Ellos serán los rivales de la SNM Sub-20 en el Mundial

Ellos serán los rivales de la SNM Sub-20 en el Mundial

Este miércoles a primera hora se dieron a conocer a los rivales que la Selección Nacional de México Sub-20 enfrentará en la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 República de Corea 2017, competencia que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio del presente año.

Vanuatu, representante de Oceanía, Alemania, miembro de la UEFA, y Venezuela, seleccionado que forma parte de la CONMEBOL, son las tres escuadras que junto con México conforman el Grupo B de la competencia.

Los dirigidos por Marco Antonio Ruiz comenzarán su participación el día 20 de mayo en Daejeon a las 3:00 hrs. del Centro de México (18:00 hrs. Locales) ante Vanuatu, midiéndose el 23 en la misma sede a las 6:00 hrs. (21:00 hrs. Locales) con Alemania y cerrando la Fase de Grupos el 26 a las 3:00 hrs. (18:00 hrs. Locales) en Suwon ante Venezuela.

Vanuatu

Vanuatu nunca se había clasificado antes para ningún torneo de la FIFA, aunque sí actuó en las pruebas masculinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y 2014, tras aceptar en ambas la invitación.

El Camino a la Copa del Mundo

Vanuatu posee un historial notable en las categorías inferiores de Oceanía —solamente la superan Nueva Zelanda y Fiyi en la lista de miembros activos de la OFC sub-20 de todos los tiempos—, que tradujo al fin en un logro concreto en 2016. Los vanuatuenses ya se habían quedado a las puertas de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015, detrás de Fiyi, que acabó representando a la zona oceánica con distinción en aquella cita mundialista. Luego, en el torneo de la OFC celebrado en septiembre de 2016, Vanuatu desplegó ante su público un juego sólido en defensa y certero en ataque. Fue la única selección de las ocho que compitieron en el certamen que ganó sus tres partidos de la liguilla, tras doblegar a Fiyi, a la emergente Papúa Nueva Guinea y a la siempre competitiva Nueva Caledonia. A continuación exhibió su resistencia frente a las Islas Salomón, para conseguir un memorable triunfo por 2-1, con remontada incluida, y dar a los numerosos hinchas que habían acudido a animar al equipo una alegría sellando su pasaporte para República de Corea 2017.

Con la clasificación para República de Corea 2017, Etienne Mermer ha continuado su aportación a momentos clave de la historia del fútbol vanuatuense. Tuvo una larga trayectoria como jugador de la selección, en tres campañas clasificatorias de la Copa Mundial de la FIFA™, y formó parte del plantel que registró el mejor resultado de la nación, una victoria por 4-2 sobre Nueva Zelanda en la competición preliminar de Alemania 2006. También dirigió a sus pupilos en su primera actuación en un torneo global, el de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, y ya ha formado a varias generaciones de integrantes de las selecciones nacionales sub-17 y sub-20.

Vanuatu exhibió una impresionante solidez defensiva en los clasificatorios de República de Corea 2017, al recibir sólo dos goles en los cuatro encuentros que le sirvieron para obtener el pase. No obstante, su retaguardia hizo aguas en la final continental, cuando sufrió un abultado 5-0 a manos de Nueva Zelanda.

Alemania

Hasta la fecha, Alemania ha participado en diez ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. La última de ellas fue Nueva Zelanda 2015, donde cayó en cuartos de final, en los penales, ante Malí. En Egipto 2009, el sueño mundialista del combinado germano también terminó en cuartos. Alemania ganó el que es hasta la fecha su único título en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en su primera participación en la competición, en Australia 1981, cuando los germanos competían todavía como República Federal de Alemania. Además, la RFA se proclamó subcampeona del mundo sub-20 en Chile 1987. Por su parte, la República Democrática Alemana participó en dos ediciones: Chile 1987, en la que fue tercera, y Arabia Saudí 1989, donde cayó en la fase de grupos.

El Camino a la Copa del Mundo

El Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2016 se disputó en tierras germanas, por lo que el equipo anfitrión afrontó el torneo con el objetivo de conquistarlo. El sueño, sin embargo, se transformó en pesadilla tras los dos primeros partidos, en los que los alemanes sucumbieron 1-0 ante Italia y 4-3 contra Portugal. En la tercera y última jornada de la fase de grupos, un triunfo por 3-0 ante Austria les permitió acceder a la repesca. Allí obtuvieron su billete mundialista tras una agónica victoria en los penales ante Holanda (3-3, 5-4 PEN).

Guido Streichsbier, que dirige a la selección alemana sub-18 desde hace más de dos años, pasó a hacerse cargo también del combinado sub-19 en marzo de 2016. El que fuera delantero del Karlsruhe SC y del 1899 Hoffenheim nunca llegó a jugar en la máxima categoría del fútbol germano, pero como entrenador se ha labrado un nombre, sobre todo en las categorías inferiores.

En la prórroga de la repesca ante Holanda se vivió un momento histórico cuando Michel Vlap ingresó al campo. El internacional alemán se convertía en el primer jugador que saltaba al césped como resultado de una cuarta sustitución. La nueva regla, que sólo es aplicable en caso de prórroga, fue aprobada en marzo de 2016 por el International Football Association Board (IFAB).

 Venezuela

Venezuela jugará en la República de Corea 2017 su segunda Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. La anterior fue en Egipto 2009, cuando la generación de Salomón Rondón y Yonathan del Valle alcanzó los octavos de final, donde cayó ante los Emiratos Árabes Unidos por 2-1. Los venezolanos pasaron la fase de grupos como segundos de España y eliminando nada menos que a Nigeria, siempre peligrosa en las categorías juveniles.

El Camino a la Copa del Mundo

La campaña clasificatoria de Venezuela tuvo como base un trabajo a conciencia de mucho tiempo que rindió sus frutos con el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano Sub-20. El equipo tuvo disciplina defensiva, picante en ofensiva y no se deprimió pese a no ganar hasta el Hexagonal Final. En la primera ronda avanzó gracias a cuatro empates y tuvo el quinto consecutivo ante Colombia, que igualó a poco del final. Luego, venció a Ecuador y al posterior campeón Uruguay, y, aunque cayó ante Brasil y Argentina, sumó 7 puntos claves para sellar la clasificación. Sus dos principales figuras son Wuilker Fariñez, el mejor arquero del Sudamericano, autor de salvadas extraordinarias, y Yeferson Soteldo, el arquitecto del ataque.

Rafael Dudamel es un histórico de la selección venezolana. Es el segundo arquero con más cantidad de partidos internacionales defendiendo la camiseta vinotinto (54) y, en 2010, inició su carrera como entrenador. Logró clasificar a la selección sub-17 a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 tras un histórico subcampeonato sudamericano. Además de ser técnico de la Sub-20, Dudamel es el seleccionador de la absoluta venezolana.

Veinte meses duro la preparación para que la selección de Venezuela llegará a la cita mundialista. El cuerpo técnico proyectó desde mediados de 2015 un trabajo de varios módulos, incluyendo más de 30 partidos internacionales, para llegar de la mejor manera al Sudamericano. Repetirá el esquema antes del Mundial.

Comunicación

*Con Información de FIFA.com

2 comments on “Ellos serán los rivales de la SNM Sub-20 en el Mundial

  • Aguirre y Alvarado de Pachuca, Montes del Monterrey todavía dan la edad, porque no los convocaron?? Se pasan de soberbios por eso se perdió él campeonato. También seria bueno llamar a Lainez y Dosel del América, Benítez del GUADALAJARA, edwin Lara considerado entre los mejores 30 futbolistas de su edad en él mundo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>