Mario Arteaga, Director Técnico de la Selección Sub17

Mario Arteaga, Director Técnico de la Selección Sub17

Las Selecciones Nacionales Menores de México han brindado grandes alegrías en los últimos años. Los mexicanos han podido ver cómo su país es respetado, vaya a donde vaya, por su juego y por supuesto por sus resultados.

Pero todo esto no ha sido producto de la casualidad, sino del trabajo planeado y bien llevado a la práctica. Sin duda, no ha sido fácil, pero contar con la gente adecuada para ejecutar dichos planes ha dado estos resultados que enorgullecen a todos y cada uno de los representados por los distintos combinados nacionales.

La categoría Sub-17 es la que ha hecho vibrar en mayor medida a México; dos Campeonatos del Mundo y un Subcampeonato en los últimos ocho años lo dicen todo.

Ahora, el rumbo de este barco, el de la Selección Nacional Sub-17, es dirigido por Mario Arteaga, pieza fundamental para conseguir el Campeonato del Mundo en el 2011 y el Subcampeonato el año pasado.

Arteaga Herrera fue el Auxiliar Técnico de Raúl Gutiérrez en los dos procesos anteriores de este representativo nacional, por lo que fue Campeón del Mundo en México 2011 y Subcampeón del mundo en Emiratos Árabes Unidos 2013.

Con esta importante y valiosa experiencia a cuestas, es hoy quien está al frente del Tricolor que se prepara desde ya para emular lo conseguido en los dos últimos procesos mundialistas.

Como jugador profesional Mario Arteaga, originario de Guadalajara, Jalisco, debutó en 1990 con el Club Guadalajara, equipo en el que se formó. Después de cuatro años, perteneció a León y Pumas, para después, ponerle fin a su carrera en el 2001 con el Chivas Tijuana, conjunto de la Primera División A.

Dicho por él mismo, su llegada a los banquillos fue circunstancial, ya que tras su retiro, no tenía en mente ser Director Técnico, pero fue el ahora timonel de las Chivas, José Luis Real, quien lo hizo pensar en la posibilidad, y finalmente, lo convenció. La vida lo volvió a llevar al equipo en el que debutó como jugador; fue con las Chivas con quienes inició su carrera en el mundo de la estrategia, misma que ya suma 12 años.

A Selecciones Nacionales llegó hace cinco años, procedente del Club Dorados.

“Empecé siendo Auxiliar Técnico de la Selección Nacional Sub-20 con Juan Carlos Chávez; posteriormente, me dieron el cargo con la Sub-21 que fue cuando empezó el proceso Olímpico de la Sub-23.

“Después de eso me incorporaron al Cuerpo Técnico de Raúl Gutiérrez para la Selección Sub-17 del 2011. Nos fue muy bien, se logró el Campeonato, y ese mismo Cuerpo Técnico lo dejaron para el proceso del 2013 Sub-17, y bueno, también terminamos con cosas buenas”.

Cabe mencionar que el año pasado también estuvo al frente de la Selección Nacional Sub-18, siendo una Selección intermedia, sin torneos oficiales, pero que se fue preparando desde entonces siendo actualmente la base del Tricolor Sub-20.

Para cualquier entrenador conseguir títulos y hacer buenos torneos son experiencias que siempre los harán crecer dentro de su profesión y también como personas. El ser parte de un Cuerpo Técnico exitoso, en el caso de Mario Arteaga, como Auxiliar, también significa bastante para continuar con un proceso personal, por lo que los logros obtenidos en las pasadas Copas del Mundo Sub-17 serán imborrables para el timonel:

“Significan mucho porque uno se prepara siempre para una competencia y quiere dar su mejor rendimiento, hacer su mejor papel, y bueno, lo que pasó en el 2011 fue algo que me dejó muy satisfecho porque fue muy complicado el trabajo que se hizo, pero al final la recompensa fue el Campeonato.

“En el 2013 la diferencia fue que nos topamos con un equipo que era mejor que nosotros y hay que reconocerlo también”.

ero eso ya es parte de su historia. Hoy, quiere escribir una nueva, y ahora, como Director Técnico:

“El reto que tenemos con esta Selección Sub-17 es tratar de llegar a donde se ha llegado. El compromiso que hay es fuerte porque es una Selección que en los últimos dos Mundiales el resultado ha sido muy bueno, entonces la responsabilidad que tenemos es no bajar de esas instancias, es el encontrar el mejor equipo y llevar a los jóvenes a ese nivel de competencia, porque la experiencia nos tiene que dar para ser un equipo competitivo y un equipo que sabe la responsabilidad que está enfrentando”.

Y para poder conseguirlo ya está trabajando. Con visorias, concentraciones y giras realizará todo este año una ardua preparación para que en e 2015, primero consiga el boleto a la Copa del Mundo en el Premundial del que aún no se conoce con certeza el país en donde se llevará a cabo, y tampoco la fecha exacta, siendo entre febrero y marzo del año entrante.

Una gira por Sudamérica, el Torneo Gradisca en Italia, la Copa Saprissa en Costa Rica y la Copa de Naciones en México, en la que serán anfitriones, será parte de la preparación que sostendrá la Selección Nacional Sub-17 este año.

El estratega nacional Sub-17 sabe que México ya es respetado a nivel mundial, los resultados avalan la tesis y él mismo considera a las Selecciones Menores del país como de las mejores que existen actualmente.

“Unas de las mejores del mundo. En el Mundial pasado me llamó mucho la atención algo que dijo el entrenador de Italia, cuando se les ganó dos por cero, él comentó que se habían enfrentado contra uno de los equipos más experimentados de la categoría y claro que tenía mucha razón porque los jóvenes que jugaron ese Mundial llegaron con un promedio de 100 partidos internacionales, eso les da roce, eso les da el no asustarse ante cualquier situación, eso te da el que ya enfrentaste a los rivales que enfrentarás en el Mundial.

“Es capacidad, es adaptación, es confianza, son muchas cosas en las cuales Selecciones Menores de México está poniendo mucho énfasis y le sigue dando a ese proceso, que al final, estamos convencidos de que es lo que funciona”.

Dicho esto, el Director Técnico Mario Arteaga sabe que cuenta con el apoyo incondicional para poder tener la mejor preparación de cara a la siguiente justa mundialista de la categoría, de la que sueña con volver a levantar la Copa:

“Sueño con volver a ser Campeón. En darle armas, herramientas, a estos jóvenes que también estoy seguro tienen ese sueño, esa ilusión por todo lo vivido anteriormente. Nosotros simplemente, junto con todo el Cuerpo Técnico, trataremos de llevarlos para que lo desarrollen lo mejor posible”.

Biografía de Mario Arteaga

Nacido un 29 de noviembre de 1970 en Guadalajara, Jalisco, Mario Arteaga llegó a los 13 años a las Fuerzas Básicas de las Chivas Rayadas de Guadalajara, debutando en Primera División a los 19 años en 1990. Con los Rojiblancos jugó cuatro años, para pasar posteriormente a las filas del León; 12 meses más tarde vuelve al Rebaño, con quien estuvo un torneo largo y se va otro año a Pumas, para pasar a las Chivas Tijuana, con quien participó ocho torneos cortos, retirándose del balompié en el 2001.

Apenas unos meses después de dejar las canchas, fue invitado por José Luis Real a participar en las Fuerzas Básicas de las Chivas y aceptó. Estudió la carrera de Director Técnico y se tituló en dos ocasiones, una en Perú y la otra en México.

Su carrera como estratega inició en el 2002 con la escuadra de las reservas del Guadalajara en el Torneo Nacional, con quienes pasó un año y medio como entrenador. En el Apertura 2003 llegó a Dorados de Sinaloa con Juan Carlos Chávez y ascendieron al cuadro sinaloense a Primera División al término del año futbolístico.

En el Clausura 2005 fue Auxiliar Técnico en los Panzas Verdes de León, un semestre después desempeñó la misma función con los Tiburones Rojos de Veracruz, ambos en la máxima categoría, y regresó al cuadro Esmeralda en el Apertura 2006 pero ya en la Primera División A. Mario Arteaga regresó a los Dorados en el Clausura 2008 y se mantuvo con ellos cuatro torneos, hasta que fue invitado en febrero del 2009 como entrenador a las Selecciones Nacionales por Guillermo Cantú.

El ex delantero fue parte del Cuerpo Técnico que dirigió Raúl Gutiérrez y del que se proclamaran Campeones del Mundo en el 2011 con la Selección Nacional Sub-17; continuó siendo parte de ese mismo Cuerpo Técnico en Emiratos Árabes Unidos 2013, consiguiendo el Subcampeonato.

 

2 comments on “Mario Arteaga, Director Técnico de la Selección Sub17

  • Lupita Haro says:

    Muchas felicidades por su trabajo, y a seguir apoyando a la nueva sangre de Selección Mexicana, Gracias a todo el equipo por el apoyo e impulso de las nuevas generaciones. Les deseamos mucho éxito muchas bendiciones en sus preparaciones y seguramente no solo iremos al mundial, también lo ganaremos!! tenemos muchos talentos!.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>