Siempre hay margen para mejorar: Guillermo Cantú

Siempre hay margen para mejorar: Guillermo Cantú

Al término de la conferencia de prensa de la Selección Femenil Sub-17, subcampeona del mundo, Guillermo Cantú, Director Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol, habló ante los medios de comunicación este día en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, en donde destacó el Subcampeonato del mundo conseguido por la mencionada selección, su balance en general de este año, lo que espera para el 2018, entre otros temas.

El Directivo comenzó mostrando su sentir por el buen trabajo realizado por Mónica Vergara y se refirió al crecimiento que ha tenido el fútbol femenil, sin dejar de lado que es un proceso que se está llevando a cabo:

“Me da mucho gusto y estoy muy emocionado por Mónica y las chicas. Este proceso es un buen ejemplo de que todo mundo colabora en la parte que le corresponde y a fondo. Mónica y su equipo hicieron un trabajo espectacular, ella ha crecido, madurado mucho, empezó con Leonardo Cuellar. Él arranca este proceso de Selecciones Femeniles hace 18 o 20 años, prácticamente solo y por eso es que hoy podemos hablar del nacimiento de una Liga MX Femenil, que además es con límite de edad,. algo que se platicó con la Liga y el Sector Amateur y quienes más beneficiadas se han visto, son las Selecciones Menores.

“Es un proceso, Roberto Medina ahorita lo sufre, es el momento que le toca, lo hemos decidido y la Liga MX ayuda, porque es mejor tenerlas todos los días entrenando a un alto nivel. Esta Selección tiene tres niñas de 15 años, con una gran calidad y eso te emociona; eso nos da a pensar que pudiera seguir creciendo esta Liga. Es un proyecto que se pudo arrancar desde cero, de abajo hacia arriba”.

Respecto a si habría prima económica para el plantel que consiguió el Subcampeonato del mundo en Uruguay, respondió:

“Está estipulado. No hablamos de eso porque en esta construcción es el primer paso y tienen una vida por delante. Me encanta la madurez de Mónica para transmitirlo a sus jugadoras. El dinero viene solo. En la Liga MX ya hay cosas interesantes; tendremos tropezones, pero eso nos ayudará a crecer. Es una escalera, empieza con la Sub-17 y termina con la Mayor, tanto en varoniles, como en femeniles.

“Es un proceso, tres de las integrantes de esta Sub-17 tienen 15 años y ya están en un plantel de Liga MX Femenil, y además son muy buenas jugadoras, se han ganado su lugar. Tenemos también de contar con quienes juegan en Estados Unidos o Europa. Hay muchos mexicanos por muchos lados y trataremos de estar atentos para encontrarlos y seguir con este sentido de pertenencia de la SNM. Hay que segur creciendo, todos juntos colaborando, porque esa es la mejor manera”.

Luego, se refirió a la importancia de la creación de la Liga MX Femenil, para Selecciones Nacionales:

“Tiene mucho mérito. Cuando se decidió esta aventura de la Liga, es una gran oportunidad. Sabemos que el hecho de arrancar con limites de edad en una Liga, tiene repercusiones con las más grandes, porque las más grandes no tienen en ese esquema la competencia del más alto nivel consistentemente. Las más jóvenes que empujan fuerte ayudarán a construir una Liga muy fuerte en el futuro. En Suecia o Alemania, nos llevan 60 años de ventaja y eso hay que combatirlo desde las más jóvenes, para construir la cultura futbolística y deportiva en nuestro país, que tanta falta hace. . La Liga es fabulosa para que las niñas estén consistentemente trabajando al más alto nivel, con el deseo de seguir creciendo. Es sensacional poder tener eso”

En otro orden de ideas, fue cuestionado sobre el trabajo de las Selecciones Menores varoniles y profundizó en la SNM Sub-23 que a la postre participará en los Juegos Olímpicos:

“Ayer  regresó Juan Carlos Ortega, quien está a cargo de todas las Selecciones con límite de edad. Platicaremos, cuando tengamos más tiempo, también con Mario Domínguez, el Coordinador de Selecciones Femeniles. Esa plática la tendremos muy pronto para tomar algunas decisiones al respecto.

“Es un proceso que arrancará a partir de enero, en la Sub- 23 hay que traer un Cuerpo Técnico. El proceso clasificatorio de la Sub-20 nos dio muchas enseñanzas a nosotros y a la Concacaf; el formato no es el ideal, no es bueno para ninguno, se puede mejorar. Entiendo que hay que incluir a la mayor parte de los miembros de la región, pero el salir a hacer tantos goles para un partido, no es lo mejor para ambos equipos. Nos conviene a todos una mejor competencia”.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Dennis te Kloese, dejara la Dirección de Selecciones Nacionales dijo:

“Tal como lo dijo en día pasados la vocera Beatriz Ramos, Dennis tiene propuestas y esperaremos a que se resuelva para dar nuestra opinión. Él es parte importante de este proceso de construcción de algo que no existía y que hoy empieza a dar frutos. Es el inicio, ya terminó la Copa y es una buena oportunidad para seguir creciendo”.

Posteriormente hizo un balance de este año para las Selecciones Nacionales de México:

“Arrepentirme, no. Reconozco que siempre hay margen para mejorar. Ha sido un 2018 como nunca había vivido, súper intenso en mi caso. Tuvimos Mundial Femenil Sub-17, Mundial mayor, la aventura de traer un Mundial a México por tercera ocasión y fue todo muy intenso, hemos trabajado mucho. Tenemos cosas siempre por mejorar, eso siempre va a suceder. Estoy satisfecho por la dedicación y el aporte de todos los que formamos Selecciones Nacionales de México. Siempre nos gustaría ganar, pero hay que aprender a vivir con la frustración de no lograr cosas que uno se traza, pero también con el deseo de volver a empezar un nuevo reto, cuando termina otro”.

Concluyó con palabras de agradecimiento para todas las personas y familiares, que contribuyen de alguna manera en el desarrollo de las Selecciones Nacionales:

“Quiero agradecer a todos los familiares de todos los involucrados, no solo con la Sub-17 Femenil, sino con todas las Selecciones que representan a nuestro país en las diversas competencias porque al final ellos son los que sufren en tiempo, angustia y deseos de que puedan cumplir cabalmente con lo que les corresponde en ese momento, agradecerles todo su tiempo, esfuerzo y dedicación para seguir construyendo juntos, un mejor futuro para el fútbol en México”, culminó.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>