“Croacia nos servirá de mucho y será un rival difícil”: Juan Carlos Osorio

“Croacia nos servirá de mucho y será un rival difícil”: Juan Carlos Osorio

En conferencia de prensa celebrada en  Arlington, Texas, el Director Técnico de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, habló sobre el partido que el equipo azteca disputará en marzo contra Croacia, así como también dio su punto de vista entre otros temas de los rivales de los partidos de preparación y lo que se busca enfrentándose a ellos.

Lo primero que mencionó el estratega de los mexicanos en la conferencia de prensa es qué factores se toman en cuenta para elegir los partidos de preparación que el encarará:

“Tomamos dos o tres factores para elegir los juegos de preparación, en este caso pensamos que Croacia, así como Serbia, juegan un fútbol elaborado, les gusta tener la posesión del juego y nos identificamos con este tipo de fútbol, obviamente con diferente tipo de jugadores, ellos intentan jugar como Alemania, Argentina y Brasil, les gusta tener la posesión”.

“Tienen jugadores como Luca Modric, Ivan Rakitic y son seguramente uno de los mejores equipos, no es una sorpresa para nadie que en el Ranking FIFA ocupan el lugar 15 actualmente, por lo que estoy seguro que para nuestra preparación Croacia nos servirá de mucho y será un rival difícil”.

Y profundizó un poco más en el tema, mencionando también a otro de los rivales de la escuadra mexicana, Islandia:

“Tenemos, primero que todo, que diferenciar el tipo de fútbol que juegan ambas selecciones. Islandia particularmente me sorprende y creo que es un ejemplo a seguir, porque sin tener una liga profesional y en donde la gran mayoría de sus jugadores son de medio tiempo porque tienen otras profesiones, un país pequeño en el mundo del fútbol y que haya llegado tan lejos en la última Eurocopa sugiere que están haciendo cosas importantes, analizándolos a detalle nos damos cuenta que hoy tienen a muchos y muy buenos entrenadores con licencia A de la UEFA, no es una sorpresa que tengan un estilo de fútbol, que lo jueguen y lo ejecuten bien, siendo un rival muy difícil para cualquiera, lo van a ser para nosotros también cuatro días antes en Santa Clara, California”.

“Ahí, vamos a enfrentar a un equipo que va a jugar un fútbol directo, que va a buscar las prolongaciones del centro-atacante, que tiene un medio-centro que es perseguido por muchos clubes a nivel internacional y vamos a tratar de competir con ellos como lo hicimos contra selecciones que juegan ese tipo de fútbol, como Nueva Zelanda, Irlanda y como va a ser también Escocia en el partido de despedida en el Azteca, consideramos que Suecia es un equipo que va a jugar con estilo parecido, fútbol directo y con un referente de área”.

Fue cuestionado sobre las similitudes que existen entre el combinado croata y el alemán, a lo que respondió:

“Hay cosas muy palpables, por ejemplo, compañeros de equipo, juega Kroos al lado de Luca Modric en el Real Madrid y en muchos juegos es más influyente el croata que el propio alemán, son defensores que conducen, que tratan de crear superioridad y posición al tercio medio, tienen otro volante como Rakitic, que es del mismo nivel que cualquier interior alemán, entonces, la gran similitud es que buscan controlar el juego a través de largas secuencias de pases y le dan privilegio al fútbol de elaboración”.

Sobre cuál es el estilo del fútbol mexicano, en base a sus propias descripciones, el estratega resaltó:

“A mí me parece que la gran virtud del fútbol mexicano es que tiene suficientes jugadores con diferentes características para afrontar diferentes rivales y propuestas futbolísticas, nosotros ciertamente tenemos comportamientos marcados, tratamos siempre de iniciar con el portero y jugar con nuestros defensores, ir progresando hasta llevar la pelota al último tercio, cuando eso no nos lo permiten los rivales, tenemos un plan B, pero siempre hemos planificado y preparado pensando en los rivales y en sus fortalezas, el plus del fútbol mexicano es que tenemos los jugadores como para contrarrestar las fortalezas de cualquier rival y tratar de sacarle el mayor provecho posible a las nuestras”.

Al ser cuestionado por el buen momento de Javier Hernández, de la lesión de Hirving Lozano, así como del cambio de equipos de Miguel Layún y Héctor Moreno, comentó:

“Somos muy conscientes y siempre lo tenemos en cuenta que el fútbol es del presente. Afortunadamente lo de Hirving no fue de gravedad, hablamos con él, salió bien librado y creemos que va a regresar muy pronto”.

“Nos alegra mucho lo de Javier, siempre pensé que con buena asistencia, él podía ser un buen finalizador para ellos, sobre todo si tiene un interior que llegue detrás de él y le ayude a generar caos dentro del área. No me sorprende que esté anotando goles porque lo están utilizando bien, él tiene todas las posibilidades y en medida de que lo utilicen a su potencial va a ser un finalizador de élite”.

“Sobre Miguel, y, previo a la decisión de ir al Sevilla, le manifesté a petición de él mi opinión y creo que decidió muy bien, esperemos que compita, igualmente con Héctor. Nos llena de optimismo, de ilusión, pensar que nuestros jugadores van a terminar jugando en un alto porcentaje, ojalá que sea así”.

“Siempre nos hemos referido a que la lista final se decidirá por el estado o el momento de forma y eso no es tan difícil concluirlo, basta ver las alineaciones, los partidos del fin de semana y lo segundo el estado atlético, hay un plan de trabajo, de acompañamiento en el que todos los jugadores tienen acceso, hay muchos que lo están siguiendo, en marzo habrá unas pruebas para darnos cuenta y asegurarnos que todo vaya por un buen camino y de esa manera tener la mejor planificación y preparación para el Mundial”.

Por su parte, Juan Carlos Osorio habló sobre las posibilidades de México y Colombia en Rusia 2018:

“Me parece que hay varios factores a tomar en cuenta. Colombia tiene muy buenos jugadores en muy buenas Ligas, México también tiene muy buenos jugadores en muy buenas Ligas y Clubes, pero yo creo que no podemos dejar de lado los rivales”.

“Creo que Colombia tiene un grupo más asequible, para muchos el grupo de México es el más difícil de la competición. Creo que sí es una gran oportunidad para el fútbol mexicano y personalmente lo veo como eso”.

“Nos preparamos toda la vida tratando de competir con los mejores y esta es la gran oportunidad del fútbol mexicano para enfrentar al actual Campeón del Mundo, a Corea que seguramente será un rival muy difícil y a Suecia que muchos lo destacan por haber dejado a Italia fuera del Mundial, pero Suecia en el Mundial del 2002 eliminó a Argentina, no va a ser fácil, indiscutiblemente el grupo de México es el más difícil del torneo”.

Más tarde, dio su opinión sobre el tema de los jugadores México-americanos:

“Es un tema delicado; sin embargo, creo que tiene algunos factores a considerar. Creo que es un tema familiar, significa que el joven trata de jugar fútbol profesional y tiene una familia detrás de su esfuerzo, entre sus padres y él toman la decisión, eso solo pasó hace un mes con Jonathan González, tuvimos una buena conversación con él y su familia, en esa conversación yo sugerí arduamente que la decisión fuera de ellos, no la mía ni de la Federación Mexicana de Fútbol”.

“También les aconsejé tomar la decisión juntos y tomar en cuenta todas las opciones y, al final, Jonathan y sus padres decidieron ir a México, pero estoy seguro que hay casos y habrá más que la respuesta será contraria y el joven decida jugar por Estados Unidos, en cualquiera de las dos circunstancias, al final del día, creo que la decisión se debe basar en la felicidad del joven”.

“Ahora, mientras Estados Unidos trabaje a futuro, como en cualquier otra nación en el mundo irá mejorando. La mayoría admiramos a Alemania por lo que ha hecho los últimos 15 años, pero admiro mucho a países pequeños como Islandia o Uruguay, que con muy poca población producen grandes jugadores, con ello llego a la conclusión que los factores que ayudan al progreso de cualquier país son las mismas.

“Es tener buenos entrenadores, que es diferente dirigir al equipo el día de partido y es totalmente diferente los días de entrenamiento. Y creo que en todos los equipos del mundo sus jugadores deben jugar 10,000 horas de alto nivel y entrenando con jugadores de alto nivel y así se mejorará el fútbol y el fútbol seguirá siendo el deporte número uno en el mundo”.

Acerca de cuál era su punto de vista respecto a la crítica vertida al combinado de Estados Unidos por no contar con una nueva camada de jugadores en sus filas, y que eso provocara que no calificara al Mundial de Rusia, señaló:

“Hace poco hice una presentación del tema, le puse el argumento del Barcelona en recientes años, todos admiramos y caíamos en el error de pensar que jugaban con 7 u 8 jugadores de su cantera. Los defensores centrales del Barcelona antes y después de Guardiola han sido Mascherano, argentino; Rafael Márquez, mexicano; Samuel Umtiti, francés; Jerry Mina, colombiano; le gente dice juega Piqué, pero Gerard hizo todo su fútbol en el Manchester United, y después el Barcelona invirtió mucho dinero en repatriarlo”.

“Los laterales eran Dani Alves por derecha y Maxwell por izquierda, ambos brasileños; ahora esta Jordi Alba, pero él fue al Valencia e hizo su fútbol ahí y pagaron mucho dinero por él; el volante central Busquets, vino de Segunda División; Xavi e Iniesta, van dos. Messi, argentino, de marte, de júpiter, de otro planeta, adelante Villa traído de otro club y Neymar”.

“Ese es el ejemplo de varios a seguir y la defensa de muchos de cómo se producen infinidad de jugadores de fútbol y eso no es verdad, cuesta mucho producir futbolistas. El Real Madrid es el club en España, de acuerdo a una estadística, que produce más para equipos de Primera División, pero en su club solamente participa uno y no todo el tiempo, Asensio”.

“Hay tres cosas fundamentales en el desarrollo de los muchachos, uno, los entrenadores, pero ese es un término muy mal utilizado en español, porque piensan que ser entrenador es lo mismo que ser Director Técnico y hay muchos que dirigen el fin de semana, sin embargo, no saben y no pueden entrenar porque para preparar comportamientos hay que entrenar la memoria operativa y ese es otro tema muy diferente”.

“Si realmente cualquier nación, Estados Unidos, por respeto a México no menciono, pero ahí está como ejemplo nuestro país, Colombia, porque si lo conozco de pronto más, en la medida que tengamos mejores entrenadores para que preparen a nuestros hijos”.

“Aquí hay un autor americano que se llama Malcolm Maxwell y él habla sobre 10,000 horas para poder volverse experto, hay que completar esas horas entre los 13 y 18, para eso se requiere 4, 5 ó 6 horas diarias, no hay muchachos que reciban ese entrenamiento, no hay entrenadores que preparen a través de sesiones bien diseñados comportamientos de juego, lo que si tienen ventaja Estados Unidos y México sobre todos los países en Sudamérica son en las instalaciones, entonces aquí, estando a 40 grados, en San Antonio, nos encontramos con una cancha espectacular, el mantenimiento, eso cuesta mucho, el invertirle a eso, a los entrenadores, creo que los dos países o cualquiera en el mundo que se dedique a eso, le va a seguir básicamente el ejemplo a la Alemania exitosa de hoy y el futuro va a ser brillante para esa nación”.

Cuando se le cuestionó acerca de las diferentes posiciones que ocupan los jugadores en el equipo, respondió:

“Para empezar, hay que entender que el tema de  las rotaciones no es un concepto del fútbol, es un principio de vida. En cualquier actividad de un ser humano, éste se siente parte de un grupo participando, en el ámbito que sea, si no participan se decepcionan.

“Esto se logra por instinto, hablando con el jugador y entrenando. Es más viable poner a un jugador de una posición ofensiva en defensiva, si tiene disciplina. Es el caso de Jesús Gallardo, extremo izquierdo, lo ponemos de lateral. No estamos tan lejos, es para el debate y es preferencia de algunos ensañarse con eso, pero en la SNM nunca se la ha pedido al centro delantero jugar en una posición que no sea de las tres de arriba”.

“Si el jugador se siente cómodo, tiene condiciones, disciplina y quiere dar su 100% en esa posición, que no es muy lejana, estamos dentro de lo normal”.

Posteriormente, explicó en qué consiste el Plan de Preparación para la Copa del Mundo:

“Ha sido extraordinaria la respuesta de los jugadores. Dentro del plan de preparación para el Mundial, que se inició en noviembre, del cual ya llevamos 11 semanas, ellos tienen acceso a una plataforma que lanzó la FMF, en la cual con su nombre y código privado tienen acceso”.

“Ésta tiene cuatro componentes, uno de crecimiento personal y fortaleza mental dirigida por Imanol Ibarrondo; otro de Genética y Nutrición, dirigido por dos profesionales; un programa de fortalecimiento y acondicionamiento físico, dirigido por tres grandes profesionales y los reportes, mini videos de los rivales”.

“Los jugadores tienen acceso a ver cómo planteó el juego Corea, eso haremos con todos los rivales. Completamos los cuatro temas más importantes para la planificación y la respuesta será cada vez más positiva, porque no hay tanto espacio para las áreas grises que son muy normales en el fútbol”.

Por último, expresó que tuvo la oportunidad de ver entrenamientos de Phil Jackson con Chicago Bulls, equipo de la NBA:

“Cuando vine a este país como estudiante de intercambio, a invitación de una amiga fui a Chicago y por medio de su papá vi el entrenamiento del equipo de basquetbol en algunas oportunidades. Me impactó ver como muchas de las oportunidades de juego partían de un rebote en inferioridad o superioridad numérica y a partir de ahí se generaban comportamientos de juego”.

“El juego es como la vida, de oportunidades y maximizar el potencial de los jugadores, a partir de lo bueno que hacen”, concluyó.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>