El Subcampeonato del Mundo me llena de Muchísimo Orgullo: Mónica Vergara

El Subcampeonato del Mundo me llena de Muchísimo Orgullo: Mónica Vergara

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 es Subcampeona del Mundo, luego de que esta tarde cayera ante España dos goles por uno en la Gran Final.

Al término del cotejo celebrado en Montevideo, Uruguay, la Directora Técnica de las Subcampeonas del Mundo, Mónica Vergara, habló con los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Para dar inicio, la estratega nacional externó su sentir tras conseguir el segundo lugar en la Copa del Mundo:

“Estoy muy agradecida por el momento que vivimos aquí, lo estamos disfrutando muchísimo. Estoy muy orgullosa de mis jugadoras, agradecida con mi Cuerpo Técnico, yo creo que la palabra que ahora mismo me describe es agradecimiento, disfrutando este momento.

“Pero ya estoy pensando en que necesito seguir trabajando para poder pelear por esta Copa del Mundo en otra ocasión y que ahora sí se la lleve México, pero el Subcampeonato me llena de muchísimo orgullo, es mucho trabajo”.

A sus jugadoras, esto fue lo que les aconsejó:

“Que sigan siendo conscientes que todo lo que pasa por su mente lo pueden lograr con trabajo y que siempre mereces lo que cosechas, lo que trabajas, los hábitos que creas, cómo te comportas.

“Dije antes que este trofeo se lo iba a llevar el equipo que lo mereciera, en esta ocasión es digno Campeón España y nosotros a seguir aprendiendo, nos falta un brinquito, pero creo que el progreso del fútbol mexicano femenil va muy bien y me siento muy orgullosa por eso”.

Por su parte, habló sobre el apoyo que ha recibido el fútbol femenil en México y pidió que se siga dando:

“Agradezco y sigo pidiendo que se abran estos espacios, gracias a instituciones, lo que está haciendo FIFA, las Confederaciones, las propias Federaciones para abrir espacios para las mujeres, de poner la visión del fútbol femenil a más temprana edad a las niñas está dando frutos.

“En México por ejemplo, la creación de las Ligas Amateur, Sub-13, Sub-15, Sub-17, ahora tenemos Liga profesional, entonces esto está cargado del trabajo de muchas personas, yo ahorita tengo el reflector en esto, pero he trabajado a lo largo de siete años dirigiendo, pero toda mi carrera he visto cómo se ha desarrollado el fútbol femenil y agradezco y pido que cada quien en lo que haga siga apoyando porque el fútbol femenil vale la pena y creo que todavía tenemos mucho por lograr”.

Al ser cuestionada sobre cómo le ha servido en su carrera el curso de entrenadora que imparte FIFA, Mónica Vergara compartió:

“En lo personal, el curso para entrenadoras de la FIFA me ayudó muchísimo, estuve en Zurich y puedo decir que tuve la gran fortuna de conocer gente extraordinaria como personas y como profesionales.

“Me encantó porque FIFA tiene valores que están muy marcados en mi persona y uno de ellos es el compartir. Fue muy grato para mí ver cómo personas que admiro muchísimo, que tienen carreras impresionantes pusieron a nuestro servicio toda esa información para que nosotros la absorbiéramos y la pudiéramos potenciar a la orden de nuestras jugadoras o de nuestro país, o Confederación.

“Es un soporte muy bueno, pero creo que eso es lo que refleja el fútbol, que es compartir, que es hacer crecer, el compañerismo, todos los valores que tiene el fútbol”.

Más tarde, continuó hablando de cómo ha venido creciendo el fútbol femenil en México:

“Lo primero es la creación de los espacios para que las niñas a más temprana edad puedan tener acceso a la práctica del fútbol. En la actualidad en México contamos con una Liga Amateur Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20 y tenemos una Liga Profesional con 18 equipos, por lo que tenemos el privilegio de poder estar viendo cada fin de semana, las niñas ya juegan en estadios profesionales, ya tienen esa experiencia y ahora les estamos introduciendo ese profesionalismo en México.

“Eso es lo que se puede ver reflejado en la cancha porque ya tienen más experiencia, ya tienen entrenamientos toda la semana, partidos los fines de semana y ahora traerlas a este tipo de eventos no es la primera vez que nos estamos metiendo a una cancha de fútbol con todo este escenario, es algo que ellas conocen, reconocen y que están disfrutando. Es de esa manera que ha ido creciendo el fútbol.

“Todavía nos falta mucho porque México es un país muy grande en cuanto a territorio y hay lugares en los que nos hace falta poder detectar el talento y es algo que vamos a mejorar”.

Sobre qué es lo que viene para las jugadoras y para ella, externó:

“Ellas regresan a sus clubes, escuelas, y este es su primer filtro, ahora todas ellas tienen la posibilidad de estar en nuestra Sub-20, hay niñas 2003 que repiten esta categoría. Entonces, este es el comienzo de su carrera.

“Yo, no tengo la menor idea, estoy disfrutando este momento y ya veremos a mi regreso qué es lo que sigue, pero en mi mente está el seguir aprendiendo, seguir desarrollándome y poder dar mejores herramientas a mis Guerreras, no sólo a estas, sino a todo el Programa en México”.

Por último, Mónica Vergara agradeció todo el apoyo recibido desde México, además de asegurar que está muy orgullosa de sus 21 Guerreras:

“Agradezco todo el apoyo que recibimos de todos los mexicanos, de verdad que ha sido muy especial. Con lo que me quedo es con esa fortaleza y ese temple que muestran cada vez más dentro de la cancha.

“Íbamos abajo en el marcador dos por cero y regresaron a la segunda mitad con una mentalidad muy positiva, las vi mejor plantadas dentro de la cancha y volvieron a demostrarse que pueden competir ante cualquier rival y que eso es seguir trabajando, que todo lo que sueñas lo puedes cumplir.

“Agradecimiento y de verdad que estoy muy orgullosa de lo que veo en lo personal de cada una de ellas, porque sé cómo llegaron y sé cómo las veo ahorita en este momento y lo que les falta”. Finalizó.

Comunicación  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>