Historia

La fuerza que ha tomado el futbol femenil en México, se refleja en los avances que ha logrado la Selección, que ahora para muchas jóvenes es fuente de inspiración y de ejemplo para practicar este deporte. Se viven tiempos de consolidación, de internacionalización, de visorías y de búsqueda de una misma identidad de los equipos femeniles, de la mano de Leonardo Cuéllar como Director del Proyecto, Roberto Medina como Director Técnico de la Selección Sub 20 y Saúl Resendiz como estratega de la Selección Sub 17.

La Selección Femenil Mexicana recientemente consiguió uno de sus mayores logros a nivel internacional, esto con la participación de la Selección Sub 20 en la Copa del Mundo FIFA Alemania 2010, donde el equipo Tricolor fue el primer representativo mexicano femenil en avanzar en un mundial. En el certamen germano, la Selección quedó ubicada en el Grupo C con las selecciones de Japón, Inglaterra y Nigeria, campeonas de cada una de sus confederaciones. El grupo parecía muy complicado, sin embargo, consiguió avanzar a la siguiente fase empatando con Japón a tres goles, venciendo a Inglaterra a un gol e igualando con Nigeria a un gol. La historia del Tricolor en Cuartos de Final fue distinta, Corea del Sur fue el rival y derrotó a México por tres goles a uno, culminando con la mejor participación de un equipo femenil mexicano en una Copa del Mundo. Previo a ello, se habían tenido cuatro participaciones mundialistas, una de la Selección Mayor y tres de la Sub 20.

Selección Mayor

La Selección Femenil Mayor únicamente ha estado presente en una Copa Mundial la de Estados Unidos 1999 y la suerte no estuvo con el Tricolor, quien cayó en sus tres encuentros ante Brasil por 7-1, con Alemania por 6-0 y ante Italia por 2-0.

Sub 20

Respecto a la Selección Sub 20, en Alemania 2010 tuvo cuarta participación mundialista. En Canadá 2002, el Tricolor enfrentó en la fase de grupos a Brasil, Francia y Alemania, con quienes perdió. Ante los amazónicos por 5-3, los franceses por 2-1 y ante los germanos por 3-1.
En Rusia 2006, México enfrentó a Suiza a quien venció 4-2 por lo que se esperaba un torneo promisorio. Sin embargo, el segundo rival fue Alemania quien goleó nueve por uno al Tricolor. En el tercer encuentro, México sucumbió ante Corea por cuatro a cero.
En Chile 2008, México cayó derrotado en sus tres encuentros. Primero ante Noruega por dos goles a uno, posteriormente ante Brasil por cinco a cero y finalizó cayendo ante Corea por cinco a uno.
Como se mencionó en Alemania 2010, México inició empatando a tres goles con Japón, derrotó 1-0 a Inglaterra y empató con Nigeria a un gol, se calificó como primer lugar de su grupo, siendo eliminada en Cuartos de Final por Corea del Sur.

Sub 17

Por su parte, la Selección Femenil Sub 17 iniciará su camino en copas del mundo en Trinidad & Tobago en septiembre próximo.

5 comments on “Historia

  • LAMENTABLEMENTE NO SE HACE MUCHO PARA APOYAR A LAS FUTBOLISTAS, SOY FANATICO DEL FUTBOL TANTO VARONIL COMO FEMENIL Y ES LAMENTABLE QUE UNICAMENTE SE ENFOQUEN A LA SELECCION VARONIL EN SUS DISTINTAS CATEGORIAS, LAS JOVENCITAS QUE REPRESENTARON DENTRO DE LOS JCC2014 EN VERACRUZ HICIERON UN BUEN PAPEL Y ANTE MEDIOS DE COMUNICACION UNICAMENTE OTORGARON 2 MIN DE SUS COMENTARIOS Y EN CAMBIO CON LOS ALTIBAJOS DE LA VARONIL SE TUVO MAS TIEMPO DE HABLAR A CERCA DE ELLOS CUANDO SE DEBERIA DE HABLAR TAMBIEN DE LAS CHICAS COMO MARIBEL DOMINGUEZ, CHARLYN CORRAL, VERONICA PEREZ, CECI SANTIAGO, NATALIA GOMEZ JUNCO NALLELY RANGEL ENTRE OTRAS QUE EN VERDAD SI SE TIENE EL AMOR A LA PLAYERA.

    Reply
  • sergio gonzalez says:

    Es importante darles mas seguimiento y apoyo a nuestras jovenes futbolistas, porque en un futuro no muy lejano ellas sacaran la casta y nos daran los resultados de ese gran trabajo que ellas realizan, esperermos que nustra federacion Mexicana de futbol les de mas presupuesto.

    Reply
  • mi nombre es karen todos me conocen como chicharita mi mas grnde sueño es jujar en la selección solo pido una oprtunidad para verme jugar de verdad que no les defraudar

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>