La Selección Nacional de México de Fútbol Playa en el 2017

La Selección Nacional de México de Fútbol Playa en el 2017

El 2017 estuvo lleno de actividad para los diversos combinados nacionales que tuvieron eliminatorias, mundiales, partidos de preparación y torneos oficiales.

La Selección Nacional de México de Fútbol Playa que comanda el estratega, Ramón Raya Mejía, no fue la excepción y tuvo mucho trabajo durante este año que fue mundialista y que se encuentra a días de culminar.

El combinado playero arrancó su preparación para la Copa Mundial de Beach Soccer, desde diciembre del 2016. Con sesiones en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF y los Viveros de Coyoacán para tener buen ritmo tanto físico como futbolístico. Los verdes viajaron en enero a Argentina donde sostuvieron cotejos de preparación.

El primer sinodal fue Bahamas, al que derrotaron en tierras pamperas tres goles a dos; después se midieron a los anfitriones un par de ocasiones, donde la balanza se inclinó para los argentinos.

Luego, los dirigidos por Raya Mejía se trasladaron a Uruguay, donde se enfrentaron ante los charrúas. En un partido trepidante, los locales se alzaron con la victoria.

El balance fue positivo para el timonel, ya que buscó darles juego a sus pupilos y el 13 de febrero se dio a conocer la lista de los 12 guerreros, con los que buscaría el boleto a la máxima fiesta del balompié y de paso, refrendar el título de la modalidad que obtuvo en El Salvador 2015.

Ya en tierras caribeñas, los verdes debutaron el lunes 20 de febrero, cuando se midió ante Guadalupe en la Jornada 1 del certamen regional; en esa ocasión, los Aztecas iniciaron con el pie derecho su andar en la competencia al golear nueve tantos a dos a su rival; Ramón Maldonado marcó un Hat-Trick, Jair Alemán un par de ocasiones, Abdiel Villa, Diego Rodríguez, Benjamín Mosco y César Saldívar anotaron una diana.

En la fecha 2, y con la confianza a tope, el combinado nacional se enfrentó al conjunto de la hoja de Maple en el Malcolm Beach Park, en Nassau, Bahamas. El equipo playero impuso condiciones nuevamente al vapulear a Canadá ocho goles a tres, donde Benjamín Mosco y César Saldívar tuvieron una destacada actuación al apuntarse tres goles cada uno y el ariete, Ramón Maldonado se hizo presente dos veces en la pizarra.

Con seis puntos en su haber, la SNM de Playa continuó su andar con paso perfecto en el torneo; el siguiente oponente a vencer era Barbados en el cierre de la fase de grupos. Todo el plantel se encontraba motivado y no daban pasó a relajarse; al contrario, lucieron enfocados en todo momento y lo volvieron a demostrar derrotando a los caribeños diez a cero, culminando de manera invicta al obtener las nueve unidades.

Con boleto en mano para la siguiente ronda, los Verdes se vieron las caras ante Trinidad y Tobago en los Cuartos de Final. En lo que fue un duelo vibrante y lleno de emociones, el cuadro playero obtuvo la victoria al vencer a los trinitarios cinco a uno, y de esta forma, se instaló en la antesala de la final del torneo y con la posibilidad de obtener uno de los dos pases otorgados a la Copa Mundial de Beach Soccer.

México y Guadalupe se veían nuevamente, ahora, en diferente instancia, las Semifinales de la competencia. Los nervios, ansias, la tensión que provocó ese duelo, ya que se jugaba todo, era ganar o ganar y con gol tempranero, Ramón Maldonado adelantó a los Aztecas al minuto de acción; Diego Rodríguez firmó el segundo y nuevamente, el ariete Maldonado puso cifras definitivas. De esta forma los pupilos de Ramón Raya se convirtieron en el primer clasificado al mundial de la modalidad.

El primer objetivo trazado se había cumplido, ahora, faltaba cerrar la competencia con broche de oro.

México y Panamá, los dos mejores equipos de la justa se midieron en el Malcolm Beach Park para definir quien se quedaría con el título en disputa.

La SNM se adelantó en la pizarra con gol de cabeza de José Maldonado; sin embargo, los canaleros emparejaron el tanteador en el segundo periodo con la anotación de Justo Arrocha.

Sobre el terreno de juego se vivió una auténtica lucha entre mexicanos y panameños, en un ir y venir, nuevamente Arrocha marcó y adelantó a su escuadra, dándole la vuelta al resultado, sorprendiendo a la afición que se dio cita en el inmueble.

Antes de que culminara el segundo lapso, Ramón Maldonado que remató con una espectacular chilena, marcando un auténtico golazo empató el encuentro.

En el último periodo del partido, los canaleros se fueron al frente con la anotación de Alfonso Maquensi y Rafael García puso cifras definitivas, y de esta forma coronarse en Bahamas.

El combinado Azteca obtuvo su boleto para la justa, junto con Panamá; ambos conjuntos, junto con el equipo anfitrión, fueron los representantes de la CONCACAF en la máxima fiesta del fútbol de playa.

El 18 de abril, se conoció a los 12 jugadores elegidos por Ramón Raya para afrontar la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Llenos de sueños e ilusiones, viajaron a tierras caribeñas donde sostuvieron dos partidos de preparación.

El primero de ellos fue ante Paraguay, donde los Verdes cayeron ante los sudamericanos cuatro goles a tres y el segundo fue ante el conjunto anfitrión, un día después, al cual, venció cuatro tantos a tres.

Con balance de una victoria y una derrota, la Selección Nacional de México de la modalidad, saltó a escena ante Irán, primer rival en el mundial. Los iraníes sorprendieron al equipo con la anotación del cancerbero Hosseini; los guerreros mantuvieron la misma tónica, buscando el arco rival, mantuvieron la posesión de la redonda, esto le brindó la oportunidad de fabricar jugadas peligrosas, obteniendo su recompensa con un riflazo de Benjamín Mosco que movió las redes.

Los dirigidos por Ramón Raya lucieron superiores sobre la grama de arena del Malcolm Beach Park y el delantero, Ramón Maldonado aumentó la ventaja con un testarazo; sin embargo, los asiáticos vinieron de atrás para llevarse los primeros tres puntos.

Sin tiempo que perder y enfocados en sacar la victoria que los mantuviera con vida en la justa, los Aztecas dejaron a un lado el trago amargo del primer duelo y se midieron ante Nigeria, en la fecha dos.

México arrancó de gran manera, siendo superior a su oponente y Abdiel Villa anotó el primero de los verdes; el capitán, Ángel Rodríguez marcó el segundo tanto.

Los africanos se acercaron por conducto de Emeka y Ramón Maldonado firmó el tercero; sin embargo, el combinado nacional no supo mantener la ventaja y los nigerianos emparejaron el tanteador.

En tiempo extra, Nigeria se llevó dos puntos al vencer en el último segundo a los Aztecas, quienes quedaron eliminados.

Las exhibiciones mostradas por el conjunto mexicano, dejaron un grato sabor de boca en la afición, quienes reconocieron su esfuerzo, garra y coraje con la que afrontaron cada compromiso y había que cerrar la competencia de manera decorosa; sin embargo, la escuadra Azzurra, comandada por Gabriele Gori, superaron al cuadro Azteca.

Los pupilos de Ramón Raya no cesaron en su actividad luego de la Copa Mundial de Beach Soccer y en el mes de agosto viajaron a China donde se midieron ante los locales, Perú y Uruguay, obteniendo dos segundos lugares en dos torneos que disputó.

Para el mes de octubre, se realizó la Puerto Vallarta Cup, torneo organizado por Beach Soccer WorldWide. México se midió ante Colombia, Francia y Estados Unidos.

Por otra parte, cabe destacar que, para este evento, asistió la Selección Nacional de México de Fútbol Playa Femenil, comandada por Maribel Domínguez, haciendo historia en esta modalidad y enfrentarse en dos cotejos a su similar de España, dejando una grata experiencia para la estratega, como para las jugadoras.

Durante la justa celebrada en Puerto Vallarta, la afición acogió a su Selección de manera formidable, apoyando en todo momento a su escuadra, teniendo una gran comunión y entrega entre ambos, haciendo sentir la localía para los Verdes tanto femenil como varonil.

El primer sinodal de la competencia fue el conjunto colombiano, donde los Aztecas se presentaron ante su gente. El combinado playero comenzó su andar de manera formidable derrotando a los sudamericanos cinco a dos, obteniendo sus primeros tres punto

El siguiente oponente a vencer fue Francia, donde el combinado nacional obtuvo su segunda victoria al vencer cinco tantos a tres a los europeos y mantener su marcha perfecta.

Para el último encuentro, que definiría al campeón de la Puerto Vallarta Cup, México y Estados Unidos se vieron las caras ante el acérrimo rival, en lo que fue un emocionante encuentro, lleno de goles y que hizo vibrar a la gente, los dirigidos por Ramón Raya se coronaron.

Luego de su destacada actuación, a la semana siguiente, la Selección Nacional de México de Fútbol Playa emprendió su viaje a los Emiratos Árabes Unidos para participar en la Copa Intercontinental Dubái 2017, evento al que asistieron las mejores 8 selecciones.

El equipo mexicano culminó su participación en el octavo lugar de dicho certamen y su actividad del 2017, donde se mantiene como el mejor combinado en el área de CONCACAF y doceavo a nivel mundial.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>