La Selección Nacional de México reconoció la cancha del Estadio Malvinas Argentinas

La Selección Nacional de México reconoció la cancha del Estadio Malvinas Argentinas

No hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla. El día de hoy, la Selección Nacional de México pisó la cancha del inmueble en donde será su último cotejo del 2018 ante uno de los combinados más importantes de Sudamérica, el conjunto de Argentina.

 

El equipo nacional comenzó su práctica a las 17 horas en la grama del Estadio Malvinas Argentinas, ante la presencia de los medios de comunicación que siguen a los mexicanos y que tuvieron acceso este lunes a los primeros 15 minutos de la sesión.

 

El entrenamiento duró aproximadamente hora y media, previamente, a las 16:15 horas, Ricardo Ferretti atendió a la prensa en conferencia, en donde habló del rival, de su último partido al frente de la Selección Nacional y de lo que viene para la escuadra de la que hoy se encuentra al frente.

 

Lo primero que respondió el estratega es lo que según su perspectiva le falta al equipo mexicano para ser una selección de élite a nivel mundial:

 

“Para que México sea uno de los países de élite nos falta ponernos más de acuerdo, tener un poco más de compromiso de parte de todos para que haya un plan a seguir, para poder lograr lo que todos queremos, la Selección Mexicana ha quedado en los últimos siete mundiales en el mismo paso, se está buscando romper esto y esperemos que ya pueda haber una cohesión entre las áreas que comandan el fútbol mexicano, que todos busquemos el mismo objetivo para que ese paso se pueda dar, sin orden yo creo que vamos a seguir estancándonos en donde nos quedamos hace 28 años”.

 

Se mostró agradecido por haber estado al frente del equipo mexicano estos últimos meses y pidió paciencia en el proceso que se encuentra cerca de comenzar con otro Director Técnico:

 

“Tengo agradecimiento por mi participación, desde la vez pasada y esta, por la oportunidad que me dieron de trabajar en dos etapas, ha sido muy similar la situación, la necesidad de un entrenador, ahora con la renovación que va a haber a futuro en la Selección debemos de pensar que todas las áreas deben de tener una cantidad de X jugadores capaces para poder cumplir con lo que nosotros pretendemos, material hay, que no haya una desesperación, el resultado es importante pero no hay que caer en la desesperación de obtener el resultado de inmediato, un proceso a largo plazo, a cuatro años.

 

“Si realmente queremos hacer las cosas bien no es ser pasivo, sino tener paciencia y muchas veces saber soportar cuando los resultados no se dan. Si hay elementos pero hay que seguir dándoles la oportunidad para que veamos si realmente estos jugadores que estamos utilizando, jóvenes con talento, para que junto con los que ya tienen experiencia, dar este salto”.

 

Fue muy enfático en señalar que se va tranquilo con el ciclo que cumplió al frente del equipo nacional:

 

“Me voy tranquilo, un poco incómodo porque los resultados no han sido los que uno pretende, pero si estoy hablando en ser paciente, yo también debo de serlo, cosa que es muy difícil porque no soy nada paciente, soy muy desesperado, y espero que los que estén al frente estén en la misma.

 

“Mi trabajo como siempre lo he hecho con honestidad, con entrega, con dedicación, con disciplina, con todo lo que ustedes me conocen, de los resultados son cosas que uno puede dar ciertas razones pero no me voy a sentar aquí para estar explicando ni andar diciendo cosas que no tienen nada que ver, vengo a cumplir con un trabajo, creo que se cumple y me voy tranquilo, no satisfecho porque me hubiera gustado que se lograran otros resultados en los partidos que hemos tenido. Creo también que podemos dar una mejor actuación futbolística y esperemos que mañana se pueda lograr”.

 

Sobre qué fue lo que le pidieron los directivos al llegar a la Selección, si resultados o funcionamiento, recalcó:

 

“Es la combinación. Cuando Yon de Luisa, Guillermo Cantú y Gerardo Torrado piensan en mí, son ciertos aspectos que con mi participación se pudiera dar, número uno el tiempo necesario para encontrar a un entrenador, número dos la oportunidad de estos jóvenes y combinarlos con jugadores con cierta experiencia y número 3, que no me lo dijeron, fueron los resultados, yo creo que el uno y el dos se están cumpliendo, he quedado a deber como responsable en el tercer punto, que es la obtención de resultados”.

 

De nueva cuenta, Ferretti se negó a responder acerca de la suposición de la llegada de Gerardo Martino al frente de la selección:

 

“No puedo opinar nada porque son suposiciones, y yo la verdad no opino de cosas que se suponen, yo únicamente contesto en donde tengo certeza o que estén realmente, de las posibilidades yo confío en la gente que se encuentra al mando de la Selección Nacional y estoy seguro que encontrarán al mejor elemento para dirigir al equipo”.

 

También externó qué es lo que espera del juego de mañana ante los argentinos en Mendoza:

 

“No creo que vaya a cambiar demasiado, los dos planteles van a buscar hacer cosas similares, en lo particular debemos modificar ciertas cosas para poder tener oportunidad de hacer un mejor partido”.

 

Respecto a si le faltó paciencia para poder quedarse al frente de la Selección Nacional, explicó:

 

“El paciente de mi parte no es que sea la razón por la cual no me quedo con la Selección, la razón principal es la lealtad, el compromiso, el cariño, muchas cosas que en once años he logrado en la institución de Tigres, en el fútbol mexicano y en varias partes del mundo es una situación muy difícil de lograr, que un entrenador tenga esa continuidad, si logro cumplir lo que me falta, serán más de diez años como entrenador de un equipo, sabemos perfectamente que en México hay muchos colegas que han sido despedidos antes de la fecha 10 u 11, y yo gracias a Dios tengo ocho años seguidos en Tigres y este respaldo, la confianza que han depositado en mí, es algo que yo no puedo traicionar”.

 

Otra cosa que no dejo pasar es desearle la mejor de las suertes al próximo entrenador de la SNM:

 

“Si yo dijera que sí tengo la cosquilla, o esto o lo otro, estaría deseando que le fuera mal a la Selección con el próximo entrenador, así como la vez pasada con Osorio y le brinde lo que necesitara de parte de Tigres y de la mía, entonces con el que llegue en mi lugar seguiré pensando lo mismo, que le vaya muy bien, porque si es así quiere decir que a nuestra Selección le esta yendo muy bien, que no haya esa necesidad. Me voy tranquilo sin la necesidad y sin arrepentimiento de que me voy”.

 

Otro punto que tocó fue la participación de la Selección y de los clubes nacionales en las competencias de la CONMEBOL:

 

“Creo que el fútbol mexicano dio un paso muy importante a partir de que nosotros empezamos a participar en Libertadores y Copa América, no quiero demeritar a la CONCACAF, porque también tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, pero si podemos volver a estas competencias, volvería a ser benéfico para nosotros como antes, tanto para los equipos como para la Selección”.

 

Respecto a la manera de enfrentar el juego de mañana, con jugadores que el fin de semana se juegan muchas cosas en sus clubes y no afectar los intereses de la Selección, Ricardo Ferretti comentó:

 

“Este es uno de los puntos que a futuro, ojalá, la Federación junto con los dueños de los equipos pueda ponerse de acuerdo, porque ahorita ya es la segunda vez que me toca, la primera no fue tanto, porque había una necesidad deportiva y financieramente hablando, se perdía demasiado y era la participación de México en la Copa Confederaciones, la vez anterior no hubo ni un comentario de este tipo, todos estábamos de acuerdo en que era solamente la Selección, los dueños, los entrenadores, los jugadores, todos, metidos en esto, entonces si queremos el quinto partido, ¿Por qué no nos ponemos así todos? Ahora o en un futuro, si yo si apoyo a la Selección pero primero quiero ver el beneficio de mi equipo, ¿cómo pueden pedir al que venga o a los directivos que realmente den este paso?, ¿qué es lo que queremos, el beneficio del fútbol mexicano en su totalidad o quiero el beneficio de mi institución?, este es el detalle que después de dos meses de estar aquí, lo noto, ¿realmente apoyamos o no?, yo no tengo preocupación si Aquino, Rodríguez o Dueñas juegan 90 minutos, si no están listos pongo a otro y punto, puedo entenderlo, el desgaste físico, pero considero que mis jugadores están bien preparados para jugar 90 minutos el martes y otros 90 el sábado o el domingo. Yo así considero a los míos.

 

“Esta situación no es nada agradable y mientras no lo solucionemos vamos a seguir en las mismas, te presto pero no lo hago, te apoyo pero no te apoyo”.

 

Dio su opinión personal acerca de la falta de surgimiento de jugadores mexicanos en algunas posiciones, concretamente en el eje del ataque:

 

“Yo diría que no es que tenemos que estar enfocados a una parte de un equipo, debemos de pensar en el todo, analizando vemos que en las tres líneas en las escuadras de México están ocupadas por jugadores extranjeros, en mí humilde opinión, creo que la cantidad en número por plantel es demasiado, yo pienso que deben de reducirse a un número, mi idea es que sean ocho por plantel, máximo, y pensar en un futuro en llegar a un poco menos, en los equipos del fútbol mexicano, ¿cómo sería?, yo tengo a ocho extranjeros, si alguna cosa pasa con ellos yo tengo que poner un mexicano, a fuerza, si sale lastimado, expulsado, con baja de juego, X, y no de que tengo a dos, por si algo pasa con uno pongo a otro y pensando en que la liga mexicana siga siendo competitiva, sinceramente quitaría la genial idea de un 20/11, pero si buscaría reducir drásticamente el número de extranjeros de 12 a 8 por plantel.

 

“Una cosa que también cambiaría sería la cantidad de tarjetas amarillas en el fútbol mexicano, que no propicia que futbolísticamente mejoremos, con las cinco tarjetas que tenemos seguimos propiciando ciertas cosas que futbolísticamente cuando vamos a una competencia internacional no la tenemos, en el último mundial un equipo calificó por el Fair Play y nosotros seguimos dando esta facilidad, para que después no nos sirva para nada”.

 

Referente a por qué dejó ir a algunos seleccionados con sus clubes en Europa, fue claro al contestar:

 

“Sencillamente porque no los voy a utilizar, tengo que darle la oportunidad a otros para que demuestren si pueden dar el “do” de pecho, si realmente son lo que nosotros estamos pensando. Los que se fueron tenemos identificado totalmente que si están, con ellos no hay duda, en cambio, sabremos si Henry Martín va a poder ser o no, entonces, los otros que van a actuar es ver si es lo que necesitamos en un futuro, para qué tener 3 jugadores más, porque Araujo fue por lesión. Vinieron, porque no se negaron a venir, pero si ya no los voy a utilizar para que los tengo aquí, ellos están en su equipo, en Europa, con un viaje largo para llegar al destino y no pierden entrenamientos, ojalá jueguen en sus equipos”.

 

Finalizó externando a su manera, qué es lo que le daría la victoria el día de mañana al equipo mexicano sobre el conjunto argentino:

 

“Jugando mucho mejor al fútbol, yo creo que en lo individual y en lo colectivo tenemos que elevar nuestro nivel, es lo que pretendemos, si podemos tener estas dos cosas tenemos oportunidad, las tuvimos en el primer partido pero no mantuvimos x cantidad de tiempo, principalmente en el primer lapso, ese nivel, pero espero que mañana los jóvenes que actúen lo hagan a su nivel individualmente y colectivamente se puedan conjuntar, no es tan sencillo conjuntar a jóvenes con tan poco tiempo, de hecho, mañana cumplo doce días con los muchachos y hemos tenido dos entrenamientos”, culminó Ricardo Ferretti.

 

Dirección de Comunicación e Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>