La SNM ya se encuentra en Mendoza, Argentina

La SNM ya se encuentra en Mendoza, Argentina

La Selección Nacional de México se prepara para encarar su último partido de preparación del año 2018 en tierras sudamericanas; por lo que hoy, el combinado azteca voló a la Ciudad de Mendoza donde se medirá a la Albiceleste el próximo martes en el Estadio Malvinas Argentinas.

Por la mañana realizó entrenamiento aún en Córdoba, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano y fue después de la comida que realizó el viaje.

Una vez instalado en Mendoza, Guillermo Cantú, Director General Deportivo habló con los medios de comunicación que se dieron cita en el hotel sede del equipo.

Para comenzar, Cantú Saénz fue cuestionado sobre cuál el balance de Ricardo Ferretti al frente de los mexicanos:

“Necesito mucho más tiempo, porque creo que ha sido importante el hecho de empezar a tratar, de tener un pull de jugadores más amplio, con mucho más fogueo, y a darle ese fogueo tan necesario a los jóvenes talentos que empiezan a surgir en la Liga MX”.

Respecto a los jugadores que no vienen y los que juegan un partido y se van con sus respectivos clubes, el directivo señaló:

“El dialogo y la comunicación es clave; obviamente el hecho de poder hablar en persona con los que han podido tener esta oportunidad de venir en estos partidos, es mucho más fácil que hablarlo por teléfono o un mensaje; nos tomaremos el tiempo necesario con la llegada del nuevo técnico, obviamente Gerardo, Dennis y yo para platicar con todos y que puedan ir entendiendo, como lo han ido entendiendo los que han podido venir en estas concentraciones, de la importancia que tienen estos seis meses, que no los teníamos presupuestados en un ciclo mundialista normal, en un ciclo normal, estos 6 meses ya nos quedarían tres años y medio para el mundial y en realidad ahora, empezando en enero tendremos cuatro años que es el ciclo normal.

 

“Hemos querido aprovechar, como también lo han hecho otras Selecciones en el mundo, de comenzar a tener algunos minutos con rivales muy importantes y jugadores jóvenes que empiecen a sentir lo que es la Selección Nacional de México.

Acerca del cambio generacional que se viene en el combinado nacional, Guillermo Cantú mencionó:

“Esa es una aseveración que yo no puedo fecundar, la verdad que hay un plan y ese plan siempre estará abierto a todas las posibilidades, a las oportunidades que se vayan dando; hoy hemos tenido esa posibilidad de tener algunos partidos muy importantes, con rivales de alto nivel y empezar a tratar de hacer el roster de jugadores más amplio y profundo, me refiero, con mucho mayor experiencia de jóvenes que apenas empiezan a tener minutos importantes en la Liga MX”.

Después, el directivo destacó que se necesita tiempo para construir un nuevo plan para los Verdes:

“Para construir se lleva tiempo; por supuesto que tenemos el mayor respeto; además, la admiración a todos los jugadores que han pasado y que han pasado por momentos muy importantes de la Selección Nacional de México.

“Hemos tratado de explicarlo y dialogarlo en persona con los que han podido venir, algunos por teléfono y ya tendremos ese tiempo con el nuevo técnico de viajar, de verlos en persona porque es muy importante el empezar a sumar para poder construir.

“Por lo menos los que han podido venir, a los cuales les hemos podido explicar parte de este proceso lo han entendido muy bien, porque necesitamos de esas experiencias para poderla trasladar a los jóvenes a través de partidos importantes y de esa convivencia que se da en las concentraciones”.

Luego, habló sobre si serán tomados en cuenta los jóvenes que han tenido sus primeras participaciones con la playera mexicana:

“No hay que cerrarnos, el hecho de tener jugadores de mucha experiencia en Selección Nacional ayuda, también en la construcción con los jóvenes, es más, se requiere de ese acompañamiento.

“Los que han podido venir, algunos por diferentes razones, por alguna lesión, cuestión familiar, enfermedad o personal, que en algunos momentos no se han podido considerar, son importantísimos, porque tienen un bagaje que pueden ir compartiendo y acompañando a los jóvenes en ese crecimiento”.

En relación a si serán tomados en cuenta los jugadores que militan en el viejo continente, agregó:

“Probablemente sí, no estamos cerrados, aquí las puertas no están cerradas para nadie, al contrario, nos necesitamos de todos, de esas experiencias para poder construir en un ciclo mundialista que empieza en enero porque son los cuatro años, que en esta oportunidad del mundial 2022 que será en noviembre-diciembre, tenemos esta chance.

“Algunas Selecciones en el mundo han optado por empezar a poner jóvenes, Argentina es un caso interesante que tiene jugadores jóvenes en muy buenos equipos y nos da la oportunidad de venir acá, de exponernos porque aquí hay cosas diferentes a lo que sucede en México, en Estados Unidos y Europa porque es otra manera de ver y hacer las cosas.

Respecto al posible regreso a Copa América, Cantú Sáenz acotó:

“A nosotros desde el punto de vista deportivo, creemos que es muy importante ese roce internacional, no solamente Copa América; sino Copa Libertadores, para la Selección Nacional de México y los Clubes, porque el hecho de salir y competir con otras maneras de jugar en un nivel muy alto le ayuda al joven, al no tan joven y al maduro, a mejorar su nivel.

“Para nosotros hablando de los chavos, nos ayuda importa muchísimo el que los equipos mexicanos puedan tener esa exposición y que se empiecen a calar también fuera de nuestras fronteras, porque es un hecho que la Liga MX es de muy alto nivel, que cualquiera le puede ganar a cualquiera y los equipos se preocupan muchísimo por tratar de tener el mejor plantel posible.

“En ese proceso, también deben de incluirse a los jóvenes, y estos torneos, en los que tienes que estirar el equipo al máximo, se van abrir muchas oportunidades para los futbolistas, no solamente de los Clubes, sino los jugadores mexicanos que tienen muchísimo talento y que buscan esas oportunidades, para nosotros deportivamente hablando es buenísimo”.

 

Sobre el mismo tenor, indicó:

“Esa parte no me toca a mi negociar, pero del punto de vista deportivo, a nosotros nos hace muchísimo sentido; el 2019 es un hecho que no, hasta la siguiente”.

Posteriormente, se tocó el tema de las declaraciones hechas por Don Garber sobre la llegada de Martino, a lo que Guillermo Cantú mostró su postura:

“No voy hacer comentarios al respecto, es un proceso que tiene interés público, a todos nos interesa del futbol; nosotros no, si tú me dices que está firmado, no está firmado”.

“En torno a cualquier candidato posible de la SNM es así y ha sido así, no creo que cambie en el futuro cercano”.

Por último, aclaró que todo siempre se hace en privado por respeto a todas las personas:

“Como lo dije desde hace algunos meses, nuestro proceso lo hacemos privado por razones de respeto, no solamente al público en general, sino a las personas y nos interesa mantener ese respeto con las personas porque nos interesa tener relaciones de largo plazo”, finalizó Guillermo Cantú.

Dirección de Comunicación e Imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>