Estoy viviendo una experiencia invaluable: Diego Ramírez

Estoy viviendo una experiencia invaluable: Diego Ramírez

La experiencia no sólo la brindan los años vividos, sino el saber aprovechar al máximo cada día, cada instante, cada persona y cada oportunidad que se nos presenta y que nos va forjando como seres humanos.

Tal es el caso de Diego Ramírez Deschamps, Director Técnico que, a sus 37 años, está al frente de la Selección Nacional de México Sub-20. El exjugador profesional de los clubes Atlante y Monterrey, ha encontrado una gran pasión en el banquillo.

Cuando aún jugaba en la Primera División del fútbol mexicano, el estratega originario de la Ciudad de México decidió dar un paso más y prepararse, tomando el curso de Director Técnico aún siendo futbolista en activo.

Una vez retirado, fue Miguel Herrera quien lo invitó a integrase a su Cuerpo Técnico. El Club América fue su primera experiencia, fungiendo como Auxiliar Técnico de Herrera Aguirre. Con la escuadra Azulcrema, consiguió un título de la LIGA MX.

El destino quiso que, desde muy joven, Diego Ramírez viviera una de las experiencias que sin duda alguna, ansía todo aquel que se prepara para ser Director Técnico. A finales del 2013, Miguel Herrera fue elegido para dirigir a la Selección Nacional de México y Ramírez Deschamps, continuó siendo uno de sus hombres de confianza en dicho proceso que culminó en el 2015.

Como Auxiliar Técnico de la Selección Nacional de México, participó en la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014, en la Copa América 2015 y en la Copa Oro 2015; en esta última, se proclamó campeón.

Al finalizar esta enriquecedora vivencia, Diego Ramírez permaneció a lado de Miguel Herrera, ahora, siendo su Auxiliar en el Club Tijuana; sin embargo, después de esta parada en la frontera del país, tomó la decisión de llevar las riendas de un equipo.

Dorados de Sinaloa fue el Club que le brindó la oportunidad de ser Director Técnico por primera vez, esto, en el 2017. Fue al término de ese compromiso que recibió el llamado de Selecciones Nacionales, oportunidad que no dejó escapar.

Hoy, un año después de saber lo que es ser Director Técnico de la Selección Nacional de México Sub-20, asegura estar viviendo una experiencia invaluable, ya que está llena de aprendizaje en todos sentidos:

“Me siento afortunado porque hoy estoy en el lugar donde quiero estar. Las decisiones laborales las tomo en base a los retos profesionales que me motivan y no en base a razones económicas ni mediáticas.

“En el caso concreto de aceptar la invitación a esta Selección Nacional, es porque tenía el sueño y el objetivo de dirigir en un Mundial y, gracias al trabajo y a los jugadores, hemos conseguido el boleto a la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019.

Siento agradecimiento hacia los jugadores, hacia mi Cuerpo Técnico y a la gente que trabaja mucho y que nunca se ve, pero que nos acompaña siempre para juntos hacer la mejor versión posible de nuestra Selección Nacional”, compartió.

Diego desea que se le conozca como un Director Técnico que siempre ve personas antes que jugadores y, partiendo de ahí, entenderlos, sacando lo mejor de ellos para su beneficio y el beneficio del equipo. Por su parte, más allá del sistema o de la estrategia que utilice, le gusta tener un equipo equilibrado, que sea compacto, intenso y práctico.

Pero sabe, en base a la experiencia vivida, que existen diferencias en el manejo de un equipo dependiendo de la categoría que éste represente:

A un Director Técnico de una Selección con límite de edad también se le exigen resultados, es por eso que creo que se debe encontrar el punto de equilibrio para ser exigente y a la vez ser influyente de manera positiva en el desarrollo personal de cada jugador a su cargo”, expresó.

Sin duda alguna, la juventud no está peleada con la madurez y mucho menos con el trabajo serio, responsable y disciplinado, características que lo han llevado a ir consiguiendo paso a paso sus objetivos trazados.

“Después de ver el desempeño del equipo en lo que va del Campeonato de la CONCACAF 2018, definiría a la Selección Nacional de México Sub-20 como un equipo responsable, con el objetivo de ganar el boleto al Mundial, pero que lo consiguió a través de la convicción y no de la obligación, resaltando el trabajo en equipo, el respeto y la humildad”, aseguró.

Dicho logro se consiguió tras haber realizado un trabajo planeado y llevado a cabo sin escatimar en esfuerzo, siendo el boleto a la justa mundialista, la recompensa obtenida bajo las órdenes de un Director Técnico que comienza a labrar su propia historia:

“Conseguir el pase a la Copa del Mundo representa para mí haber cumplido el objetivo por el que me trajeron y que me planteé al recibir la invitación para tomar la dirección técnica de esta Selección Nacional y, como consecuencia, hace que el sueño de dirigir en un Mundial esté cada vez más cerca”. Finalizó.

 

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>