La Selección Nacional de México en el 2018

La Selección Nacional de México en el 2018

Otro año transcurrió en la larga historia de la Selección Nacional de México, marcado en esta ocasión por su participación en la Copa del Mundo de la FIFA 2018 que se disputó en Rusia y que nos dejó vivencias y momentos inolvidables en ese gran país.

También el 2018 fue un año señalado por cambios en la dirección técnica con la salida de Juan Carlos Osorio, luego de su participación en el mundial y el nombramiento de Ricardo Ferretti de forma interina para el segundo semestre de este periodo.

Destacar el gran apoyo de la afición mexicana que se dio cita en gran numero en territorio ruso y la que desde nuestro país se unió y siempre estuvo presente para apoyar en todo momento al equipo nacional.

Con la calificación a la Copa del Mundo y tras quedar ubicado en el sorteo con rivales europeos, se trazó una serie de partidos con rivales con un estilo de fútbol similar, pues el objetivo era llegar lo mejor preparado al certamen mundialista.

La actividad de este año inició el pasado 31 de enero, cuando se enfrentó a la representación de Bosnia-Herzergovina, en la grama del Estadio Alamodome de la Ciudad de San Antonio, Texas. El triunfo fue a favor de los mexicanos por la mínima diferencia con anotación del defensa central Hugo Ayala al ´64.

En el mes de marzo llegó la primera doble Fecha FIFA, en la cual la Selección Nacional de México enfrentó a dos rivales europeos. En primera instancia, el 23 de marzo, luego de una gran actuación superó a Islandia en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California, por marcador de 3-0, con anotaciones de Marco Fabián al 37´ y de Miguel Layún a los ´64 y ´90+1.

En el segundo cotejo de la Fecha FIFA, que se celebró el 27 de marzo, se presentaron en la Ciudad de Dallas, Texas, en donde cayeron un gol a cero ante la poderosa escuadra de Croacia en el Estadio AT&T.

Fue una noche complicada, pues en este compromiso cabe recordar que los zagueros centrales Néstor Araujo y Carlos Salcedo sufrieron fuertes lesiones; Araujo de la rodilla izquierda y Carlos Salcedo de la clavícula. Situación que a la postre dejaría fuera a Néstor Araujo de la Copa del Mundo
.

La escuadra mexicana volvió a la escena el 28 de mayo para despedirse de la afición que radica en la unión americana antes de su incursión en la Copa del Mundo. El partido se llevó a cabo en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, que fue abarrotado por el publico tricolor, el resultado fue empate sin anotaciones ante la Selección de Gales.

Posteriormente, volvería a presentarse en la grama del majestuoso Estadio Azteca, ahora el 2 de junio, para decir adiós y agradecer también a la gran afición de nuestro país y lo hizo con un triunfo de 1-0 ante la Selección de Escocia. Giovani Dos Santos convirtió la solitaria anotación al ´13.

La justa mundialista cada vez estaba más cerca de arrancar y el equipo comandado por el estratega Juan Carlos Osorio, emprendió su viaje al viejo continente para encarar su último juego de preparación ante un fuerte sinodal, la Selección de Dinamarca.

Estos fueron los guerreros seleccionados para representar a México en la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018:

Porteros
Guillermo Ochoa- Standard Lieja
Alfredo Talavera- Toluca
Jesús Corona- Cruz AzulDefensas
Héctor Moreno- Real Sociedad
Carlos Salcedo- Eintracht Frankfurt
Hugo Ayala- Tigres
Diego Reyes- Porto FC
Miguel Layún- Sevilla
Jesús Gallardo- Pumas
Edson Álvarez- América

Volantes
Héctor Herrera- Porto FC
Rafael Márquez- Atlas
Andrés Guardado- Real Betis
Giovani Dos Santos- L.A. Galaxy
Jonathan Dos Santos- L.A. Galaxy
Marco Fabián- Eintracht Frankfurt
*Erick Gutiérrez- Pachuca

Delanteros
Javier Hernández- West Ham
Raúl Jiménez- Benfica
Oribe Peralta- América
Hirving Lozano- PSV Eindhoven
Carlos Vela- Los Ángeles FC
Jesús Manuel Corona- Porto FC
Javier Aquino- Tigres

*Cabe destacar que Erick Gutiérrez, realizó el viaje sin estar inscrito, pero posteriormente tomó el lugar de Diego Reyes que causó baja del equipo el 12 de junio.

En su estancia en Dinamarca, el contingente mexicano tuvo como base la bella Ciudad de Copenhage, en la cual trabajó a lo largo de varios días para enfrentar a los daneses el 9 de junio.

México cerró con una derrota de 2-0 ante Dinamarca en las instalaciones del Estadio Brøndby.

El trabajo de cuatro intensos años de preparación quedó atrás. Por fin llegó ese ansiado momento en el cual se pondría en práctica lo aprendido a lo largo de ese periodo, al frente estaban la puertas abiertas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Cargados de sueños e ilusiones por el inicio de la máxima competencia futbolística del orbe, los integrantes de la Delegación de México llegaron a Moscú, el 11 de junio para instalarse en su magnifico campo base que fue el Centro de Entrenamiento del Club Dynamo, en donde fueron recibidos cálidamente por autoridades y el personal que labora en el centro.

En el sorteo, México quedó sembrado en el Grupo F, junto con las Selecciones de Alemania, República de Corea y Suecia.

El debut en la Copa del Mundo llegó el 17 de junio. Contra todo pronostico México se alzó con la victoria por la mínima diferencia ante la Selección de Alemania que era la campeona defensora del cetro y con ello se escribía una de los capítulos más relevantes en la historia del fútbol mexicano en las Copas del Mundo.

Apoyados siempre por esa fiel afición mexicana que abarrotó las tribunas del Estadio Luzhniki que lucia esplendoroso y que en todo momento apoyaron y coreaban el accionar del equipo sobre la grama del terreno de juego.

El momento cumbre del cotejo llegaría al ´34, cuando Hirving Lozano tras una buena jugada individual dentro del área teutona venció al guardameta Manuel Neuer e hizo cimbrar las redes alemanas; entonces el delirio en la gradas fue total y sacudió a toda una nación que apoyaba a la distancia. Al final los primeros tres puntos del certamen eran para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

En otro hecho histórico para el balompié mexicano que se suscitó en esta victoria ante los alemanes, Rafael Márquez, nuestro capitán, consiguió jugar su quinta Copa del Mundo, hazaña únicamente conseguida por Antonio Carbajal y Lothar Matthaus, escribiendo su nombre con letras de oro como el nuevo cinco copas.

Luego, el selectivo mexicano se trasladó a la Ciudad de Rostov On Don, para enfrentar el segundo capitulo de la Fase de Grupos ante la República de Corea el pasado día 23 de junio.

Nuevamente el marco era pletórico con un gran número de de aficionados mexicanos que hicieron suyas las gradas del Estadio Rostov Arena. México obtuvo su segunda victoria por marcador de 2-1 ante los coreanos, con anotaciones de Carlos Vela de penal al ´25 y Javier Hernández al ´65, que con este tanto conseguía marcar gol en tres mundiales de forma consecutiva y 50 con la Selección, además de sumar cuatro en su cuenta personal en Copas del Mundo.

Con este resultado se marchaba con paso perfecto y sumaban seis unidades en el sector y se perfilaban a la Calificación para los Octavos de Final.

Ekaterimburgo fue la sede del tercer partido de la oncena mexicana correspondiente a la Primera Fase. Con la representación de Suecia como contrincante, la misión era sumar puntos para amarrar el anhelado pasaporte a la siguiente ronda.

El partido se celebró el 27 de junio en la Arena Ekaterimburgo, bajo un clima cálido y por tercera ocasión en durante el mundial, la afición mexicana se hizo presente en un buen número en el graderío.

En esta ocasión la historia sería diferente en el terreno de juego, los suecos le propinaron un duro revés a los mexicanos tras vencerlos por marcador de tres goles a cero. Además el zaguero Héctor Moreno acumuló su segunda amonestación y no vería acción en el siguiente cotejo.

A pesar del marcador en contra, México avanzó a los Octavos de Final en el segundo sitio del Grupo F al finalizar con seis unidades al igual que Suecia, pero con menor diferencia de goles.

Nuevamente se alcanzaba la Fase de Octavos de Final en la máxima competencia del fútbol internacional, en donde habría de rivalizar ante Brasil que terminó en primer lugar del Sector E.

La Selección de México llegaba a estas instancias con la misión de cambiar la historia de ediciones anteriores en estas justas, de trascender y de buscar el tan anhelado quinto partido pero enfrente se miraba un complicado sinodal, Brasil, que también buscaba revancha tras lo sucedido en el mundial pasado en casa, la tarea no era nada sencilla.

Mexicanos y brasileños disputaron su partido en la Arena Samara el 2 de julio, arropados por dos grandes aficiones que los siguen en todo momento. Ambos equipos desde el comienzo mostraron su ambición por ser protagonistas del juego, pero la balanza se inclinó cuando aparecieron en la segunda parte Neymar y Roberto Firmino para vulnerar el arco defendido por Guillermo Ochoa y acabar con las aspiraciones del equipo tricolor decretando el triunfo para los amazónicos.

México fue eliminado de la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018. Dolorosamente de nueva cuenta se despedía de la competencia en esta instancia y con ello, se marcaba el final de la era Osorio al frente del cuadro mexicano.

Tras la aventura mundialista se anunció que el estratega Juan Carlos Osorio, había decidido no ser considerado como posible candidato a Director Técnico de la Selección Nacional de México para el ciclo 2018-2022.

El estratega colombiano dirigió 52 partidos, con récord de 33 victorias; 9 empates y 10 derrotas. Terminó con el mejor porcentaje de efectividad en los últimos 28 años, consiguiendo triunfos históricos que dieron fin a rachas negativas en las visitas a Honduras, Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El 27 de agosto se dio a conocer que se había llagado a un acuerdo con el Prof. Ricardo Ferretti y el Club Tigres para dirigir a la Selección Nacional de México de forma interina y de esta manera cumplir con los compromisos de Fecha FIFA para lo que restaba del año.

Los primeros cotejos de este nuevo ciclo llegaron en septiembre ante Uruguay y Estados Unidos, en la unión americana. El timonel Ricardo Ferretti presentó un cuadro combinado de gente joven respaldado con jugadores de experiencia.

El primer rival fue Uruguay el 7 de septiembre en el Estadio NRG de Houston, Texas. La garra charrúa se quedó con el triunfo por marcador de 4-1. Por los nuestros le puso número a la pizarra Raúl Jiménez al ´24.

Posteriormente, el 11 de septiembre se llevaría a cabo el clásico de la CONCACAF ante los Estados Unidos, en la Ciudad de Nashville, Tennessee. Los de las barras y las estrellas se quedaron con el triunfo por la mínima diferencia.

En el mes de octubre ambos compromisos de la doble Fecha FIFA se realizaron en terreno mexicano, teniendo como sedes las Ciudades de Monterrey y Querétaro.

Arropados por la afición norteña, los dirigidos por Ricardo Ferretti, ofrecieron un gran partido y vencieron a Costa Rica 3-2 en la grama del Estadio Universitario el 11 de octubre. Por los locales marcaron Víctor Guzmán al ´32; Henry Martín al ´76 y Raúl Jiménez al ´70 por la vía del penal.

El siguiente juego se escenificó bajo un lleno por la afición que se dio cita en el Estadio La Corregidora de Querétaro el 16 de octubre. En esa ocasión México perdió en un intenso duelo ante la Selección de Chile por un gol a cero.

Para cerrar con la actividad de la Selección Nacional de México en el presente año, en el mes de noviembre se enfrentó en Argentina a la albiceleste en dos ocasiones, los días 16 y 20 del mencionado mes.

En ambas ocasiones el cuadro mexicano cayó por idéntico marcador de 2-0. En la primera cita tuvo verificativo en el Estadio Mario Alberto Kempes de la Ciudad de Córdoba; en la segunda oportunidad se vieron nuevamente las caras en la cancha del Estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>