que serviría como clasificatorio para la Copa Mundial FIFA Rio de Janeiro 2005. Resultados negativos contra Estados Unidos y Brasil impidieron la calificación al Mundial. Un año después, en el Campeonato de Fútbol Playa Concacaf 2006 jugado en Puntarenas, Costa Rica, México mejoró y de la mano de Ramón Raya sembró las bases de lo que sería el actual Tricolor de playa.

De la mano de Ramón Raya, la selección Mexicana de Futbol de Playa, logra por primera vez su pase a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. México llegó a Río de Janeiro 2007, después de clasificarse en el premundial jugado en Acapulco. En el mundial disputado en Brasil, la Selección Mexicana de Futbol de Playa estuvo en el Grupo A, con el país anfitrión, Brasil, Rusia y con las Islas Salomón.

playa

Los dirigidos por Ramón Raya, avanzaron a la siguiente ronda, gracias a que vencieron a las Islas Salomón en tiempo reglamentario y a Rusia en penales. Con la selección anfitriona se perdió. En cuartos de final, México se enfrentó a la Selección Española que venció por marcador de cinco goles a cuatro y así logró avanzar a la semifinal contra Uruguay. Ya en semifinales la Selección Mexicana de Futbol de Playa, goleo a la selección Uruguaya, cinco goles a dos. Con el triunfó, México, consiguió su pase a la final en la cual sería contra la selección anfitriona. En la final, México cayó por ocho goles a dos, ante Brasil. Con este resultado la Selección Mexicana de futbol de Playa, logró el subcampeonato en su primera participación en un mundial de futbol de playa.

Para la Copa Mundial de futbol de Playa Marseille 2008 se esperaba que nuevamente México llegara a la final, gracias a la actuación en el mundial anterior, pero no lo fue así ya que no pudo avanzar de la fase de grupos. En Marsella, México estuvo en el Grupo D con; Brasil, España y Japón. En el cual ganó venció a Japón por cuatro goles a tres, y perdió los otros dos encuentros ante Brasil y España, con marcadores de dos tantos a uno y siete goles a uno respectivamente. Pese haber ganado un encuentro no lo logró avanzar a la siguiente ronda del mundial y quedó eliminado de justa.

 

Mundial Italia 2011

La fuerza que ha tomado el futbol femenil en México, se refleja en los avances que ha logrado la Selección, que ahora para muchas jóvenes es fuente de inspiración y de ejemplo para practicar este deporte. Se viven tiempos de consolidación, de internacionalización, de visorías y de búsqueda de una misma identidad de los equipos femeniles, de la mano de Leonardo Cuéllar como Director del Proyecto, Roberto Medina como Director Técnico de la Selección Sub20 y Saúl Resendiz como estratega de la Selección Sub17.

Los representantes de la Concacaf se clasificaron para la Copa Mundial de Futbol de Playa de la FIFA Rávena 2011, en un torneo celebrado del miércoles 1 al domingo 5 de diciembre de 2010 en Puerto Vallarta (México), con la participación: Costa Rica, Bahamas, El Salvador, Canadá, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica y México.

La selección nacional de futbol de playa consiguió su pasaje al mundial de la especialidad derrotando en la primera fase a Jamaica con marcador de 3–2, a Canadá por 3-1 y empatando en tiempo regular frente a El Salvador 3-3, en un partido que se definiría en penales con victoria salvadoreña. Ya instalados en las semifinales, los dirigidos por Ramón Raya, empataron a un gol frente a Estados Unidos en partido que se decidió en penales a favor de la escuadra azteca y que les otorgaba el pase automático a la Copa Mundial de Futbol de Playa de la FIFA Rávena 2011, sin importar el resultado de la final contra el equipo de El Salvador.playa

La final del campeonato se definió con un contundente marcador de 5-3 para el equipo tricolor, con una excelente actuación de Antonio Barbosa que marcaría cuatro goles en la meta salvadoreña y que sirvieron para remontar un marcador adverso de 3-0 a favor de los centroamericanos. México capitalizó la ventaja de jugar en casa al ganar el Campeonato de Concacaf 2010, para volver a la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA Rávena 2011, después de su ausencia en Dubái durante el 2009.

El cuadro azteca dirigido por Ramón Raya, tendrá la oportunidad de revivir la sublime Copa Mundial de Fútbol Playa de Río de Janeiro de la FIFA 2007, en donde la debutante Selección Mexicana de Futbol de Playa consiguió una participación histórica al quedarse con el subcampeonato del torneo, con Morgan Plata nombrado Balón de Bronce como tercer mejor jugador del torneo y botín de plata por ser el segundo mejor goleador. Así como el Técnico Nacional Ramón Raya distinguido como el mejor entrenador de la Copa del Mundo. Así, México tendrá su participación mundialista con la misión de causar algunas sorpresas y seguir progresando en su camino para volverse una potencia mundial en la especialidad.

4 comments on “Historia de Futbol de Playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>