Somos la Selección Olímpica de México: Raúl Gutiérrez

Somos la Selección Olímpica de México: Raúl Gutiérrez


Esta tarde, en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, la Dirección de Selecciones Nacionales dio a conocer la lista final de jugadores convocados para los Juegos Olímpicos Río 2016.
 

En el acto estuvieron presentes Santiago Baños, Director Deportivo de Selecciones Nacionales; Dennis Te Kloese, Coordinador General de Selecciones Menores y Raúl Gutiérrez, Director Técnico de la Selección Nacional de México.

Santiago Baños fue el primero en tomar la palabra, quien luego de saludar mencionó:

LCJO-5“Agradezco la presencia de todos ustedes en la casa de las Selecciones Nacionales de México.

“Gracias por acompañarnos el día de hoy, en que daremos a conocer a los 18  convocados que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Antes de revelar los nombres de los jugadores que el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Olímpica de México eligió para defender el Oro en la máxima justa deportiva, quiero compartir con ustedes lo siguiente:

“Hace ya dos años y medio que la Federación Mexicana de Fútbol nombró a Raúl Gutiérrez como Director Técnico de la Selección Nacional que participará en los Juegos Olímpicos; desde entonces, el trabajo ha sido una constante en cada una de las áreas involucradas para su buen desempeño.

“Con el objetivo siempre firme, Raúl y su Cuerpo Técnico han venido trabajando conforme a lo establecido. Primero, en noviembre del 2014, la entonces Selección Nacional de México Sub-21 disputó los Juegos Centroamericanos celebrados en Veracruz, juegos regionales en donde México ganó el Oro.

 “Un año más tarde, su siguiente compromiso internacional fueron los Juegos Panamericanos Toronto 2015, certamen en el que México jugó sin refuerzos y en el que obtuvo el segundo lugar; finalmente, en octubre pasado, llegó el Campeonato de la CONCACAF, evento que otorgó las plazas para disputar los Juegos Olímpicos y en el que México se proclamó Campeón asegurando su lugar en Río.

“Una vez teniendo el boleto para los Juegos Olímpicos, la Federación Mexicana de Fútbol comenzó, en tiempo y forma, a gestionar lo necesario para que nuestra Selección Nacional pudiera contar con los elementos que Raúl Gutiérrez decidiera convocar.

“Sabiendo de antemano que los Juegos Olímpicos no son un Torneo oficial para la FIFA y, por tal motivo los Clubes no están obligados a ceder a sus jugadores, comenzamos a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para llegar a sanos acuerdos para todos, principalmente por la particularidad de que esta competición permite la inclusión de tres jugadores mayores a 23 años como refuerzos.

“Visitas a los Clubes mexicanos y también internacionales, como el caso de Benfica, Porto FC y PSV Eindhoven, han sido entre muchas otras cosas parte de la labor que se ha venido realizando desde hace ya varios meses; sin embargo, pese a agotar todos nuestros recursos físicamente o través de correos y llamadas telefónicas, los Clubes son los que tienen la última palabra y la entera libertad de decidir si prestan o no a sus jugadores.

“Al no existir un reglamento que respalde a ninguna Selección Nacional en este Torneo, no queda más que agradecer profundamente a los Clubes mexicanos que desde diciembre pasado comenzaron a gestionar acuerdos con el único fin de apoyar a la Selección Nacional Olímpica de México, cediendo a sus jugadores para que nuestro país sea representado con lo mejor de la categoría.

 “Es así, que después de todo este tiempo de gestión, de trabajo y de profundo análisis, Raúl Gutiérrez definió su lista final de cara a los Juegos Olímpicos Río 2016, la cual en unos minutos él mismo dará a conocer y que se entregó esta mañana al Comité Olímpico Mexicano.

 “Previo a esto, Dennis les compartirá el plan de trabajo que la Selección Nacional Olímpica de México tendrá a partir de este momento hasta el día en que parta rumbo a Brasil.

LCJO-2Una vez dicho esto, Dennis Te Kloese expuso el plan de trabajo que desarrollará el seleccionado mexicano para encarar la justa Olímpica:

“La próxima concentración se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en el CAR, iniciando el lunes por la mañana debido a que el domingo10 de julio, los Clubes Pachuca, Guadalajara, Tigres y Veracruz disputarán en Estados Unidos “El Fin de Semana de Campeones”. Se romperá concentración el miércoles 13 de julio a las 14:00 hrs. para que los jugadores se incorporen a sus Clubes y estén disponibles en la Jornada 1 del Torneo Apertura 2016 de la LIGA MX.

“Posteriormente, vendrá una segunda concentración corta, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de julio. Esta concentración dará inicio el domingo 17 por la noche en el CAR, iniciando con la actividad el lunes 18, mismo día en que el equipo se trasladará a Zacatepec, lugar en donde jugará un partido de preparación el martes 19 de julio a las 17:00 hrs. contra la escuadra local del ASCENSO MX, Zacatepec, en el Estadio Agustín Coruco Díaz. Los jugadores se incorporarán a sus Clubes el miércoles 20 de julio para estar disponibles en la Jornada 2 del Torneo Apertura 2016 de la LIGA MX.

“Por último, la concentración final dará inicio el domingo 24 de julio en el CAR. El miércoles 27 de julio el equipo viajará a Puebla, en donde disputará su partido de despedida enfrentando a su similar de Argentina el jueves 28 de julio a las 20:30 hrs. A partir de la Jornada 3, los jugadores ya no participarán en el Torneo Apertura 2016 de la hasta que concluya su participación en los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 4 al 20 de agosto. 

“La Selección Nacional Olímpica de México emprenderá su viaje a Salvador de Bahía, su primera ciudad sede en la justa deportiva, el 30 de julio. Ahí disputará las dos primeras Jornadas, enfrentando a Alemania (4 de agosto) y a Fiji (7 de agosto); posteriormente, el 8 de agosto se desplazará a Brasilia para hacer frente a su tercer compromiso ante Corea del Sur (10 de agosto)”. 

El siguiente en tomar la palabra fue Raúl Gutiérrez, quien reconoció a todos los jugadores que participaron en el proceso olímpico:

“Agradecer de nuestra parte su presencia aquí. Antes de dar esta convocatoria quiero agradecer a todos estos jugadores que no están en la lista, pero estuvieron y nos ayudamos recíprocamente a crecer, sé que hoy esto les puede parecer muy poca cosa. Sin embargo no puedo ni quiero dejar de hacerlo, esto es de momentos y decisiones, momentos de ellos y decisiones mías y de mi Cuerpo Técnico.

“Son alrededor de 68 jugadores con los que hemos vivido este proceso y pese a que no están, contamos con ellos, su fuerza nos seguirá empujando en la competencia. 

“Hoy más que nunca somos la Selección Olímpica de México que va a Río 2016.

“Es importante mencionarlos, su camino no termina aquí, ellos van a ser pieza fundamental del próximo Mundial de Rusia y son los que nos van a cambiar la cara, si no es ahí, en Qatar”. 

A continuación dio a conocer la Convocatoria:

 

Porteros: Alfredo Talavera y Gibrán Lajud.

Defensas: Javier Abella, Erick Aguirre, César Montes, Carlos Salcedo, Jordan Silva y Jorge Torres Nilo.

Mediocampistas: Carlos Cisneros, Rodolfo Pizarro, Víctor Guzmán, Erick Gutiérrez, Michael Pérez, Hirving Lozano, Alfonso González.

Delanteros: Oribe Peralta, Erick Torres y Marco Bueno.

Director Técnico: Raúl Gutiérrez

 

Luego de dar a conocer ante los medios de comunicación dicha convocatoria, Santiago Baños, Dennis Te Kloese y Raúl Gutiérrez, ofrecieron conferencia de prensa.

LCJO-1El estratega nacional fue cuestionado sobre los objetivos que tiene planteados este equipo:

“Yo siempre dije desde que tomamos este proceso, que la idea principal era refrendar la Medalla de Oro. Antes del pase Olímpico no podría hablar de una Medalla, porque no habíamos ganado el lugar. Pensamos que tenemos un equipo capaz, de calidad, que viene bien reforzado y nos puede hacer soñar.

 “Al final las circunstancias se fueron dando de diferentes maneras. Siempre hablé de ser pacientes porque los escenarios se iban aclarando. Las circunstancias de Oribe, fueron distintas, levanto la mano Raúl Jiménez o Andrés Guardado. Al no ser un torneo FIFA, tenía mosque pensar en los que quisieran. Hoy el tiempo nos da la razón, tenemos y creemos que con estos jugadores podemos competir y ganar”.

Luego se refirió acerca de las posiciones en las que buscó reforzarse:

“Siempre hablé de una columna vertebral. Al irse dando las circunstancias así,  si analizan cómo ha venido desarrollándose nuestro equipo, hace un año Rodolfo Pizarro era mi lateral izquierdo, pensamos que esa posición debíamos reforzarla y lo hicimos de esa manera”.

Cuando se cuestionó respecto a los jugadores de reserva que tendría, además de los 18 jugadores convocados, mencionó:

“De los cuatro reservas, el mismo reglamento te da posibilidad de escoger a los que quieras de una lista de 100. No nos corre prisa mencionar. En el sorteo fue un tema de las salas de trabajo, el Comité Organizador dijo que esos jugadores no van, no podían estar ni en el hotel. No tiene mucho caso que te los diga”.

 Expresó su conformidad por contar Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y Oribe Peralta como refuerzos en su equipo:

 “Después del partido de Aguascalientes, el panorama se aclaró, todas las gestiones que se han hecho, han sido las adecuadas. Estamos muy conformes y contentos de estos refuerzos porque estamos seguros que son los que necesitamos.

 “La concentración que viene es para tomar un punto de partida el que se conozcan todos los jugadores. Saber que tienen un espíritu de compartir nos deja muy tranquilos con respecto a su papel, pensamos en refrendar esa Medalla.

 “Estoy totalmente satisfecho, de alguna manera, los Entrenadores tenemos que encontrar soluciones, con los elementos que tengas. Los escenarios van cambiando, se agradece a jugadores que haya querido estar. Tenemos a otros jugadores por los que no debemos de preocuparnos, son muy capaces, que son figuras en sus equipos y los podemos resolver. Tenemos capacidad, gente con personalidad y el plus de los refuerzos, te ilusiona”.

 Posteriormente dio su punto de vista de las declaraciones hechas por dirigentes del Club Guadalajara, acerca de que no prestarían a más de cuatro jugadores:

 “Al final ellos pensaban que podíamos llevarnos a seis jugadores y no fue así. Escogimos a los jugadores que pensamos que pueden funcionar en nuestro esquema y así se solucionó. Los jugadores con los que ellos podrían contar y los que nosotros necesitábamos. Fue muy simple.

 “Son circunstancias que se dan por la organización misma de los Juegos Olímpicos, al no ser fecha FIFA, los clubes tienen el derecho de no ceder. Me siento afortunado de contar con estos refuerzos y sé que nos servirán de maravilla. Esto refuerza la ilusión que tenemos de ir a competir a Río”.

LCJO-3Santiago Baños mostró su sentir por el apoyo recibido por los Clubes América, Tigres y Toluca, por ceder a sus jugadores como refuerzos:

“Estamos sumamente agradecidos con ellos, entienden la situación y no hubo ningún problema. La solución fue muy fácil y rápida”.

 Raúl Gutiérrez tocó el tema de si la capitanía del equipo la tomaría un refuerzo:

 “Ellos van a reportarse el lunes. Lo del capitán ya acercándose a los partidos tomaré la decisión. No es complicado, porque hay gente que perfectamente encaja en el gafete de capitán”.

 Santiago Baños respondió al cuestionamiento acerca de si fue una mala gestión el que Raúl Gutiérrez haya hablado directamente con Ignacio Ambriz el tema de Oribe Peralta como refuerzo Olímpico:

 “No le veo ningún problema, es más  lógico que el estratega haga el contacto con el jugador y el Director Técnico del otro equipo. Raúl Gutiérrez habló con Oribe Peralta, Ignacio Ambriz y Ricardo Peláez, eso lo sabíamos. Incluso es mejor que sea directo, que andar triangulando”.

 Agregó, que se hicieron las gestiones de manera correcta con los clubes europeos para solicitar refuerzos:

 “Lo hicimos en tiempo y forma, Dennis fue a visitar a los equipos Porto, Benfica y PSV, yo lo hice con Leverkusen, hasta el último intento que fue ayer. La problemática es que ellos tienen muchos partidos oficiales en esas fechas y es complicado para ellos. No solamente nosotros estamos en ese problema, muchas Selecciones están viviendo lo mismo”. 

Respecto a si afectaría en este equipo la eliminación de México en la Copa América, Raúl Gutiérrez, manifestó:

“Ese partido a nadie nos gustó, nos dejó una enseñanza muy importante. Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón. Acabamos de tener una concentración de 20 días magnífica, su resolución fue esta lista. Vamos a seguir con el mismo objetivo, lo que sucedió con la Mayor nos deja las cosas que tenemos que mejorar y lo tomamos así”.

En cuanto a la forma en la que tomarían los jugadores que formaron parte del proceso y no estuvieron en esta lista final, el Director Técnico, dijo:

“De los jugadores siempre he tenido la fortuna de contar con ellos y de toda su confianza. Siempre hemos hablado las cosas como son y se los aclaré, que había 25 jugadores y probablemente escogería 15 lugares. Esto no acaba aquí, una carrera, ellos van a ser, junto con los que van, la base de nuestro cambio generacional en Selección Mayor. Sigo confiando en ellos, van a desarrollar y convertirse en las figuras que tiene su perfil, pueden ser esos jugadores que todos queremos ver en la Liga MX”.

Explicó las razones por las cuales se decidió por estos refuerzos: 

“Un día voy a mostrarles mi esquema de jugadores de la categoría y refuerzos. Oribe Peralta era el número uno en mi lista y Torres Nilo mi primer refuerzo. Si nuestros jugadores daban el salto de calidad, como para no necesitar refuerzos, podía hacerlo. Nuestro lateral izquierdo era Rodolfo Pizarro. Hoy estamos muy contentos con estos jugadores convocados y tranquilos porque pese a la molestia que tengan quienes no están en esta lista, nos apoyarán. Siempre ha sido un gesto, el apoyo, trabajo en equipo y esto nos hace muy fuertes”.

LCJO-6El Timonel Azteca manifestó el compromiso que tiene el equipo por obtener buenos resultados: 

“Ya cumplimos con un proceso que era importante, estos 20 días. Hay que ajustar los detalles que requieren unos Juegos Olímpicos. Al final estamos muy comprometidos, con las ilusiones de todos. Ofrecemos el compromiso de trabajo, de hacer todo para que suceda. Vamos a  luchar por esta Medalla, somos los campeones defensores y eso jamás lo hemos negado y hemos vivido con ese concepto”.

Profundizó en lo aprendido en este proceso Olímpico:

“Muy bien. Todos estos muchachos en mayor o menor medida han vivido este proceso, que es ganador. Los resultados nos avalan. Hay circunstancias, porque es fútbol. Hoy ellos saben de lo que se trata esta competencia. Tuvimos malos partidos en Europa, pero esa parte nos ha servido de crecimiento, que te hace soñar y estar convencido de que podemos hacer las cosas tan bien como para refrendar una Medalla”. 

Santiago Baños también tuvo palabras acerca de las metas de este equipo:

“No se puede. El compromiso siempre está. Las ganas y el trabajo, todo puede pasar. Vamos con la mentalidad de pelear, de trascender y hacer un buen torneo en donde podamos dejar a México en alto”. 

Para finalizar, Raúl Gutiérrez habló de la forma en la que trabajará con Hirving Lozano, a quien diversos medios de comunicación lo han colocado en equipos europeos:

“Más le vale, sino no inicia. Hirving Lozano es un tipo muy receptivo, a pesar de su juventud ha dado muestras de madurez impresionante. Lo conocemos, sabemos perfectamente que es muy centrado, platicaremos con él y nada más. Es un muchacho que ha vivido siempre con esas circunstancias, es un escenario que ya tiene contemplado y que no le quita el sueño”, concluyó el Director Técnico.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>