Va a ser un buen examen pensando en el inicio del Mundial: Juan Carlos Osorio

Va a ser un buen examen pensando en el inicio del Mundial: Juan Carlos Osorio

La Selección Nacional de México está a un día de disputar su último partido de preparación antes de que inicie la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018; Dinamarca, será el rival que enfrentará mañana en Copenhague.
 
El día de hoy, a las 10:00 hrs., el conjunto nacional entrenó por espacio de hora y media en las canchas alternas del Estadio Brøndby, en donde los medios de comunicación estuvieron presentes para toma de aspectos durante 20 minutos.
 
Cabe mencionar que previo a le sesión matutina, el Director Técnico Juan Carlos Osorio y el jugador Andrés Guardado, hablaron en conferencia de prensa.
 
Para dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Osorio se mostró contento por la incorporación a los entrenamientos de Andrés Guardado y Héctor Moreno:
 
“Primero que todo quiero mencionar que estamos muy contentos por la incorporación de Héctor Moreno y de Andrés Guardado, entrenando nuevamente con el equipo, eso nos da diferentes alternativas.
Mañana vamos a enfrentar este juego pensando en varias cosas, como siempre tratar de ganar frente a un gran rival y creemos que es un equipo con idea de juego parecido a equipos que vamos a enfrentar. Seguramente que Andrés tendrá participación al igual que Héctor Moreno y los comportamientos que queremos gestionar mañana los van a ver durante el juego.
 
“Creo que va a ser un partido importante frente a una Selección que ofrece una buena combinación, va a ser un buen examen para nosotros y obviamente pensando en el inicio del torneo, vamos a buscar esos comportamientos que nos den la gran posibilidad de tener un buen inicio de Mundial”.
 
Sobre las posibilidades de Diego Reyes, el estratega nacional comentó:
 
“Sin ser un experto, pero por el tiempo que llevamos en el fútbol, sabemos que las lesiones de tejido blando son lesiones que los departamentos médicos le tienen mucha consideración y mucho análisis, porque de la misma manera que en un par de días el jugador puede mejorar ostensiblemente, también se puede empeorar.
 
“Yo creo que la evolución que vimos en Diego nos ilusiona para pensar en que pueda estar. Va a ser muy importante para él y para todos nosotros el entrenamiento de hoy y la posibilidad de que esté o no para mañana. Como siempre al final tomar la mejor decisión para todos, no es un secreto que Erick Gutiérrez sueña con estar, que es un jugador que tiene un gran presente y un
extraordinario futuro, que lo consideramos mucho en nuestro equipo, en la Selección, y al final ojalá que sea una cosa de arriba que nos dé la señal de por donde debemos tomar la decisión.
 
“Si es Diego seguramente vamos a tener un gran defensor y si es Erick sería fortalecer las zonas central y media del equipo. Creo que la disputa de las posiciones en las que puede jugar Diego están muy bien cubiertas, creemos que tanto Carlos Salcedo, como Hugo Ayala y Edson Álvarez andan bien, estamos, reitero, ilusionados con que Diego pueda estar y ya miraremos qué pasa en los próximo dos, tres días”.
 
Por su parte, Andrés Guardado aseguró estar bien tras su recuperación:
 
“Estoy bien, contento porque en las primeras dos semanas la evolución fue lenta, pero afortunadamente como lo mío no era muscular, una vez que el nervio y la cicatriz de la operación me dejaron trabajar he entrado al 100% como lo han visto estos dos días.
 
“Para estar totalmente bien necesito unos días más de entrenamiento, ver cómo me siento en un partido como el del día de mañana y así tratar de llegar lo mejor posible a un partido de Mundial que esa es la idea”.

 

Al ser cuestionado sobre si le preocupa la falta de gol de sus delanteros, el timonel contestó:
 
“Como lo dijimos después del juego contra Gales, tiene marcadas las maneras de entrada en el último tercio y que éramos muy eficientes en ese aspecto. Acciones combinativas por el carril central, juego de banda por un costado y otro llegando, remates de media distancia, tercer hombre, pelotas de costado y que íbamos a trabajar y a ocuparnos de la finalización.
 
“Yo creo que han visto que todos estos entrenamientos han sido diseñados para situaciones reales de juego en las cuales en los últimos 25 metros se resuelva de la mejor manera y ojalá en el menos tiempo posible. Esa es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con el equipo y con los delanteros y producto de esas sesiones vemos que todos los delanteros, Raúl Jiménez, Javier Hernández,
Oribe Peralta, y todos los que juegan de mitad de cancha para arriba, han hecho goles en todas las sesiones, esperemos que eso se pueda transmitir en el juego.
 
“También es cierto que el buen estado de juego de los delanteros, la racha goleadora, puede cambiar de un momento a otro y esperemos que cambie la de los nuestros en este Mundial”.
 
El mediocampista del Real Betis compartió la gran confianza que existe dentro del grupo de hacer un gran Mundial:
 
“Al grupo lo veo muy bien, no cambia nada en lo que yo he visto en seis meses, un año, a lo que he visto en dos semanas de concentración. El grupo está convencido de lo que podemos hacer en este Mundial. Desde mi punto de vista como uno de los capitanes, el grupo que tenemos nos lo hace muy fácil a los capitanes porque a la hora de trabajar todos trabajan al cien, todos están comprometidos, están con esa ilusión de que realmente puede ser un gran Mundial para nosotros y después del tema mental nos lleva de la mano.
 
“Afortunadamente al final pudimos contar con Rafa también porque sabemos lo que una persona como él aporta al grupo tanto dentro como fuera y eso también ha sido una inyección de motivación y estabilidad dentro del grupo que sólo lo puede dar él. Entonces, estamos muy contentos, ilusionados con lo que va a ser este Mundial y ojalá que lo que hemos platicado este último año, seis meses de las posibilidades que tiene México internamente, porque sabemos que afuera no hay mucha confianza, pero internamente estamos muy confiados de que puede ser un gran Mundial para nosotros”.
 
Y continuó hablando sobre lo que la experiencia de varios elementos del Tricolor, le puede aportar el grupo en esta justa mundialista:
 
Vi en una estadística de que éramos en promedio una de las Selecciones más veteranas del Mundial y eso se tiene que reflejar, también las experiencias que hemos tenido muchos de nosotros que ya hemos jugado por lo menos una Copa del Mundo, eso se tiene que reflejar, los momentos de un Mundial, el saber llevar un partido, los detalles que hacen la diferencia de pasar de ronda o no pasar.
 
“En ese sentido veo a una Selección muy madura, muy consciente y además tenemos un talento a nivel individual que yo creo que hace muchos años no había a nivel Selección, pero obviamente que lo más importante es que como equipo seamos capaces de llevarlo a cabo.
 
“Los detalles se refieren a eso, el que cada uno de nosotros sepa jugar cada momento de cada partido y saber sobre llevar cada dificultad que se nos pueda presentar y salir por la victoria y siempre fortalecidos ante cualquier cosa que pase”.
 
En relación al futuro que le ve a los jóvenes en Selección Nacional, el Director Técnico dijo:
 
“Dentro de la responsabilidad y las tareas de una gestión, como el nombre lo indica, es gestionar el presente del fútbol mexicano que es muy bueno, a futuro yo creo que es muy promisorio.
Personalmente y como Cuerpo Técnico es muy gratificante ver la consolidación de Néstor Araujo, que desafortunadamente no está, de Jesús Gallardo que se ha consolidado en esa posición, Edson Álvarez su polifuncionalidad, Hirving Lozano que ha dado ese salto de calidad que seguramente también está al alcance de otros, y debo de incluir a Erick.
 
“No se me olvida Carlos Salcedo que le hicimos la recomendación de ir a Europa para jugar como marcador y disputarse un puesto en cualquier lugar de la línea defensiva de un Club grande y lo ha logrado en una gran Liga. Seis jugadores que demuestran la gestión, el proceso por el cual han atravesado. Ahora, si nos referimos a los que participaron en Copa Oro en Estados Unidos, deberíamos incluir a Jesús Corona y Hugo Ayala que también fueron parte de esa Selección, ellos ya consolidados, pero parte de.
 
“Considero que hay una prueba fehaciente al interés que le prestamos a los jugadores jóvenes y ojalá que esa mezcla de los jugadores de experiencia más los jóvenes nos den la gran posibilidad de competir, de ser un equipo dinámico, combativo que pueda jugar de igual a igual contra cualquiera”.
 
Juan Carlos Osorio se refirió a la situación de Diego Reyes, si mantenerlo o no en el equipo, por su estado físico:
 
“Es una decisión sobre la que debato constantemente, lo hemos hablado en muchas ocasiones con el Cuerpo Técnico y con algunos de nuestros jugadores. Es muy debatible y muy subjetiva, nos imaginamos que la misma posición puede asumir otra Selección con jugadores que el departamento médico piensa que no puedan estar para el primer juego, pero sí para el segundo y tercero, al final no es fácil tomar esa decisión, pero sí somos conscientes de todo lo que le puede dar Diego al equipo, su polifuncionalidad, podría ser comparada con la de Edson, con una gran diferencia y es la experiencia a nivel internacional de Diego.
 
“Lo de Erick Gutiérrez indiscutiblemente que va a ser el reemplazante natural de Andrés, pero en este momento tenemos esa posición muy bien cubierta, dependiendo el ángulo de donde se analice esa decisión, puede ser interpretada de diferentes maneras. Al final trataremos de ser justos con Diego, con Erick y con el grupo y darnos la mejor posibilidad de tener un equipo que pueda competir de igual contra cualquier equipo”.
 
Respecto a afrontar su primer Mundial como capitán, Andrés Guardado, respondió:
 
“Para empezar, el capitán es Rafael Márquez, pero desde hace un año que tomé la decisión de irme a la Liga española, yo ya pensaba en este undial y sabía que posiblemente llegaba como uno de los capitanes y para mí tenía que ser el mejor Mundial y llegar lo mejor preparado. Fuera de la cancha he aprendido muchas cosas, experiencias, sobre todo las malas y siempre uno se cuestiona muchos aspectos, ver qué puedes mejorar como líder para ayudar al equipo.
 
“El día de hoy me siento orgulloso de cómo he ido madurando, evolucionando en ese aspecto y me da mucha ilusión este Mundial, desde hace mucho tiempo lo veo así, posiblemente sea mi último.
 
Realmente quiero que sea el mejor en todos los aspectos y el hecho que me toque ser uno de los capitanes me da una responsabilidad extra, pero me siento preparado y mentalizado en que debo y puedo aportar, no solo dentro, sino también fuera y estoy tranquilo de que es un grupo que me respeta, respalda y ven en mi a alguien que les puede ayudar dentro y fuera de la cancha y eso me reconforta”.
 
El Timonel Tricolor señaló que se encuentra en constante comunicación con todo el Cuerpo Técnico, y, el médico, no es la excepción:
 
“Con el departamento médico hay una relación muy positiva. Con José Luis Serrano y Carlos Pecanha nos reunimos cada tercer día para debatir el caso de Héctor Moreno y  Andrés Guardado en su momento, y ahora el de Diego Reyes. Hoy después del entrenamiento, antes de mi viaje, vamos a hablar sobre ese tema, tomar una decisión; creemos, pretendemos, que participen mañana los tres en el juego, es muy importante verlo dentro de la cancha, ese continúa siendo el objetivo con Diego”.
 
El mediocampista del Betis tuvo palabras acerca del encuentro de mañana ante Dinamarca:
 
“El día de mañana tiene que ser un parámetro hasta cierto punto, habemos un par de jugadores que venimos de una lesión y nos servirá para agarrar ritmo, sensaciones y todo ese tipo de cosas. Obviamente sabemos que es el último encuentro antes del Mundial y se tiene que ver un equipo más complementado en todos los aspectos, en lo que hemos trabajado toda esta semana con el profesor, que él quiera ver ciertas cosas y lo tenemos que llevar a cabo, pero al final siempre es como todo, cuando un equipo hace una pretemporada siempre el primer partido es horrible y después en el Mundial pasa otra cosa, o al revés.
 
“Lo que queremos es entre nosotros demostrar que ya estamos en un nivel óptimo para el primer partido, que físicamente nos sentimos bien, sobre todo los que estuvimos lesionados, y todavía tenemos una semana larga para afrontar ese primer partido. El que se gane o se pierda mañana no te dice mucho, pero sí el funcionamiento, el aspecto físico, las sensaciones individuales de cada uno, que eso hay que ir sabiendo que le falta para llegar a su máximo nivel para el primer partido del undial”.
 
El estratega nacional también dio su punto de vista del conjunto danés y lo que se espera de ese combinado en el Mundial:
 
“No sé, pero creo que tienen un muy buen grupo, una Selección con experiencia con muchos jugadores en buenas ligas, creo que tienen muy buenas posibilidades, pero el desenvolvimiento y los resultados de cada grupo, se torna más difícil, porque no hay una solución mágica para saber cómo les va a ir. Pero sí creo que es un muy buen equipo”.
 
En cuanto a si dejarían un legado algunos de los jugadores en esta Selección, Guardado dijo:
 
“Eso al final ustedes lo van a analizar, que es lo que dejamos la gente que poco a poco nos iremos yendo de la Selección. Creo que se va a poder marcar la herencia después del resultado del Mundial, si dejamos esa herencia de algo histórico, será algo grande para los que  vienen, de haber conseguido algo que nunca se ha logrado para México en un Mundial.
 
“A nivel individual ustedes serán los que tengan que analizar qué deja cada uno de nosotros dentro de nuestra carrera dentro de Selección”.
 
En otro orden de ideas, habló del desarrollo del Draft de la LIGA MX que se efectúa en Cancún:
 
“Sabemos que no iba a cambiar de la noche a la mañana cosas que están muy viciadas en México, creo que estamos dando pasos importantes de cara a una mejoría y del respeto y derechos del jugador. Pero sabemos que han sido tantos años de malos manejos y cosas raras, que es muy difícil borrarlas de la noche a la mañana, pero espero que poco a poco eso se vaya quitando, sé que América y otros equipos lo están respetando bien, pero no todos. Espero que poco a poco por el bien del jugador mexicano se vaya cambiando a lo que queremos, que no es ni más ni menos que en otros países, simplemente lo que nos toca por derecho”.
 
Cuando se le cuestionó acerca de si esperar o no la recuperación de Diego Reyes, Juan Carlos Osorio acotó:
 
“Ese es el debate que tenemos realmente, si aguantar a Diego, arriesgarlo mañana o alargar su periodo de recuperación unos días más. Estamos dentro del derecho, porque la norma dice que el jugador puede ser reemplazado por lesión y es comprobada, que nos da ese margen de espera si lo decidimos de esa manera”.
 
Habló de la importante labor realizada por Imanol Ibarrondo:
 
“Vale la pena la oportunidad para destacar el trabajo de Imanol Ibarrondo, le ha contribuido al grupo individual y colectivamente. Dentro de las cosas que decidimos hacer a nuestra llegada fue siempre fortalecer esa parte de ciencia que le puede aportar tanto a los jugadores. Imanol fue el primero y a él se han sumado dos fisioterapeutas, la nutrióloga, el quiropráctico y al final nos da mucha satisfacción ver que Imanol, producto de su trabajo aquí, ha sido contratado para un Club importante en España.
 
“El hecho de haber experimentado con un gestionador de emociones, una persona que acompaña en el desarrollo individual y colectivo en su liderazgo y que haya otras Selecciones como España haciendo lo mismo, habla muy bien de la FMF, de lo que ha tratado de hacer y seguramente que en los próximos años veremos a muchos equipos hacerlo. En ese aspecto y recordando algo de Javier
Hernández hemos tratado que todas las áreas estén bien cubiertas y que los muchachos se dediquen a jugar.
 
Hoy vemos muy buenos ejemplos de aquellos que han tomado en su vida personal esta ayuda, por eso vemos la condición atlética de Héctor Herrera, Marco Fabián y muchos otros. De ahí en adelante será el gran ejemplo para mucho otros jóvenes, como Edson o Jesús lo ven ahora y lo van a comentar con los próximos allegar y de  ahí se genera un ambiente muy profesional alrededor de la Selección y eso va a ayudarle mucho al fútbol mexicano para competir como siempre hemos querido”.
 
Respecto a la reunión organizada por algunos jugadores el bado anterior, Andrés Guardado enfatizó:
 
“Antes que jugadores de fútbol somos personas y tenemos derecho a hacer con nuestra vida lo que queramos en nuestros tiempos libres, obviamente cuando esa situación así se presenta, es importante estar bien para después rendir en la cancha. Pero estamos muy tranquilos, afortunadamente Herrera que tuvo que salir de la concentración para arreglar asuntos personales, está de regreso, muy bien y eso es lo que nos interesa a nosotros y pensar en lo que viene, que es un Mundial.
 
“Fuera de ahí, no hemos hecho ningún acto de indisciplina, porque no estamos dentro de una concentración y eso nos deja muy tranquilos. El grupo está muy unido y está mentalizado en un tema grande, como es un Mundial”.
 
A lo que Juan Carlos Osorio agregó:
 
“Siempre estuvimos y yo estuve consciente de la reunión, del momento que iban a tener los jugadores de compartir entre ellos, llevábamos 19 días de concentración, sabíamos que aparte de ese día ojalá que estemos concentrados otros 25, 30 y que era importante, a solitud de los jugadores, que tuvieran ese tiempo entre ellos. Era su tiempo libre, valoro que siempre hubo honestidad de parte de nuestros jugadores con nosotros, de decirnos lo que iba a pasar y estuviéramos de acuerdo.
 
“En su momento consideramos necesario que Héctor Herrera fuera a solucionar su situación personal. Aquí lo más importante es el ser humano, más allá de las características de las condiciones como jugador, él fue, se perdió un solo entrenamiento y vino con mucha predisposición, feliz, que es lo más importante, de haber estado con su familia y fue lo mejor para el grupo”, concluyó.
 
Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>