Una Semifinal es una motivación impresionante: Mónica Vergara

Una Semifinal es una motivación impresionante: Mónica Vergara

Esta tarde la Selección Nacional de México Femenil Sub-17 cerró su preparación para enfrentar a Canadá en las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA que se celebra en Uruguay.

El conjunto mexicano realizó su entrenamiento del día de hoy en las instalaciones del Complejo Deportivo Los Céspedes en la Ciudad de Montevideo. La estratega Mónica Vergara y su cuerpo técnico pulieron los últimos detalles del equipo y se declararon listas para mañana enfrentar a las de hoja de maple por el boleto a la gran final del certamen. 

Minutos antes del entrenamiento Mónica Vergara y su colega Rhian Wilkinson directora técnica de la escuadra canadiense, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Auditorio del Estadio Charrúa.

El primer tema que tocó Mónica Vergara fue acerca del congreso al que asistió en la FIFA previo a la Copa del Mundo Femenil Sub-17:

“Lo más importante de este congreso, de esas iniciativas, es compartir. Fue grato saber que los exponentes compartieran de manera increíble todas sus experiencias a personas como nosotros que estamos apenas desarrollándonos como entrenadoras y ahora de nuestra parte es absorber esa información para transformarla y proyectarla de una mejor manera y hacer que el fútbol femenil siga creciendo”.

La estratega se mostró convencida de que sus dirigidas se encuentran motivadas para el duelo de mañana, resaltando que únicamente hay que dirigirlas para que dejen todo ante las canadienses:

“Ya estar en una Semifinal de un Mundial, por sí solo, es una motivación impresionante, las niñas ya lo están, ahora hay que enfocarlas y darles dirección, que no se pierda la visión que tuvimos desde que empezó el proceso. Ahorita es mantenerlas tranquilas, para que estén listas para el partido de mañana, para que salgan a dar el cien por ciento adentro de la cancha”.

En relación al planteamiento de su escuadra de este miércoles, Mónica Vergara contestó:

“Ya lo verán mañana en la cancha, Canadá es un equipo muy ofensivo, con jugadoras muy atléticas y nosotras también buscaremos nuestro mejor funcionamiento adentro de la cancha y lo más importante es que se va a tener un buen partido de fútbol, con dos equipos tratando de brindar un gran encuentro de fútbol”.

Recalcó la parte positiva de que en una semifinal se encuentren dos equipos de la misma confederación:

“Es un orgullo que la Confederación haya traído tres equipos que demostraron ser fuertes adentro de la cancha, hablando futbolísticamente, y la parte positiva es que va a haber un finalista de la CONCACAF en la final, saldremos a jugar ambos equipos con todo y defendiendo nuestra esencia adentro del terreno de juego”.

Fue muy enfática en señalar que van partido a partido, sin embargo, también resaltó que pensaron en jugar la Semifinal y la Final:

“Nosotros trabajamos con una mentalidad muy clara todo este proceso, evidentemente trabajamos partido a partido, pero de que teníamos en mente estar aquí y lógicamente en la Final, por supuesto que sí”.

No dudo en mencionar que Canadá, y el torneo en general, ha sido con un gran nivel técnico en cada una de las futbolistas:

“Tienes que tomar en cuenta todo, tanto a tu equipo como al rival, si te enfocas solamente en una jugadora pierdes mucho de tu funcionamiento, tanto a la defensiva como a la ofensiva. El nivel de este mundial habla de que el crecimiento del equipo canadiense es importante y para mí todas sus futbolistas son fuertes y mis jugadoras tienen que estar listas para eso.

“En general creo que este mundial ha desarrollado mucho talento, comparado con otros años, el nivel técnico individual de las jugadoras ha aumentado bastante”.

Culminó aceptando que le ha transmitido su experiencia como jugadora a sus dirigidas pero que este tipo de torneos son los que más las hacen crecer como jugadoras:

“Les puedes transmitir tu experiencia, hablarles de eso, pero el fútbol me ha enseñado que siempre hasta que las jugadoras lo experimentan es cuando verdaderamente podemos hablar de experiencia y lo importante es estar para sostenerlas, para impulsarlas, para estar presentes y, sobretodo, potenciar las fortalezas de cada una de ellas, la verdad que te llena de orgullo ver como pueden crecer en este tipo de torneos”, finalizó.

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>