Sé que contaremos con el apoyo de nuestra afición: Ricardo Ferretti

Sé que contaremos con el apoyo de nuestra afición: Ricardo Ferretti

La Selección Nacional de México ya se encuentra en San Nicolás de los Garza para medirse al conjunto tico en duelo correspondiente a la Fecha FIFA del mes de octubre.

 

Por la mañana, el combinado azteca afinó los últimos detalles de cara al partido de preparación ante Costa Rica en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF; por la tarde, el cuadro verde voló a Monterrey y una vez en el hotel sede de concentración, Ricardo Ferretti, Marco Fabián y Jesús Gallardo, atendieron a los medios de comunicación que se dieron cita.

 

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, el estratega comentó su perspectiva del cotejo de mañana y la llegada de un viejo conocido del balompié mexicano como lo es Gustavo Matosas al banquillo rojo:

“Qué bueno que hay expectativa para ver al equipo de México, el equipo de todos y contar con un buen apoyo de nuestra afición para el partido contra Costa Rica.
 

“Al cuadro tico le viene bien que llega Matosas, lo conocemos bastante, es un gran ser humano, un buen entrenador; naturalmente esperamos hacer un buen partido y como lo mencionaste, entregar buenas cuentas”.

 

Cuando le cuestionaron al entrenador sobre la venta de boletos, dijo que se necesita el soporte de los incondicionales:

 

“Esperemos que mañana ahí se ponga el efectivo en las taquillas, porque necesitamos del apoyo de ellos, la verdad y como dije anteriormente, contar con el apoyo y darles una buena alegría”.

 

En relación a si usará a todos los jugadores convocados para estos dos duelos, Ricardo Ferretti dijo:

 

“Naturalmente que sí, aunque lo mires en el grupo de jugadores y no darles la oportunidad de que ellos no puedan jugar, no seria adecuado. Si pienso darles actividad a todos, tenemos dos partidos, pensar en un grupo para el primero y otro para el segundo, todavía no defino para los partidos”.

 

Después, señaló que esta de acuerdo en que jugadores abandonen la concentración si no van a tener actividad en el siguiente duelo de preparación:

 

“No se si vaya a jugar alguno que milita en europa mañana, si lo hiciera, si le daría permiso si no lo fuera a utilizar más, porque no tengo que quedarme con un jugador de viernes a martes solo para entrenar, a mi se me hace descabellado, aunque a ustedes les parezca otra cosa.

 

“Si utilizo y tomo la determinación de que él se vaya, no veo ningún problema de que regrese a su equipo, sigue entrenando y buscando la oportunidad de que todo jugador mexicano cuando va al extranjero, necesita adaptación y oportunidades.

 

“Naturalmente cuando viene a una Selección, el equipo al cual pertenece sabe porque viene, tiene calidad y cuenta con un buen jugador. Todavía no lo he decidido y sinceramente si lo utilizará podría tomar la misma determinación si es que Memo lo aceptara, la vez pasada lo aceptó, platique con él, di las razones y hubo muchos comentarios, pero creo que hicimos las cosas bien”.

 

Luego, comentó que los directivos no le han solicitado un balance sobre su gestión en el banquillo Verde:

 

“Respecto al informe, no me han pedido nada. La persona que llegue en un momento dado, creo que es muy sencillo, tomar un video de los partidos si es que no tiene conocimiento de los jugadores mexicanos, cosa que no creo que vaya a suceder, si va a tener un conocimiento”.

 

Sobre las declaraciones vertidas por el estratega de los cementeros, Pedro Caixinha respecto a sus jugadores Elías Hernández y Roberto Alvarado que no regresaron en buen estado físico, expuso:

 

“Ricardo Peláez me conoce muy bien, fue mi jugador y sabe como trabajo y si alguien dice que laboro demasiado, por lo menos me están reconociendo algo”.

 

Acerca de quién llegue al banquillo, agregó:

 

“La pregunta la tienen que contestar ustedes, no yo. He visto ciertos comentarios que van para uno lado o para otro, no se si sean estos dos elementos o sean más; no creo que deba opinar sobre estos dos entrenadores.

 

“Hay un comité, gente que esta encargada de buscar a un entrenador para la Selección, esta tomando su tiempo, no hay prisa y cuando tomen la decisión será la más atinada, analizando todos los aspectos que se necesitan para ser entrenador de la Selección Nacional de México”.

 

En relación a si en México existen técnicos capaces de tomar el timón del combinado azteca, señaló:

 

“En México tenemos muy buenos entrenadores y han desfilado por la SNM, como Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, La Volpe, Vucetich, Enrique Meza, grandes entrenadores que han estado aquí.

 

“Que ahorita no tengamos los nombres como son tan representativos estos señores para nuestro futbol, no quiero demeritar a nadie; pero hablar de Manuel Lapuente, Mejía Varon, La Volpe se habla de otra cosa; pero los que estamos en México tratamos de hacer nuestros pininos para llegar a ser un día considerados como son estos personajes.

 

“En México si hay buenos entrenadores, siempre hay pros y contras en la elección de un elemento, cuando elijan a alguien, el mayor porcentaje de cosas positivas prevalecerán; pero siempre habrá algo que no les guste a unos; aunque estoy seguro que la decisión que tomarán Yon, Memo, Torrado, junto con las demás personas, va a ser la mejor y más adecuada para la SNM”.

 

Posteriormente, se refirió a los duelos ante la albiceleste que se celebraran el próximo mes en Sudamérica:

 

“No creo que sea cosa mía, no tengo porque colgarme estas cosas; situaciones que México y la gente que esta manejando ha analizado bien y se ha dado cuenta que lo deportivo se estancó un poco con la cantidad de partidos que se han realizado en Estados Unidos.

 

“No es que no se vayan a volver hacer partidos en Norteamérica, nadie esta peleado con lo comercial, lo que se esta buscando es darle una vuelta a lo deportivo sin descuidar lo otro, aquí nadie trabaja gratis, se cobra y se hace bien y se tiene que ganar dinero; pero en su momento comente que se había sobrepasado lo deportivo y lo comercial.

 

“Ahora, las personas que están al mando están buscando nivelar o enfatizar un poco más para lo deportivo y el hecho de haber jugado contra Uruguay, ahora Argentina, Chile, Costa Rica es desde mi punto de vista el camino adecuado”.

 

Más adelante, el timonel del conjunto Azteca comentó que no se quedó con la espinita clava por no mantenerse en el tricolor:

“Ninguna, era una situación de análisis y las razones por las cuales se tomó la decisión final de quedarme en Tigres fueron muy claras, yo me exprese durante mucho tiempo, mi directiva también lo hizo.

“Nos juntamos y la decisión está tomada; pero no tengo ninguna sensación de que me hubiera quedado, nada por el estilo”.

 

En cuanto al tema del por qué no ha llamado a futbolistas como Layún y Héctor Moreno, agregó:

 

“Porque he tomado la decisión de no llamarlos ahorita, es la posibilidad que tengo, yo tomo la responsabilidad de la lista; pero a futuro nadie puede decir que no pueden estar, todo jugador mexicano puede ser seleccionado, hasta extranjeros naturalizados, si ahorita no está, no quiere decir que jamás van a estar.

 

“Lo que he pensado es que en este momento es que hay que observar otros jugadores, la planeación, aunque yo no la vaya a seguir, es muy clara, comenzar a ver futbolistas para el mundial 2022 y 2026; aunque para el 2026 no creo que estén, es muy complicado a menos que sea el Conejo Pérez”.

 

En relación a si existe la posibilidad de llamar a los delanteros Edgar Méndez y Julio Furch, Ricardo Ferretti dio su postura:

 

“Naturalmente es un buen jugador; pero para mi gusto, yo no tengo nada en contra de nadie, no me agradaría, vengo de un país en donde somos muy drásticos en ese sentido y en México después de 41 años, pienso que deberíamos tener jugadores mexicanos nacidos en México.

“Si la persona que viene piensa que es positivo, ya será su decisión, mi gusto, si yo siguiera este proceso, no lo haría”.

 

Marco Fabián comenzó hablando del rol que juegan en el equipo los jugadores con mayor experiencia, siendo la mayoría muy jóvenes aún:

 

“Justo lo platicaba hoy con el Profesor y con varios compañeros, me toca ser el mayor de esta lista y estoy muy contento de estar aquí de vuelta, pero el talento y la juventud, la combinación que se hace entre jóvenes y experimentados es lo que va a sacar a la selección adelante, los que tengamos la oportunidad de estar aquí, ya con un pasado vistiendo esta camiseta, nuestro rol es transmitir las experiencias, lo bueno y lo malo, lo que se pueda mejorar. Hay jóvenes que están pidiendo a gritos la oportunidad, están trabajando muy bien en sus clubes y hoy en día que estoy a su lado, veo demasiado talento y ganas de estar aquí, cobijados con jugadores que ya han estado en selección”.

 

El mediocampista que juega en el fútbol de Alemania no se amedrento cuando se le mencionó si son ellos los que tienen que cobijar a los más jóvenes:

 

“Los que hemos jugado más torneos internacionales somos los que realmente tenemos que cobijar a los jóvenes, pero estando aquí ellos se tienen que ganar un lugar disfrutando, haciendo lo que hacen en sus clubes, eso está por demás decirlo, el talento, las ganas, son lo que los han traído aquí y simplemente cobijarlos en ese aspecto, apoyándolos de la mejor forma, pero al final no importan las edades si se ganan un lugar, lo estamos viendo con Hirving Lozano, que a su corta edad ya tiene experiencia a nivel europeo, el pasado mundial lo demostró, al igual que Gallardo y muchos jóvenes que ya tienen esa experiencia. La edad para mí no cuenta tanto”.

 

En relación a lo que a veces ha representado para él ser convocado, utilizándolo para motivarse y regresar a su club, ser titular y una de las figuras de su escuadra, Marco respondió:

 

“Cada convocatoria vengo con el mayor orgullo de poder venir a hacer lo mejor, en lo personal, y obviamente que me sirva para mi club, llenarme de energía, poder tener minutos aquí y regresar a ganarme mi lugar, sin duda no ha sido fácil en este 2018 con las situaciones que pase respecto a mi traspaso y hoy estoy muy bien, trabajando como uno más, con muy buena relación con la directiva, con el cuerpo técnico y voy a tratar de ganarme ese lugar, el fútbol es así, a veces estás a veces no, pero lo que no puedes dejar de hacer es trabajar”.

 

Jesús Gallardo mencionó qué es lo que deben de tener los jóvenes para seguir siendo considerados en el seleccionado nacional:

 

“Veo a mis compañeros muy metidos, todos disfrutando la convocatoria, todos están demostrando en sus clubes que tienen calidad para estar acá en la selección y ahora que lo están pues a tratar de disfrutarlo, a exigirse para que puedan prevalecer acá y que no dejen de trabajar en sus clubes para que sigan llegando las convocatorias”.

 

Referente a la elección del nuevo técnico de la Selección, el futbolista de los Rayados comentó:

 

“Espero que el Director Técnico que venga les aporte mucho a los jóvenes, el futuro no se puede tener, no creo que deba de tener alguna característica mientras venga a aportar y a sumar, lo mucho o poco que sabe”.

 

Y Marco Fabián también dio su punto de vista respecto a ese tema:

 

“Tiene que venir a transmitir lo que sabe, el nombre es lo de menos, tiene que venir a enseñar el por qué esta aquí, que venga con una idea que pueda tener buena relación con los jugadores, creo es lo más importante.

 

“Sea quien sea, aunque no esté en el fútbol mexicano tiene que conocer, se tiene que empapar de lo que hay respecto a los jugadores, no creo que llegue de la nada, eso cualquiera lo hace y para mí la nacionalidad que sea es lo de menos, al final tiene que venir con una idea que les pueda transmitir a los jugadores, que haya una buena conexión y que obviamente piense llevar a México a lo más alto”.

 

Sobre Ricardo Ferretti, el canterano de las Chivas externó:

 

“Antes que todo, es una buena persona y un gran técnico, lo conozco de hace muchos años, nunca había tenido el placer de coincidir, es de respetarse la gran trayectoria que ha tenido, lo que ha logrado, pero al final la decisión está en él, en la directiva, en muchas personas más, pero si al final no es el momento, pues hay que respetar eso”.

 

Cuando se le cuestionó sobre los rumores de los técnicos que llegarían al banquillo de la Selección, resaltó:

 

“De los dos se sabe mucho, Gerardo Martino ha trabajado con la Selección Argentina, con el Barcelona, es un técnico que trabaja muy bien, al final no puedo meterme más allá en la situación hasta que no se sepa quién va a hacer, al final se escuchan nombres, pero estamos especulando al igual que todos, nosotros estamos en lo nuestro y obviamente en el momento que se conozco quien sea nos toca ponernos a las órdenes de quien venga, trabajar y conocerlo, su manera de entrenar, de ser, su idea y es lo que nos toca de este lado, al final nosotros no podemos opinar de si es bueno o no, eso está en manos de la directiva y confiaremos que hará un buen trabajo”.

 

Jesús Gallardo acabó dando su opinión sobre la baja demanda del boletaje del duelo de mañana ante Costa Rica:

“No lo sé, al final de cuentas es la selección, la gente tiene que apoyar a los jóvenes, a los que estamos acá y tener a la gente en la tribuna es lo que nos da motivación, si no se han vendido los boletos saldremos a jugar y a hacer lo mismo, tratar de ganar”, finalizó el futbolista de los Rayados de Monterrey.

 

Comunicación

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>