Recorrido histórico de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA

Recorrido histórico de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA

Hace ya 32 años que la FIFA decidió que mientras más jóvenes empezaran los futbolistas a tener roce internacional, sería mejor para su formación. Fue así que en 1985 nació la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Ocho años antes, en 1977, los jóvenes ya disputaban una Copa del Mundo, ya no tenían que esperar para hacerlo alguna vez con su Selección Nacional absoluta; se trataba de la Copa Mundial Sub-20.

Tras una buena aceptación en esta categoría, decidieron apostarle a los aún más jóvenes. Jugadores de menos de 16 años (se jugó con esta categoría en las primeras ediciones), tuvieron la oportunidad de representar a su país en un certamen organizado por el máximo organismo del fútbol en el mundo.

Sin duda, grandes jugadores y referentes del fútbol mundial han desplegado sus primeras pinceladas en esta justa mundialista, la más joven de todas. Nombres como Iker Casillas, Xavi Hernández, Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Ronaldinho, Isco o Álvaro Morata, han pasado por esta competición.

China 1985

China fue el primer país sede, la primera tierra que recibió a los combinados nacionales más jóvenes de los mejores países del orbe. El primer campeón de lo que hoy es la Copa Mundial Sub-17, fue Nigeria, conjunto africano que con potencia física, habilidad y poder ofensivo, supo vencer en la Gran Final dos goles por cero a la República

Federal de Alemania. Brasil fue el tercer lugar de la competición.

Se anotaron un total de 91 goles y el brasileño William Cesar de Oliveira fue el mejor jugador del Mundial.

Algunos de los protagonistas de esta primera edición fueron los argentinos Fernando Redondo y Fernando Cáceres; así como los costarricenses Hernán Medford y Javier Wanchope.

Canadá 1987

El certamen se trasladó de Asia al continente americano, Canadá fue el siguiente anfitrión de la Copa Mundial Sub-17.

Aquí, la URSS, equipo que destacó por su potencia ofensiva y por tener regularidad en todas sus líneas, se proclamó Campeón de la segunda edición tras vencer en la final al país que defendía el título, Nigeria. Otro africano, Costa de Marfil, fue el tercer lugar.

La cantidad de anotaciones bajó un poco con respecto a China 1985, en esta ocasión se concretaron 82 goles. Philip Osundo, de Nigeria, fue el mejor jugador.

El francés Emmanuel Petit fue uno de los jugadores promesas de esta edición, y 11 años más tarde, en 1998, se proclamó Campeón del Mundo con la Selección Mayor de su país.

Escocia 1989

En esta tercera edición el título se quedó en manos de Arabia Saudí dejando en el camino, y como Subcampeón al anfitrión, Escocia, quien logró colarse a la Gran Final.

Esta fue la última edición que se disputó con jugadores menores de 16 años.

Fueron el orden, la disciplina táctica y el concepto claro de juego, las armas que ayudaron a los árabes a salir Campeones.

Se anotaron 77 goles y por primera vez, fue un portero quien se llevó el título como el mejor jugador del Torneo; dicha condecoración se quedó en casa, siendo el guardameta escocés, James Will, quien lo consiguió.

Portugal fue el tercer lugar de la competición, y entre sus filas estuvo un joven jugador, que en el futuro, se convertiría en uno de los mejores sobre la tierra, Luis Figo. En 2001, fue considerado como el mejor jugador del mundo siendo el Balón de Oro de la FIFA.

Italia 1991

Una vez más, un país africano fue el Campeón. Ghana, quien se impuso a España en la Gran Final, fue el cuarto país en quedarse con el título, ahora sí, Sub-17.

Calidad individual, agilidad y dinámica fue lo que caracterizó a los ghaneses, dejando en el segundo sitio a los españoles. El tercer puesto fue para Argentina.

Un total de 81 goles fueron los que se firmaron; mientras que Nii Odartey Lamptey, jugador ghanés, fue considerado como el mejor de la competición.

Alessandro del Piero (ITA) y Juan Sebastián Verón (ARG), fueron algunos de los nombres propios que dejaron huella, para más tarde, convertirse en grandes figuras y referentes en sus países. Del Piero fue Campeón del Mundo en Alemania 2006 con los Azzurri.

Japón 1993

La Copa Mundial Sub-17 volvió al continente asiático, y, Nigeria, quien se había proclamado Campeón en la primera edición en China 1985, volvió a hacerlo ahora en Japón.

Con un imponente físico, los nigerianos consiguieron su segunda Copa Mundial de la categoría tras vencer a otro africano y quien defendía el título, Ghana. El combinado nacional de Chile fue el tercer lugar.

Se rompió el récord en goles haciendo un total de 107. El mejor jugador fue una vez más, y por segunda edición consecutiva, ghanés, Daniel Addo.

Los italianos Gianluigi Buffon y Franceso Totti, jugaron esta edición. Y en el 2006, levantaron el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en Alemania. Buffon ha sido considerado en muchas ocasiones como el mejor portero del mundo; mientras que Totti, uno de los mejores delanteros.

Ecuador 1995

El poderío se mantuvo en manos de los africanos, y, en esta ocasión, de un país que ya había sido dos veces finalista y una vez Campeón, Ghana.

Brasil fue el rival a vencer en la Gran Final, siendo por primera vez Subcampeones del certamen; Argentina fue el tercer lugar.

Se consiguieron 84 goles y por primera vez, un jugador asiático fue el mejor del torneo, Mohamed Kathiri, del seleccionado de Omán.

Algunas de las jóvenes promesas fueron los argentinos Esteban Cambiasso y Pablo Aimar; los brasileños Julio César y Cléber, y el portugués Nuno Gómez.

Egipto 1997

La espina clavada del Subcampeonato en Ecuador 1995, salió una edición más tarde, ya que Brasil consiguió su primer título Sub-17 en tierras egipcias, dejando en el segundo puesto a los que defendían el reinado, Ghana. España se quedó con la tercera posición.

Una vez más se volvió a romper el récord de goles, siendo 117 los que se anotaron en esta séptima edición. El mejor jugador del certamen fue el español Sergio Santamaría; su velocidad, habilidad y facilidad para crear espacios le valieron el Balón de Oro.

El brasileño Ronaldinho y los españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, fueron algunos de los jugadores promesas de esta competición. En el 2004 y 2005, Ronaldinho fue el mejor jugador del mundo llevándose el Balón de Oro de la FIFA; además, fue Campeón del Mundo en Corea-Japón 2002.

Por su parte, los españoles Casillas y Xavi, se proclamaron también Campeones del Mundo con la absoluta en Sudáfrica 2010.

Nueva Zelanda 1999

Brasil volvió a brillar en esta categoría y consiguió el Bicampeonato Mundial Sub-17; Australia fue la víctima en la Gran Final a la que derrotaron en la tanda de tiros penales ocho por siete, luego de haber empatado sin goles en tiempo regular. Una vez más, un país africano, Ghana, se quedó con la tercera plaza.

Se firmaron 93 goles. El estadounidense Landon Donovan fue considerado como el mejor jugador de la competición, siendo pieza clave para que su país se quedara con la cuarta posición.

Donovan, junto con su compatriota, DaMarcus Beasley, fueron vistos con buenos ojos, considerados como posibles promesas del fútbol mundial. Ambos son íconos con el conjunto de las Barras y las Estrellas.

Trinidad & Tobago 2001

Un equipo europeo se llevó el título en esta ocasión: Francia. Los Bleus Sub-17 se impusieron en la final a un rival complicado, Nigeria; con marcador de tres goles por cero, los Galos se impusieron a los africanos. Burkina Faso fue el tercer lugar.

Fueron 102 goles los anotados; mientras que el mejor del evento fue el jugador francés Florent Sinama, además de ser el máximo rompe redes.

Esta edición vio el nacimiento futbolístico de grandes figuras internacionales. El español Fernando Torres, el argentino Carlos Tévez y el brasileño Diego, fueron algunas de ellas. Años después, el delantero ibérico logró proclamarse Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.

Finlandia 2003

Brasil comenzaba a dominar esta categoría, consiguiendo en Finlandia su tercer campeonato mundial en las últimas cuatro ediciones. En la Gran Final se impusieron por la mínima diferencia a España; Argentina se quedó con la tercera posición.

117 fueron las dianas concretadas, empatando al máximo récord de anotaciones conseguido en Egipto 1997. Cesc Fábregas, mediocampista español, fue el mejor jugador del Mundial, además del máximo goleador.

El conjunto español deslumbró por su buen juego a pesar de quedarse con el Subcampeonato; David Silva y Cesc Fábregas jugaron la Gran Final ante Brasil pero no pudieron coronarse, siendo años más tarde, en el 2008, cuando juntos se proclamaron Campeones de Europa, en el 2010 del mundo y en el 2012 una vez más de Europa;

todos estos títulos con su Selección Nacional Mayor.

Perú 2005

México sorprendió al mundo entero llevándose el título de la categoría en Perú. Brasil se quedó con las ganas de conseguir su cuarta copa, cayendo tres goles por cero ante el Tricolor. Holanda consiguió el tercer lugar.

Fueron 111 las anotaciones conseguidas, el brasileño Anderson fue considerado como el mejor futbolista en Perú, seguido por el mexicano Giovani Dos Santos. Carlos Vela, también mexicano, fue el que más goles metió.

Nombres propios de jugadores que destacan en sus clubes en la actualidad como los de los aztecas Giovani Dos Santos y Carlos Vela, además del turco Nuri Sahin, formaron parte de este campeonato.

Corea 2007

En suelo asiático, una vez más Nigeria impuso condiciones tras vencer en la Gran Final a España desde la tanda de los tiros penales. Los alemanes se quedaron con la tercera posición.

En esta ocasión fueron 24 los países participantes y 165 los goles anotados. Por su parte, el alemán Toni Kroos destacó por ser el mejor del Torneo; mientras que el nigeriano Macauley Chrisantus, se llevó la bota de oro por ser el máximo goleador.

Otra de las figuras que llamaron la atención en esta edición fue el español Bojan, quien destacó poco tiempo después en su entonces Club, Barcelona.

Nigeria 2009

Suiza, en su primera participación en una Copa Mundial Sub-17, consiguió levantar el trofeo de Campeón tras vencer al conjunto anfitrión, Nigeria, un gol por cero. Los españoles cerraron en la tercera posición.

Un total de 151 goles fueron los que se concretaron, y el nigeriano Sani Emmanuel, fue considerado como el mejor jugador de la competencia. Por su parte, el jugador español, Borja, se quedó con la bota de oro por ser el máximo anotador.

Varios jugadores ibéricos, tales como Isco, Iker Muniain, Álvaro Morata y Koke, sobresalieron en esta justa mundialista; hoy en día, son estrellas potenciales en sus clubes.

México 2011

Con un Estadio Azteca a reventar, se jugó la Gran Final de la última edición de la Copa Mundial Sub-17; el país anfitrión, México, resultó Campeón del Mundo tras vencer dos goles por cero a Uruguay. El tercer sitio fue para Alemania.

Un total de 158 goles se registraron en suelo azteca; por su parte, el mexicano, Julio Gómez, fue el mejor jugador del Mundial. El goleador del Torneo fue el marfileño Souleymane Coulibaly.

Emiratos Árabes Unidos 2013

México, por segunda edición consecutiva, volvió a estar presente en una Final de la Copa Mundial Sub-17; sin embargo, en Emiratos Árabes Unidos, no logró coronarse resultando Subcampeones del evento. Nigeria, una vez más, levantó el título de la categoría.

Un total de 172 anotaciones fueron los concretados en este certamen y el nigeriano, Kelechi Iheanacho, fue considerados el mejor jugador del torneo; tiempo después jugó en el Manchester City, hoy lo hace en el Leicester City de la Premier League.

Suecia sorprendió al mundo obteniendo el tercer sitio mundial.

Chile 2015

Un Campeonato del Mundo más para Nigeria se registró en Chile 2015. El conjunto nigeriano logró refrendar el título del 2013 y su poderío en la categoría volvió a hacerse presente.

Malí, otro conjunto africano, fue Subcampeón; mientras que Bélgica obtuvo el tercer lugar de la competición.

En esta ocasión bajó el número de anotaciones, siendo 151 los goles de jóvenes promesas del fútbol mundial.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>